Cómo organizar un campamento de verano

Cómo organizar un campamento de verano: todo lo que debes saber

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Si has llegado a este artículo es porque seguramente te estás preguntando cómo organizar un campamento de verano, ¿no es cierto? Pues bien… ¡Has llegado al sitio indicado! A continuación te explicaremos con detalle algunos elementos fundamentales para que seas capaz de llevar a cabo tu proyecto de campamento de verano.

¡A tomar nota! 🙂

Organización de ideas para el proyecto de campamento de verano

A la hora de montar un campamento de verano, en la primera etapa deberás realizar un análisis de la realidad del proyecto y preguntarte, ¿qué es exactamente lo que quiero? Debes apuntar con detalle las características que deseas que tenga tu campamento. Para ayudarte a organizar todas esas ideas que rondan en tu mente, vamos a darte un indicio de las cualidades fundamentales de un campamento y su significado, así tu plan de empresa irá cogiendo forma.

Definir edad y temática del campamento

¿Cómo quiero organizar mi campamento? ¿Quiero abrir un campamento para niños, jóvenes, adultos o para familias?

Esa es la primera pregunta que debes hacerte a la hora de organizar un campamento de verano considerando que, dependiendo de los rangos de edades, se determinarán las posibles actividades de aprendizaje y/o entretenimiento que vas a realizar con tu grupo, entre otros factores de los que te hablaremos en próximos párrafos.

Una vez definido esto, puedes escoger alguna temática especial que vaya acorde con el rango de edad seleccionado ¡Modalidades de campamentos hay muchísimas! Ya queda en tus manos cuál ofrecer para que las personas se sientan atraídas a pasar sus días libres en tu colonia de verano.

Campamentos urbanos, rurales, de playa, multiaventura, deportivos, hípicos, de fútbol, surf, esquí, tecnológicos, de cocina, familiares, musicales, de viajes escolares… ¡La lista es extensa! Si escogiste un campamento para niños, por ejemplo, podrías optar por la modalidad multiaventura, y si es para adultos, un surf camp nunca falla.

Buscar un lugar adecuado

Imaginemos que te finalmente has decidido la opción de organizar un campamento de verano multiaventura para niños de entre 8 y 17 años. Una vez definido tu público debes empezar a ubicar geográficamente el lugar en donde se materializará tu proyecto. Debes buscar un destino acorde a lo que estás sugiriendo, en este caso, un espacio en la naturaleza que te permita realizar las distintas actividades multiaventura que deberás programar para que los asistentes disfruten plenamente de su aventura.

Puede ser en tu provincia o en otras en donde la práctica de estas actividades sea más habitual. Viajar puede ser un plus que permitirá a los más jóvenes generar una mayor autonomía. Después de hacer una lista de los posibles lugares, hoy, en este hipotético caso, nos hemos quedado con Asturias.

Asturias ¡Allá vamos!

¿Cuál es la mejor fecha para organizar un campamento?

Definir períodos y fechas

Ya hemos concretado las edades, temática y destino, solo queda pautar las fechas en las que se hará el campamento, de igual forma deberás pensar en tu público y en el momento oportuno en el que puedes llevar a cabo tus planes.

Para elegir las fechas oportunas podemos pensar en ocasiones puntuales en donde la actividad escolar se ve interrumpida por períodos más o menos prolongados y los padres necesitan enviar a sus hijos a campamentos para que pasen un tiempo de calidad mientras ellos trabajan.

¿Cuáles son estas oportunidades? Semana Santa, verano o Navidad son algunas de ellas. Dependiendo de la temática y otros factores externos importantes -como el clima-, se definirá el período del año en el que se ejecutará el campamento. En esta oportunidad, escogeremos los meses de verano ya que son los más comunes para organizar un campamento como el que estamos planteando.

Recuerda que existen dos modalidades de campamentos, en unos casos los niños solo pasan una parte del día en el campamento para volver por la tarde a sus casas (se suelen denominar campamentos urbanos o de día) y en otros los niños disfrutan de una experiencia total en el campamento pernoctando en él. En estos casos el campamento debe cumplir con la responsabilidad de ofrecer las instalaciones necesarias para que el niño duerma y se sienta a gusto durante toda su estancia.

Finalmente, hemos completado la fórmula inicial de nuestra colonia, lo que vamos a ofrecer es un campamento de verano multiaventura en Asturias.

Definir la logística del campamento

En esta etapa es donde comenzarás a materializar lo planificado anteriormente. Deberás tener en cuenta detalles a nivel legal y de salud que sentarán las bases de tu campamento. Considerando que son muchos los aspectos a tomar en cuenta, listaremos algunos de más importantes para que no los pases por alto:

Permisos necesarios para organizar un campamento

Para realizar este tipo de planes tienes que contar con la autorización del Estado y como representante del proyecto, debes comprometerte a cumplir con tus obligaciones, de la misma forma podrás disfrutar de todos los derechos que te confiere la ley.

Enumeramos algunos de los documentos a tramitar:

Solicitud de Instalación y clasificación

Este trámite incluye desde memoria descriptiva de las características del campamento, certificado de portabilidad de agua, licencia municipal de la obra, hasta un documento que acredite la disponibilidad de las instalaciones para su uso como un campamento. El plazo máximo para la resolución de este requisito es de dos meses.

Autorización de apertura de un campamento de verano

Para esto debes haber determinado la instalación y clasificación del campamento. Igual que el trámite anterior, su plazo máximo es de dos meses.

¿Cómo contratar al personal de un campamento de verano?

Contratación de personal

Cada una de las actividades que vayas a organizar en tu campamento es posible que requieran de contrataciones específicas. Debes identificar estas actividades y seleccionar al personal adecuado para cada una. Entre los servicios más destacados se encuentran los monitores de ocio y tiempo libre, quienes se encargarán de llevar las dinámicas de grupo de la mejor manera acorde a su edad. Los coordinadores también son importantes, estos garantizan el orden en el proyecto, llevando todos los procesos de la forma más organizada. Personal de limpieza y si dispones de instalaciones acordes, también puedes considerar contratar personal de cocina.

Contratación de servicios externos

Además del personal, los servicios externos son también un elemento importante a considerar. ¿Piensas hacer alguna excursión a otras instalaciones lejos del campamento? Entonces es oportuno contratar un servicio de autocar. ¿Dispones de todo el material para tus actividades de aventura? Además de la contratación de monitores especializados, no olvides que puedes alquilar tanto el material como la indumentaria necesaria para este tipo de prácticas. Si deseas incluir algún servicio especial de catering en todas o algunas de las comidas, también es un servicio válido a considerar.

¿Cómo organizar un menú equilibrado en un campamento de verano?

Elaboración de menús

Hay varios aspectos importantes en la planificación de los menús, las dietas deben ser variadas y nutritivas, considerando que se deberán realizar hasta 5 comidas diarias durante toda le experiencia: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. En este escenario, debes tomar previsiones con respecto a las alergias e intolerancias alimenticias que puedan tener algunos integrantes del grupo.

Dependiendo del lugar al que vayan, planificar el correcto envasado de la comida es algo esencial. Por ejemplo, si el campamento incluye algún día de excursión, deberán tener los recursos necesarios para trasladar los alimentos al lugar de destino y que se preserven en las mejores condiciones posibles.

Asistencia médica, seguro y responsabilidad civil

Hay otros elementos para el funcionamiento básico de tu campamento como un equipo de primeros auxilios acreditado, quienes serán los responsables de evitar y abordar cualquier eventualidad. Para estos casos la contratación de los seguros es también un requisito importante con la finalidad de resguardar la integridad de todos los involucrados.

Debes contar con las titulaciones acreditativas de tu personal, ya que estas dan fe del profesionalismo e integridad del campamento.

Añádele un poco más de diversión

Organiza divertidos juegos de campamento

Los juegos promueven la competencia sana, la auto superación, el liderazgo y el trabajo en equipo, por lo que, además de todos los preparativos que acabamos de mencionar, es importante que hagas una lista de juegos divertidos que sirvan para el entretenimiento grupal.

Debes tener en cuenta las características de tu grupo y la temática de tu campamento para que todo lo que planifiques esté alineado con el concepto principal de tu colonia. Si quieres tener algunas ideas, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo donde hablamos sobre los típicos juegos de campamento.

Crea un buen repertorio de canciones de campamento

En el trayecto, frente a una fogata, al despertar, un campamento siempre estará repleto de canciones para promover la interacción y diversión grupal. Lo recomendable es que tengas en mente algunas de tus preferidas, así los monitores buscarán el mejor momento para cada una de ellas dándole un toque más interesante e interactivo a las actividades que realicen. En nuestro blog podrás conseguir las mejores recomendaciones para canciones de campamentos ¡Échale un vistazo!

Cómo organizar un campamento de verano

Haz publicidad de tu campamento

Una vez concretados todos los pasos anteriores solo queda difundir la organización de tu campamento por los mejores medios. Lo ideal es que hagas la publicidad en espacios en donde se encuentre tu público objetivo. Vamos a ayudarte con este tema dándote algunas ideas sencillas y creativas.

Boca en boca

Esta es la publicidad más confiable y efectiva, mientras organizas el campamento debes hablarles a las personas de tu proyecto para que ellos puedan difundir tus palabras entre sus allegados. Para realizar este tipo de publicidad debes crear una buena red de clientes satisfechos que actuarán como embajadores tuyos, lo cual puede resultar un poco complicado en tu primer paso como organizador de campamentos.

Publicidad impresa

Carteles y folletos pueden ser repartidos, un par de meses previos al verano, en alguna escuela que apoye tu campamento, de esta forma los niños son quienes llevarán la información a sus padres. Además, tu confiabilidad y seriedad vendrá respaldada por la institución que te ayuda a promocionarte.

Aparte de la escuela, podrás compartir esta información con tus vecinos y amigos, quienes seguramente estarán interesados.

Publica tu campamento en Internet

Actualmente esta es una opción a la que recurren muchas personas ya que además de ser efectiva, es económicamente accesible. Estos espacios te dan la oportunidad de compartir información de tu campamento con lujo de detalles, además su alcance es significativo ya que podrán verlo personas lejos de tu radio de acción que estarán interesadas en entablar comunicación contigo para inscribir a sus hijos.

En este sentido, en Campamentum tenemos amplia experiencia ayudando a los organizadores de campamentos a promocionar y llenar sus campamentos. Disponemos de una amplia comunidad de usuarios que nos visita en busca del campamento que mejor se adapte a sus necesidades, así que podrás tener ese alcance que necesitas para llegar a clientes potenciales y reales ¡Echa un vistazo a nuestra plataforma y publica tu Campamento Gratis!

Te hemos dado una idea de las herramientas que necesitas para empezar a con tu proyecto de campamento, solo debes ponerle tiempo y dedicación para que se convierta en la mejor experiencia de verano. Si sigues teniendo dudas sobre cómo organizar un campamento de verano, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte. ¡Manos a la obra!



  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *