Campamentos de verano - Covid-19 - Boe

¡Habrá campamentos de verano!: se publican medidas en el BOE



Lo comentábamos el mes pasado: existía mucha incertidumbre en el sector (un sector que genera más de 200.000 empleos directos en casi 40.000 empresas) acerca de si este año se iban a poder celebrar campamentos de verano o no.

Una incertidumbre que había llegado a los propios padres: ¿sin las medidas higiénico-sanitarias de por medio era seguro llevar a los peques de la casa a uno de estos campamentos? ¿Cómo conciliar entonces la vida laboral y familiar si se tenía que volver de forma presencial a los puestos de trabajo?

Pues bien, este pasado sábado se acabó la incertidumbre: el Boletín Oficial del Estado informó de que la celebración de campamentos de verano sería posible a partir de la Fase 3 de desescalada. Una fase que, además, se verá concretada con la previsión del Gobierno de que, a partir del día 21 de junio, la libertad de movimientos entre provincias sea posible.

Por supuesto la celebración de campamentos de verano durante este 2020 habrá de ir acompañada de una serie de medidas para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria necesaria. Una serie de medidas que ya se demandaban en el propio manifiesto que desde el Colectivo de Campamentos de Verano (con centros adscritos a lo largo y ancho de toda España) hicimos llegar al Gobierno el pasado mes.

Una serie de medidas para la celebración de campamentos de verano de las cuales hoy te queremos hablar 😉

 

¿Qué medidas han de cumplir los campamentos de verano para su celebración en este 2020?

Todas ellas se recogen en el capítulo XII del BOE del sábado 30 de mayo (“Actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil”).

Y ojo que eso no es todo: muchos campamentos de verano añadirán otras medidas higiénico-sanitarias y de seguridad a sus respectivos programas. Un refuerzo adicional que ya venía recogido en el manifiesto del Colectivo de Campamentos de Verano y del que la gran mayoría de organizaciones de campamentos se han hecho eco.

Medidas higiénico-sanitarias

Se han de ver cumplidas las medidas estipuladas por el Ministerio de Sanidad (algunas de ellas a instancias de los profesionales en el área de Sanidad y Prevención del Colectivo de Campamentos de Verano) con el objetivo de garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagio tanto entre los participantes como entre el equipo técnico. Por ejemplo, ampliando las frecuencias de higienización de las zonas comunes (haciendo especial hincapié en baños y duchas) o el ser obligatorio el tener que lavarse las manos con frecuencia.

Para ello se han de aplicar medidas de higiene y control sanitario (así como contar con un procedimiento para el manejo de posibles casos de contagio) que respeten además la normativa de cada Comunidad Autónoma en particular.

Por fortuna, gracias al manifiesto del Colectivo de Campamentos de Verano que comentábamos anteriormente y que se elaboró el mes pasado, muchos centros ya se habían puesto las pilas y organizado sus campamentos para garantizar este control higiénico-sanitario.

Un control que se ve favorecido por la propia naturaleza de los campamentos de verano: actividades que se desarrollan en lugares abiertos y controlados a los cuales no puede acceder persona alguna ajena a la organización.

Limitación del aforo

Las actividades desarrolladas al aire libre deberán contar con un límite del 50% del aforo habitual y con un máximo de 200 participantes entre alumnos y monitores.

Por otra parte, las actividades que se desarrollen en espacios cerrados tendrán un límite del 33% del aforo habitual. En dichas ocasiones con un máximo de 80 participantes.

La distinción entre tipos de espacio trata de garantizar la máxima seguridad posible. Pues si bien la gran mayoría de actividades de un campamento se realizan al aire libre (que si deportes, que si senderismo, que si multiaventura) hay otras como talleres de manualidades, teatros o noches de cine que se desarrollan en interior.

Pero ojo, que ahí no acaban las medidas en cuanto a limitación de participantes:

Grupos de, como máximo, 10 personas

10 participantes como máximo por monitor. Además, por si fuera poco, se tratará de reducir al mínimo imprescindible la interacción entre los distintos grupos.  

Ello asegurará que, en caso de presentarse cualquier síntoma, el coordinador de cada grupo pueda fácilmente detectarlo. Ya se han establecido medidas para que, si se diera el caso, el monitor se pusiera en contacto con el centro de salud más cercano, así como por supuesto con la familia.

Esta medida tiene además un beneficio adicional ajeno al propio COVID-19: una mayor atención personalizada por parte del monitor a los participantes, así como un mayor control de estos. Si ya de por sí los campamentos de verano eran seguros en este sentido, ¡ahora mucho más!

 

¿A partir de qué fase se podrán celebrar los campamentos de verano?

A partir de la Fase 3. Así se ha estipulado también en el mencionado BOE. A ello hay que sumar que, según las previsiones del propio Gobierno, el desplazamiento entre provincias será posible a partir del 21 de junio.

Ello implica que no tendrás que limitarte a tu provincia a la hora de buscar campamento de verano. Podrás elegir el que más se ajuste a las necesidades y gustos (tuyos y de tus hijos) sin problema alguno.

 

 

Que finalmente los campamentos de verano vayan a poder celebrarse en este 2020 es una buena noticia. Y no sólo porque como buscador de campamentos de verano formemos parte del sector y que el trabajo de tantas personas dependan del mismo. Desde hace ya semanas se venía hablando el cómo se iba a lograr la conciliación laboral y familiar durante los meses de verano. ¿Con quién iba a dejar uno los hijos mientras se tenía que ir a trabajar? ¿Con los abuelos? No parece lo más sensato dadas las características del COVID-19. Los campamentos de verano, como lo que son y siempre han sido, se postulan como una alternativa a la hora de lograr esta conciliación manteniendo los estándares de control y seguridad.

Esperamos que estas medidas, esta ahora recién adquirida certidumbre, sea de gran ayuda a las familias a la hora de lograr tanto esta conciliación como que sus hijos puedan seguir disfrutando de sus vacaciones como han hecho año tras año.

Si éste es tu caso, y podemos ayudarte en algo (ofreciendo consejo o resolviéndote alguna duda), aquí nos tienes para preguntarnos 🙂

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *