Escuelas de fútbol en verano

Cómo tus hijos pueden pasar el verano con equipos de fútbol como Real Madrid o Barcelona



¿Le gusta a tu hijo/a el fútbol? ¿Es un gran fan de equipos como Real Madrid o Barcelona (por mencionar sólo un par)? ¿Se pasa los recreos y tardes con sus amigos pegándole patadas al balón y jugando en equipo? Entonces seguro que este tipo de campamentos le van a entusiasmar 😉

¿O es que acaso uno tiene todos los días la oportunidad de entrenarse junto a Vicente del Bosque o en las instalaciones del Camp Nou? 🙂

Seguro no te desvelamos nada nuevo si te decimos que aquí en nuestro país el fútbol es el deporte rey. Un deporte que mueve tanto a pequeños y no tan pequeños a juntarse y compartir la afición por su equipo, por el juego en equipo y por el entretenimiento y alegrías que éste otorga.

Es una realidad que podemos percibir constantemente en nuestro día a día: desde en los patios de colegio hasta en las oficinas el lunes por la mañana, cuando se comentan los resultados del fin de semana. Una realidad que tampoco ha pasado desapercibida para los centros de campamentos de verano. Que se han subido al carro del fútbol ofreciendo algunos de los programas más originales que hemos podido ver de cara a este 2018.

¿O es que acaso uno tiene todos los días la oportunidad de entrenarse junto a Vicente del Bosque o en las instalaciones del Camp Nou? 🙂

Hoy queremos hablar de este tipo de campamentos, los campus de fútbol, que, por lo novedosos que son, muchas veces desconocemos sus características. Y como padres hemos de conocerlas todas ellas antes de enviar a nuestros hijo/as a disfrutar con uno de estos programas. Es nuestra responsabilidad. Y aquí estamos nosotros para tratar de ponerle remedio 😉

Como padres es nuestra responsabilidad conocer todas las características de un campamento antes de enviar a nuestros hijo/as a disfrutar de él

¡Vayamos pues al lío! Directos al fondo de la cuestión con una pregunta que todos hemos de hacernos antes de elegir entre uno u otro campamento de verano (o incluso entre un colegio y otro, una academia u otra, etc.): ¿por qué este tipo de campamentos y no otros?

¿Por qué elegir un campamento de fútbol y no uno deportivo o de otro tipo?

Lógicamente, los campus de fútbol comparten muchas características y ventajas con respecto a los campamentos deportivos genéricos (de los cuales por cierto ya hablamos en “Los mejores campamentos deportivos de idiomas”). Sin embargo, también poseen las suyas propias. Y precisamente es de estos beneficios de los que vamos a hablar en los puntos siguientes:

  • Convivencia, motivación y autodisciplina. Es lo que tienen los deportes que se realizan en grupo. Actividades que refuerzan habilidades empáticas como el trabajo en equipo, y que se ven incentivadas gracias a la convivencia con otros niños de una forma saludable. Los entrenadores no hacen sino acentuar este hecho: reforzando su autoestima diciéndoles en qué son buenos; pero también ayudándoles a mejorar sus habilidades, creando una actitud de superación.
  • Habilidades sociales. Además de autodisciplina y la habilidad de trabajar en equipo, los participantes de los campamentos de fútbol acaban adquiriendo multitud de habilidades sociales. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte grupal y no individual como el tenis o el surf (por poner sólo un par de ejemplos). La comunicación se hace imprescindible, la tolerancia se convierte en indispensable, y la empatía se vuelve más que necesaria. Todas ellas habilidades que le serán de gran utilidad en su futuro, en su día a día. Recordemos que la inteligencia interpersonal es una de las Inteligencias Múltiples que se han de desarrollar 😉
  • Por supuesto también habilidades técnicas. Si a tu hijo/a le apasiona el fútbol, y quiere mejorar su nivel (o incluso dedicarse a ello en su futuro profesional), puedes estar tranquilo: estos campus se centran en desarrollar dichas habilidades técnicas mediante una combinación de aprendizaje, diversión y autodisciplina. ¡Que recordemos que el verano también está para disfrutarlo!
  • E incluso idiomas. En muchos de estos campamentos las propias clases técnicas sobre fútbol se realizan en diversos idiomas. Siendo el inglés el que más se suele ver en estos programas. Es con la práctica como uno aprende mejor una nueva lengua. Y en este sentido, poco se le puede reprochar a los campus de fútbol.
  • La posibilidad de conocer a sus grandes ídolos. Puede que, a nosotros como padres, éste nos parezca un motivo menor. Pero no para nuestros hijos e hijas, quienes tendrán la oportunidad de conocer a esos jugadores que tanto admiran y aprender de ellos. Y ésas son cosas que uno nunca olvida.

¿En qué se caracteriza un campamento de fútbol?

Muchas veces tendemos a pensar que un campus de fútbol ha de compartir características e instalaciones similares a un campamento deportivo genérico. Esta creencia no es del todo falsa, pero sí bastante desacertada. Al fin y al cabo, los campamentos de fútbol están orientados única y exclusivamente a la práctica de este deporte, y no a la de ningún otro.

Para empezar, hemos de distinguir entre los campamentos de fútbol estándar y los de alto rendimiento: los primeros destinados a quienes disfrutan de este deporte más como un hobby; los segundos más para quienes quieren llegar a convertirse en profesionales (la mayoría de participantes de esta modalidad, por ejemplo, suelen estar ya federados). Estos últimos cuentan con entrenamientos más intensivos, y los conceptos futbolísticos que se imparten son más avanzados (por ejemplo, nuevas tácticas).

Sin embargo, cierto es que ambas modalidades (modalidades que no todos los centros ofrecen, ojo), cuentan con las mismas instalaciones. Y son instalaciones deportivas del más alto nivel. Estamos hablando de los campus deportivos del mismísimo Real Madrid, FC Barcelona y demás equipos españoles; o de campus donde estos equipos y otros de gran categoría entrenan. No son unas instalaciones deportivas cualquiera, y muchas de ellas están consideradas como algunas de las mejores no sólo a nivel de España, sino de Europa entera.

Lo mismo puede decirse del equipo técnico. Profesionales dedicados por y para el fútbol. Especializados en la enseñanza de este deporte, en sus entrenamientos y habilidades específicas, en la táctica y el posicionamiento propios del balompié. Una especialización que no suele verse en otro tipo de programas.

¿Y qué habilidades futbolísticas se entrenan exactamente?

Si tú y tus hijos/as andáis interesados en este tipo de campamentos de verano, en parte será lógicamente por lo mucho que de fútbol se puede aprender.

Las clases impartidas varían de un campus a otro. Pero sí es verdad que suelen tener algunos aspectos en común. De todos modos, antes de contratar campamento alguno, te recomendamos preguntarle directamente al centro qué técnicas/materias se enseñan en concreto:

  • Desarrollo de habilidades técnicas: regates, regates en carrera, protección de balón, pasar con ambos pies, chutar, cabecear bien el esférico, controlar éste con distintas partes del cuerpo, posicionamiento del portero, etc.
  • Habilidades en equipo: desde los famosos “rondos” a otros juegos donde el juego de combinación, movimiento y terminación son las habilidades protagonistas.
  • Tácticas en equipo: aquí es donde las habilidades aprendidas se ponen en práctica para realizar desde ataques hasta defensas conjuntas o contrataques; y donde el posicionamiento, la colocación, la velocidad y la rapidez de pensamiento lo son todo.

Sin embargo, has de tener en cuenta que las habilidades futbolísticas que se impartan dependerán, además del centro en sí, del tiempo que queramos que nuestro hijo permanezca en el mismo (no es lo mismo una que tres semanas) y de si el campus es de alto rendimiento o estándar.

¿Y dónde puedo ver campus de fútbol para este verano? ¿Cómo saber cuál es mejor?

Lógicamente podrías empezar a buscar por internet y tratar de reunir en un documento todos y cada uno de los campamentos de fútbol en España que vayas encontrando. Sin embargo, para evitarte esta tarea titánica, nosotros te recomendamos echar mano directamente de nuestro buscador de campus de fútbol.

Los Mejores campus de fútbol en España

Nosotros como Campamentum no ofrecemos campamentos propios, por lo que puedes fiarte de la objetividad de nuestro buscador. Y en él podrás encontrar todos los programas de fútbol que a día de hoy van a realizarse en España a lo largo del 2018.

De todos modos, uses o no Campamentum para buscar el campus de fútbol ideal para tus hijo/as, lo que sí o sí has de hacer siempre es comparar. Sólo así te podrás asegurar de que has dado con el mejor. Y con comparar no nos referimos sólo al precio, sino también a las actividades que se realizarán, a las instalaciones e incluso a las fotografías (una imagen vale más que mil palabras; y más aun cuando enviamos a nuestros hijo/as de campamento).

Pregunta a los centros que más te interesen todas las dudas que puedas tener. ¡No te dejes ni una en el tintero! Cuanto más rápidos sean en dar respuesta, más extensos y más amables tanto mejor. Pues eso demostrará el cuidado y buen hacer que tienen con respecto a sus propios programas.

Créenos: sólo así podrás estar seguro de elegir la mejor opción 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *