Campamento para aprender idiomas

Campamento para aprender idiomas: 6 factores que deben cumplir



Llevamos semanas hablando sobre todo lo referente a los campamentos para aprender idiomas: que si las ventajas de los campamentos de verano para niños por aquí, que si las bondades de los campamentos de deportes por allá… Pero lo cierto es que, a pesar de que hemos escrito largo y tendido sobre este tipo de cursos, nunca hemos tratado un tema fundamental y de gran importancia: qué aspectos hay que tener en cuenta al elegir campamento de idiomas.

Porque seamos sinceros; colonias de verano en España o en el extranjero hay muchas, pero de calidad no tantas. Precisamente por eso, antes de seleccionar cualquier campamento para aprender idiomas no tienes que dejarte llevar por una primera impresión (por positiva o negativa que sea), sino que has de tener en cuenta si éste cumple una serie de factores imprescindibles. Aspectos que en el artículo de hoy vamos a reunir para facilitarte la tarea y que debemos agradecer a todas las entidades colaboradoras, ya que sin ellas no hubiera sido posible. Así que, sin más dilación, allá vamos con los seis factores que todo campamento para aprender idiomas debería cumplir:

Profesorado nativo

Vital en todo campamento para aprender idiomas que se precie de serlo. Si de verdad quieres aprender o mejorar tu dominio sobre una lengua en este tipo de campamentos, has de asegurarte que los profesores que imparten las clases son nativos. Tal y como señala Say Languages, en cuyos campamentos para aprender idiomas se cumple a rajatabla este requisito, no hay nada mejor que aprender inglés de manos de un profesor inglés (valga la redundancia).

Nativo, sí. Pero también formado

El profesorado no sólo ha de ser nativo como señalábamos en el punto anterior, sino que también ha de saber impartir idiomas de la forma adecuada. Para ello es necesario que cuente con la formación correspondiente y que pueda desempeñar sus tareas como profesor o monitor de manera profesional. Así de contundentes se muestran los compañeros de Native Learn, cuyos campamentos en Guadarrama se han convertido en una de las mejores opciones al elegir campamento para aprender idiomas en verano. De nada sirve que el profesor sea londinense si luego no sabe transmitir sus conocimientos al alumnado.

En la misma línea, se ha prestar especial atención a que no haya más de 10-12 alumnos por profesor/monitor. Más estudiantes implicarían clases menos personalizadas y, por lo tanto, un aprendizaje de menor calidad.

Idiomas las 24 horas del día

Si queremos realizar un campamento para aprender idiomas será, lógicamente, porque queremos reforzar nuestros conocimientos sobre una lengua en concreto. Para cumplir dicho objetivo no sólo basta con que los profesores sean nativos, sino que se ha de hablar el idioma deseado las 24 horas del día, a jornada completa. Por ello te recomendamos que elijas entre aquellos cursos que incentiven la convivencia internacional. Es decir, que acojan a alumnos de todo el mundo. ¿La razón? Que el estudiante deberá de hablar en otra lengua que no sea la suya sí o sí.

Condiciones del programa

¿Cuál es la temática del campamento? ¿Deportivo, de aventuras, urbano? ¿Dónde se realiza? ¿En la playa, en la montaña? Todas estas son preguntas muy importantes por una razón muy simple: el alumno ha de estar conforme con el campamento que se elige. Huesca International Camp, programa lingüístico donde niños/as y jóvenes de entre 6 y 16 años aprenden inglés, nos recuerda que de nada sirve ir sin motivación a uno de estos campamentos de verano, pues tampoco el aprendizaje será el correcto. Para solucionar este “pequeño” problema nada mejor que hablar con él y averiguar cuáles son sus intereses, qué programa le gusta más, dónde preferiría llevarlo a cabo, etc.

Asimismo nos recalcan la importancia de que el programa seleccionado cumpla con los objetivos de los padres. Es decir, se ha de tener claro si lo que se busca es fomentar el aprendizaje de una nueva lengua, mejorar el nivel del alumno o si la finalidad del campamento es meramente lúdica.

Un campamento para aprender idiomas deberá tener unas instalaciones a la altura

Hemos hablado sobre la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado, la importancia de los programas… Pero un factor de igual importancia es la calidad de las instalaciones y el alojamiento. Has de asegurarte que éste reúne los requisitos necesarios y que cumple con la normativa específica de cada Comunidad. Averiguar si el campamento cuenta con piscina, ordenadores o régimen de pensión completa nunca está de más. Buena prueba de ello son los campamentos de ActioStay: alojamiento en hotel de 4 estrellas, pensión completa…

Pregunta

“¿Y cómo averiguo todo eso?” Muy fácil: preguntando. O en su defecto investigando. Te aconsejamos que acudas directamente al centro que organiza el campamento para aprender idiomas y le plantees todas tus dudas. Incluso sería recomendable que preguntaras a antiguos alumnos o mirases opiniones por Internet. Pero si de verdad no quieres arriesgar lo mejor que puedes hacer es acudir a conocidos y familiares que hayan llevado a sus hijos a algún campamento para aprender idiomas. Ellos serán quienes mejor van a saberte guiar.

Como puedes ver no son pocos los factores a considerar a la hora de seleccionar un campamento para aprender idiomas. Pero te aseguramos merece la pena, ya que así estaremos convencidos de que nuestro hijo (o nosotros mismos) está realizando el campamento que más le conviene, teniendo en cuenta tanto sus gustos como sus necesidades. Si aún no tienes claro qué campamento realizar siempre puedes visitar nuestro buscador de campamentos de verano, donde podrás seleccionar el lugar donde realizarlo, el precio, el tipo de programa… ¡Además de que desde nuestro panel podrás preguntar directamente todas tus dudas a los centros! Por último, que no menos importante: suerte en tu búsqueda 😉



1 comentario en “Campamento para aprender idiomas: 6 factores que deben cumplir”

  1. academia toefl madrid

    Es una excelente opción hoy en día para mejorar nuestro inglés y así poder intentar encontrar un buen puesto de trabajo ya que los idiomas abren todas las puertas, excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *