Requisitos de un campamento de verano

¿Qué requisitos debe cumplir un buen campamento de verano?



Los campamentos son una gran oportunidad para ofrecer unas divertidas vacaciones a tus hijos. Además, y para que nos vamos a engañar, también nos sirven de gran ayuda para convalidar su tiempo libre con nuestras obligaciones laborales.

El problema suele llegar a la hora de elegir el más adecuado. En ese momento nos surge la pregunta: ¿qué requisitos debe cumplir un buen campamento de verano? Y aunque la respuesta pueda parecer sencilla, son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de escoger correctamente.

En definitiva, los campamentos deben cumplir con una serie de requisitos estructurales, legales y humanos para encajar en lo que comúnmente denominamos como “buenos”. Dichos requisitos son la base que garantizará la seguridad y calidad de la experiencia que vivirán tus hijos. Así pues, es importante que conozcas cuáles son y qué finalidad tienen. De este modo será más sencillo evaluar con ojo crítico, el mejor plan veraniego para tus hijos.

Requisitos estructurales de un campamento de verano

Antes de nada, debes indagar cómo son las instalaciones donde se llevará a cabo. No basta con saber que el será en un parque, una montaña o una playa. Debes responder a dudas como ¿en dónde van a dormir mis hijos? o ¿hay un comedor apto? Así, estarás seguro de que todas sus necesidades estarán cubiertas.

Estas son algunas de las características estructurales que debe tener un campamento:

  • Deberá contar con espacios abiertos para la recreación.
  • Para pasar la noche, es necesario que disponga de cabañas, edificios, casas o espacios aptos para acampar.
  • De ser necesario, deben existir espacios destinados a labores de cocina, enfermería…
  • Aunque no busques lujos, las estructuras deben estar en buen estado para brindar una experiencia de calidad a sus usuarios.

Requisitos legales de un campamento de verano

Dependiendo del tipo de campamento, existirán regulaciones legales que se encargan de velar por la calidad de las actividades y el bienestar de los campers. A pesar de ser criterios que generalmente dependen de la provincia en donde se realice el campamento, a continuación, te daremos una lista de requisitos legales básicos que deben cumplir:

  • Inspecciones legales: deberá estar sometido constantemente a inspecciones de evaluación.
  • Presencia de un director: es necesario que el campamento esté amparado con la presencia de un director o delegado, que se encargue de que todo se esté realizando bajo la norma.
  • Monitores profesionales:  toda la plantilla de monitores deberá contar con una o más certificaciones o, mejor aún, experiencia comprobable.
  • Número de monitores: dispondrá del personal suficiente para poder atender las necesidades de cada participante. Así, lo correcto es que haya un monitor por cada 10 campers. Hay lugares como Aragón, en donde se puede contar con la presencia de un monitor para cada 12 campers.
  • Autorización del propietario del espacio: debe contar con la autorización legal del propietario y el permiso de ayuntamiento para realizar dicha actividad.
  • Seguros de responsabilidad civil y accidentes: deberá contar con un seguro adecuado. Así, los campers estarán protegidos en caso de tener algún accidente o enfermedad durante durante su estancia.
  • Contrato: el organizador deberá ofrecer un contrato a cada uno de sus campers. En el se definirán las características y condiciones detalladas del campamento. Así, cada una de las partes sabrá cuáles son sus ventajas y sus deberes, lo que estará avalado con un documento legal.Algunos de los criterios que deben estar reflejados en ese contrato, son los siguientes:
    • Fechas de inicio y del fin del campamento.
    • Precio completo, desglosado en impuestos, gastos adicionales, descuentos, servicios especiales, entre otros.
    • Condiciones de pago.
    • Condiciones en caso de que desees poner fin al contrato, como el reembolso de un porcentaje del pago, entre otros criterios.
    • Actividades exactas que se realizarán.

Requisitos humanos de un campamento de verano

Un campamento de verano debe contar con una plantilla de profesionales en distintas áreas. No nos referimos únicamente a los monitores, existen otros involucrados que forman parte crucial de esta experiencia. A continuación, mencionamos algunos:

  • Personal de comida: un campamento tiene dos alternativas en este punto: contratar un servicio de catering o contar con cocineros propios. En ambos casos,  se deberá disponer de los permisos adecuados. Los servicios de comida son muy delicados y deben ser manejados por personas expertas en el área. Estas deben saber si tus hijos padecen de alguna alergia, son vegetarianos o tienen alguna intolerancia.
  • Personal de salud: a pesar de contar con un seguro médico, es necesario que haya un equipo de enfermeros capaz de atender emergencias inmediatas. De esta forma, todas las personas tendrán atención médica las 24 horas del día.
  • Personal administrativo: debe haber un equipo administrativo que se encargue de que todos los materiales disponibles se estén utilizando de la forma correcta. Estos son supervisores que velarán por la comida, los medicamentos, el dinero y otros recursos importantes, para que se implementen de forma inteligente, logrando cubrir todos los días que dure.
  • Personal de transporte: ya sea un viaje por autobús o por avión, es necesario que la empresa encargada sea responsable y cuente con todas las medidas de seguridad pertinentes.
  • Profesores y profesionales calificados: en caso de que se trate de un campamento de ciencias, inglés, música, animales, etc… es indispensable que, además de monitores, tenga a su disposición una plantilla de profesionales en el área. Así podrán brindar una experiencia completa, llena de aprendizaje y diversión, bajo los mejores y más completos estándares de calidad.

¿Cómo encontrar campamentos con estos requisitos?

Existen numerosos organizadores que ofrecen los mejores campamentos de verano a precios muy accesibles. Sin embargo, ¡no debes apresurarte! Tómate tu tiempo y evalúa, junto a tus hijos, varias opciones antes de tomar una decisión. En Campamentum te ayudamos a conseguir las mejores ofertas. Solo debes utilizar los filtros de nuestro buscador según las características del campamento que deseen asistir tus hijos.

Nuestra recomendación es que, después de hacer una búsqueda y solicitar información de los campamentos que más llamen tu atención, empieces a comparar la relación calidad/precio de cada uno. ¿Cómo? pues, solo deberás hacer un check list con todos los requisitos que hemos mencionado y empezar a evaluar qué tiene y qué le falta a cada campamento.

Hay algunos factores que no podrás identificar a simple vista, como, por ejemplo, la certificación profesional de los monitores. Sin embargo, nada pierdes con hacer una consulta a través de los formularios disponibles en Campamentum, para salir de dudas.

Conocer las opiniones

Es importante que conozcas previamente la reputación del campamento, cuánto tiempo lo llevan organizando y cuál es la opinión de otras personas al respecto. Para ello, puedes recurrir a las fichas descriptivas de los campamentos que Campamentum pone a tu disposición. Allí encontrarás toda la información relativa al campamento, así como las opiniones que los usuarios van dejando sobre los campamentos a los que asisten.

Ya con el check list de cada campamento y su reputación, tendrás más información para comparar y seleccionar, finalmente, el mejor campamento de verano para tus hijos.

¿Qué dices? ¿Preparado para empezar la búsqueda?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *