Manualidades para hacer en un campamento de verano

Manualidades para hacer en un campamento de verano



¡Llegó la hora de divertirse! Es momento de darle a los niños experiencias amenas y entretenidas en el campamento de verano. Así como las canciones o las dinámicas en grupo, las manualidades también son uno de los requisitos que debe cumplir un buen campamento de verano.
Hacer manualidades en un campamento estimula la curiosidad y el aprendizaje en los niños, además, les permite exteriorizar sus habilidades creativas. Estas son actividades lúdicas que incentivan la concentración de los más pequeños, lo que resulta muy beneficioso para su desarrollo intelectual.

Encuentra los mejores campamentos

Manualidades para campamentos de verano

Si eres monitor y estás pensando realizar manualidades en tu campamento de verano, debes planificarlas con anticipación. Asegúrate de llevar todos los utensilios necesarios para cada uno de los niños o, de ser preciso, pedirlo a sus representantes. Procura que estas manualidades sean sencillas, pero divertidas, que tengan una utilidad interesante y estén acordes a la temática del campamento.

A continuación, te damos una lista de tres manualidades con las que seguro conseguirás entretener a todos los campers de tu campamento:

Sellos con Goma Eva

Los sellos son una buena opción ya que, además de todo el proceso de creación del mismo, los niños continuarán la dinámica con una segunda parte. ¿Cuál es esa? Crear hermosos dibujos o composiciones con los sellos que realizaron.

A continuación,te explicamos cómo hacer sellos con Goma Eva o foami.

Materiales

  • Láminas de goma eva o foami.
  • Pegamento blanco.
  • Tapas de tarros (de distintos tamaños).
  • Tijeras.
  • Marcadores.
  • Troqueladoras con distintas formas.
  • Lápices o marcadores.
  • Pintura o tinta.

Procedimiento

Paso 1

 Para este paso tienes dos opciones, te las indico a continuación:

  • Con las troqueladoras de distintas formas, sacar las figuras en la goma eva.
  • Con el lápiz o los marcadores, hacer dibujos sencillos sobre la goma eva. Una vez estén listos los dibujos, recortarlos dos veces en las láminas de goma eva.

Yo te recomiendo que optes por la opción b, ya que les dará más libertad creativa a los niños para hacer el diseño del sello que ellos deseen.

Paso 2

Seleccionar una tapa del mismo tamaño que la figura recortada y, con el pegamento blanco, pegar la primera figura a la tapa.

Paso 3

Agregar pegamento sobre la figura que se ha pegado y colocar la segunda figura de goma eva sobre ella ¿el objetivo? Que el sello tenga una base gruesa para poder estampar dibujos perfectos.

Paso 4

Dejar secar. Una vez estén secos los sellos, ya estarán listos para su uso. ¿Qué puedes hacer? Unirlos todos e invitar a los niños a que juntos, con la tinta y las pinturas, hagan una gran composición de figuras y colores.

¿Qué te parece?


Collar con pajitas

Si estás en un campamento de playa y piscinas, ha llegado el momento de darle un toque divertido a tus manualidades de campamento. ¿Cómo? Puedes crear ornamentos hawaianos, como los coloridos collares tan típicos de esa cultura.

Una forma sencilla y entretenida de hacer estos collares, es utilizando pajitas ¡Te explico cómo!

Materiales

  • Pajitas de colores.
  • Troqueladores de distintas formas.
  • Agujeradora de papel.
  • Papel de colores.
  • Lana, hilo o cordel.
  • Tijeras.

Procedimiento

Paso 1

Con las tijeras, cortar las pajitas de colores. Lo ideal es que sean tamaños más o menos similares, también sirven unos más pequeños y otros un poco más grandes.

Paso 2

Con las troqueladoras, sacar distintas formas de los papeles de colores. Estos pueden ser corazones, flores, o las figuras que tengan disponibles.

Paso 3

A las figuras de papel, hacerles una pequeña abertura en el medio utilizando la agujeradora de papel.

Paso 4

Tomar el cordel e ir pasando los trozos de pajitas y las figuras de papel. Esto se puede hacer llevando una secuencia, como, por ejemplo, dos trozos de pajita y una figura. Sin embargo, es algo que queda a elección y gusto de cada niño.

Paso 5

Llenar el collar con figuras y pajitas. Lo indicado el que es largo del collar sea apropiado para que el niño pueda ponérselo y quitárselo por la cabeza, sin la necesidad de quitar el nudo del cordel.

Paso 6

Una vez el collar está hecho, anudar fuertemente para asegurarlo.

Recomendación: la parte de delante del collar se puede rellenar con pajitas y figuras. Sin embargo, para la parte del cuello, es recomendable llenar solo con pajitas de colores. ¿El motivo? Que el niño se sienta cómodo al llevar su collar y que las figuras de papel no molesten en su cuello.

Ya con estas divertidas manualidades de campamento, los niños le darán mucha alegría a cualquier playa, piscina o lugar al que vayan.


Animales con tubos de cartón

Si el campamento se realiza en un lugar abierto en la naturaleza, es la oportunidad perfecta para que los niños creen sus animales favoritos. Pero, estos animales serán muy útiles, ya que, además de formar parte de una experiencia divertida y educativa, también cumplirán con la función de portalápices.

A continuación, te explico cómo hacer los animales con tubos de cartón.

Materiales

  • Tubo de cartón.
  • Papeles de colores.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Marcadores.
  • Lápices.

Procedimiento

Paso 1

Forrar el tubo de cartón con un papel del color del animal escogido.

Paso 2

Dibujar en un papel las patas y las orejas del animal, luego recortar.

Paso 3

Con círculos de papel blancos y círculos negros más pequeños, hacer los ojos.

Paso 4

Dibujar y recortar la lengua del animal con papel rosa o rojo.

Paso 5

Dibujar y recortar la nariz con papel rosa, negro, rojo o el color del animal que haya escogido el niño.

Una vez que tienen todas las piezas y detalles de su animal recortadas, solo queda empezar a montar cada pieza en el tubo de papel con el pegamento. Será como un rompecabezas que deberán armar, ubicando las patas, la nariz, la lengua, las orejas, entre otras partes que hayan creado.

Una vez finalizado, el niño habrá creado su animal favorito y, por la forma que tiene el tubo de papel, será perfecto para llevarlo a casa y utilizarlo como un portalápiz.

Como referencia, te dejamos las instrucciones para realizar una rana, pero ¡recuerda! Si los niños lo prefieren, podrán hacer arañas, perros, gatos, cangrejos o cualquier otro animal de su gusto. Así la experiencia será mucho más dinámica.


Siempre ten presente que la idea de los campamentos de verano, es que los niños se diviertan y puedan ser ellos mismos. Así que lo más recomendable, es buscar manualidades en donde, sin dejar de seguir las instrucciones, ellos puedan utilizar al cien por ciento su creatividad, su ingenio y su imaginación.

Entonces ¿Te atreves a aplicar algunas de estas manualidades en tus próximo campamento?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *