Campamentos frente al coronavirus

Manifiesto de Campamentos de verano ante el Coronavirus



Han pasado ya semanas y por fin se atisba la luz al final del túnel. La desescalada ha comenzado y, poco a poco, todos volveremos a ver de nuevo a nuestros amigos y familiares, a retomar nuestra actividad diaria, nuestros puestos de trabajo.

Una rutina a la que todos deseamos volver. También nosotros; los propios campamentos de verano.

El Colectivo Nacional de Campamentos de Verano (compuesto por empresas, asociaciones, albergues… y por supuesto también Campamentum como buscador de campamentos de verano) queremos hacerte llegar ese mismo mensaje: el de la normalidad.

Ante la vuelta a los puestos de trabajo, una pregunta que seguro te has hecho ha sido: “¿Con quién se quedarán mis hijos mientras yo tengo que volver de nuevo a trabajar?”: Y ojo, no es una pregunta baladí. Al fin y al cabo, los peques de la casa no se incorporarán a la escuela hasta el mes de septiembre.  Quedan 4 meses para ese momento.

4 meses durante los cuales los campamentos de verano nos queremos hacer ver como lo que siempre hemos sido: una actividad fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral. Un entorno donde la seguridad y las medidas higiénico-sanitarias estén a la orden del día.

 

¿Qué deseamos los campamentos de cara a este verano de 2020?

Simplemente el poder ejercer nuestra actividad; fundamental para la diversión de los más pequeños, fundamental para la tan necesaria conciliación laboral (incluso para asociaciones e instituciones públicas que requieren de nuestros servicios), al igual que así ha sido durante a lo largo de los años.

Con todo, somos conscientes de la nueva situación que hemos de enfrentar. Y para ello, campamentos a lo largo y ancho de toda España están haciendo todo lo posible: adecuando todos los programas y actividades ante las muy necesarias medidas higiénico-sanitarias que se han de tomar (recordemos que las actividades propias de los campamentos de verano se realizan en espacios abiertos y de acceso controlado); modificando los ratios de alumnos-monitor; etc. Incluso muchos centros se han animado a ofrecer campamentos online para ayudar a los padres en su día a día.

Pero en este sentido también necesitamos la colaboración del propio Gobierno. Un Gobierno que tiene en su mano la llave para que un sector integrado por 37.800 empresas y que da empleo a más de 200.000 ciudadanos no se vea aún más afectado durante su periodo de máxima actividad.

Con este objetivo en mente sólo le reclamamos una serie de medidas de lo más necesarias ante esta situación.

 

¿Qué pedimos al Gobierno desde el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano?

Una serie de medidas de lo más razonables. Imprescindibles para que los más de 4 millones de participantes que registramos los campamentos de verano cada año sigan disfrutando de veranos plagados de aprendizaje y de diversión, derechos fundamentales de los niños:

  • Que establezcan las condiciones necesarias e imprescindibles para la realización de campamentos durante este verano de 2020. Haciendo especial hincapié en las medidas higiénico-sanitarias que nos permitan crear “Espacios protegidos de COVID-19”. Nuestra voluntad es total para lograr que así sea.
  • Que marquen un calendario de adaptación para todo el sector. Tanto los organizadores de campamentos como las familias lo necesitamos para así poder proceder con antelación. Los primeros para lograr los espacios higiénico-sanitarios acordes a las medidas dispuestas. Las familias, para reducir la incertidumbre ante cómo podrán conciliar vida familiar y laboral. Es necesario saber qué nos vamos a encontrar de cara a este verano.
  • Que dichas medidas se apliquen a nivel nacional. Entendemos que muchas de las actuales disposiciones sociales se hayan de implementar de acuerdo a cada caso, pero en lo referente a nuestro sector es necesario no generar un marco de desigualdad entre Comunidades.
  • Que al menos se estudie la posibilidad de crear medidas de ayuda a nuestro sector. Un sector que, como hemos visto, es fundamental para la sociedad; y cuya temporalidad puede ver agravada su situación.

Por supuesto, ofrecemos toda la ayuda y asesoramiento que el Gobierno pueda requerir para la implementación de estas y otras medidas. Las instituciones públicas cuentan con todo nuestro apoyo para lograr que un sector que da lugar a tantos empleos directos pueda paliar las presentes circunstancias.

Esperamos que Gobierno y demás instituciones públicas tengan en cuenta tanto nuestros motivos como nuestra voluntad de ayudar. Sobre todo porque, en los próximos meses, la actividad propia de los campamentos de verano sería de gran importancia social tras las largas semanas de confinamiento y el cambio estructural del modelo vacacional que se va a producir.

Por el sector, y también por las familias que necesitan de la conciliación. Pero, principalmente, por los más peques de la casa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *