Pueblos más bonitos de España

Los 10 pueblos más bonitos de España para ir con niños



¿Recuerdas cuando tus padres te llevaban a ver algunos de los pueblos más bonitos de España? Bueno, quizás no fueran objetivamente los pueblos de España con más encanto; sino aquellos que pillaban más cerca de casa de los abuelos. Sin embargo, dichos pueblos te fascinaban. Convertían tus vacaciones en algo memorable. Las tuyas y las de todos, ojo (que también nos incluimos 😉 ). ¿Y acaso no queremos que nuestros hijos se sientan igual?

Y es que a todos nos gusta viajar. Es más, diríamos que a todos nos gusta visitar pueblos con encanto. Seamos pequeños o ya adultos; sean pueblos de montaña o de costa; todos tenemos nuestros pueblos favoritos.

Por eso mismo es tan difícil afirmar categóricamente cuáles son los 10 pueblos más bonitos de España para ir con niños (o viajar con bebés; los llamados ‘Children Friendly’).

A pesar de que nos hemos basado precisamente en el estudio de la Red de los Pueblos más bonitos de España, te recomendamos tomar el presente artículo como una simple guía con ideas para viajar con niños por España en verano u otras fechas. Una serie de viajes inolvidables para niños en los que hemos tratado de incluir todo tipo de gustos y de destinos (desde pueblos costeros andaluces hasta rutas por el norte de España con niños).

Eso sí, antes de emprender un viaje de este tipo conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el peque de la casa lleva tan sólo unas semanas dando sus primeros pasos conviene que lleves el carrito. No para usarlo constantemente (es más, es aconsejable que ande); pero sí para cuando se canse.
  • Mantener una alimentación equilibrada. Está muy bien que nosotros como padres queramos probar diferentes gastronomías, pero a edades tempranas se ha de procurar que tome una alimentación lo más parecida posible a lo que come en casa.
  • ¡Mucho cuidado con el sol! Incluso fuera del verano. Sobre todo en pueblos de montaña donde la radiación solar incide con mayor fuerza. Llevar contigo crema de protección solar nunca está de más.
  • Y agua, mucha agua. Tanto para nosotros como para los peques de la casa. Tratad de estar hidratados constantemente.

¿Dónde viajar con niños? Los 10 pueblos más bonitos de España

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más bonitos de España aquí recogidos

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Uno de los pueblos con más encanto de Guadalajara y de los pueblos más bonitos de España. Sabemos que es una afirmación polémica. Pero para argumentar nuestra decisión recurrimos a su aspecto más distintivo: la arquitectura negra que impregna sus casas.

La pizarra forma parte vital del paisaje de este pueblo castellano. Puedes verla en sus techos, puedes verla en sus paredes, en sus calles y en sus plazas. Y desde luego le otorga un aspecto de cuento, aderezado por la tranquilidad y autenticidad que uno puede respirar en esta villa.

A todo ello hemos de sumarle el paso por la Chorrera de Despeñalagua (una cascada natural de 120 metros de alto). Una ruta perfecta para viajar con niños, pues el paisaje es muy llano, y está repleto de paisajes y ríos de los que uno no olvida. Por muy pequeño que sea.

Los mejores campamentos en Guadalajara

Viajar a Peñíscola con niños

Peñíscola (Castellón)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Y de Guadalajara nos vamos a los pueblos costeros de la Comunidad Valenciana. Concretamente a Peñíscola, en Castellón. Uno de los pueblos más bonitos de España de los que poco más hay que añadir. Excepto el porqué es uno de los mejores destinos para viajar con niños:

El Castillo templario, morada del Papa Luna, junto con sus murallas remonta a una época de caballeros y princesas. Por otra parte, el Parque Natural de la Sierra de Irta (uno de los pocos en toda la Comunidad Valenciana) con sus calas gusta tanto a pequeños como a mayores. Y eso por no mencionar las islas Columbretes (en las que parece que uno acaba de transportarse a Escocia) o sus numerosas playas.

De estas últimas, para ir de vacaciones con los niños, recomendamos Playa Norte (con varios certificados de calidad y Bandera Azul), Playa Sur y Playa de las Viudas. Todas ellas con zonas dedicadas a los más peques, y que incluyen desde una telaraña tridimensional a campos de vóley-playa.

Los mejores campamentos en Castellón

Entre los pueblos más bonitos de España tenemos Nerja

Nerja (Andalucía)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? ¿Te acuerdas de ‘Verano Azul’? ¡Pues fue en esta población de la costa malagueña donde se rodó! No es sólo uno de los pueblos más bonitos de España, sino uno de los destinos con mejor tiempo que vas a encontrar: clima subtropical y 320 días de sol al año son sus mejores cartas de presentación. Por no hablar de las Cuevas de Nerja o de la posibilidad de recorrer en barco la costa. Una experiencia inolvidable para los más peques 🙂

Los mejores campamentos en Málaga

Patones de Arriba es de los pueblos más bonitos de España más destacados

Patones (Madrid)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Nos encontramos ante uno de los pueblos medievales de Madrid que, además, cuenta con construcciones de pizarra (de nuevo la famosa arquitectura negra). ¿El resultado? Un pueblo que desprende encanto en cada una de sus calles. Un auténtico destino de cuento de hadas. Pequeñito pero matón; desde sus casas hasta sus alrededores (verde que te quiero verde) o su puente (el cual parece sacado de una de las historias de los hermanos Grimm). Y quizás lo mejor de todo: para nada masificado.

Recomendamos visitarlo en otoño, invierno o primavera; cuando el verdor de sus paisajes complementa a la perfección con sus casas de pizarra negra. Una estampa que a tus hijos va a encantar.

Los mejores campamentos en Madrid

Tejeda es de los pueblos más bonitos de España que podemos encontrar

Tejeda (Canarias)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Volvemos de nuevo al sur. Sólo que esta vez un “poquito” más al sur que con Nerja. Tejeda es un municipio perteneciente a Gran Canaria. Uno de los pueblos más bonitos de España donde la montaña y los paisajes que quitan el hipo son los verdaderos protagonistas. Y armonía y paz es justo lo que podemos encontrar en este pueblo canario; con múltiples rutas de senderismo para hacer con niños.

PD: mención aparte merece la visita al Roque Nublo; símbolo no sólo del municipio, sino también de la isla. Un monolítico basáltico que ha perdurado desde hace millones de años como resultado de los procesos volcánicos eruptivos que dieron además lugar a la formación de la isla.

Los mejores campamentos en Las Palmas

Guadalupe es otro de los pueblos más bonitos de España que aquí recogemos

Guadalupe (Extremadura)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Al norte de Cáceres se encuentra Guadalupe. Es uno de esos pueblos de España que aún conserva su autenticidad. Aquella que todos recordamos de cuando éramos pequeños. Sus calles y plaza, su ausencia de ruido… Todo ello lo convierten en un destino ideal para pasar las vacaciones con niños. Incluso cuenta con unas cuantas excursiones en sus alrededores de lo más interesantes; como la visita al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad desde 1993) y el entorno natural de Geoparque Villuercas – Ibores – Jara; por mencionar tan sólo dos ejemplos.

Los mejores campamentos en Cáceres

Entre los pueblos más bonitos de España tenemos a Santillana del  Mar

Santillana del Mar (Cantabria)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Conocida como la villa de las 3 mentiras (pues no es “Santa”, ni “Llana”, ni tiene “Mar), este pueblo del norte de España es un destino ideal para viajar con niños si lo que andas buscando es naturaleza y tranquilidad.

Y ojo, que con tranquilidad no queremos decir “pocas cosas que hacer”. Todo lo contrario: Santillana del Mar es una villa con multitud de actividades culturales y festivas de todo tipo; cuenta con multitud de rutas de senderismo en sus derredores (para todos los públicos); en sus cercanías se encuentra el Parque de la Naturaleza Cabárcenos, uno de zoológicos más impresionantes de Europa; y, a pesar de que como hemos dicho Santillana del Mar no tiene mar, éste se encuentra a tan sólo 8 minutos en coche 😉

Los mejores campamentos en Cantabria

Dentro de los pueblos más bonitos de España está Buitrago

Buitrago de Lozoya (Madrid)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Si andas a la busca de uno de los famosos pueblos medievales de Madrid, deberías echarle un vistazo muy serio a Buitrago de Lozoya. Sus murallas (es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado), casco histórico, bosques de alrededor (mención especial a la Casa del Bosque que uno puede encontrar entre la foresta) convierten esta población, sin miedo a equivocarnos, en uno de los pueblos más bonitos de España.

Sobre todo durante las fiestas medievales que en esta villa se celebran a finales de agosto y principios de septiembre. Unas fiestas que confieren definitivamente a este pueblo un marcado carácter fantástico. De héroes y dragones. De esos que tanto gustan a nuestros hijos.

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de España de la costa

Cadaqués (Cataluña)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? En la provincia de Gerona encontramos este pequeño pueblo de calles laberínticas. Unas calles que complementan a la perfección con el mar y montaña que caracterizan a la Costa Brava. Y que dan buena cuenta de por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños: desde poder visitar con ellos calas preciosas y casi vírgenes, hasta subir a lo alto del monte para ver puestas de sol increíbles. Actividades no faltan, y variedad tampoco en este destino ideal de vacaciones para ir con niños 🙂

Los mejores campamentos en Girona

Entre los pueblos más bonitos de España no podía faltar Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo (Castilla y León)

¿Por qué es uno de los pueblos más bonitos de España para ir con niños? Perdido entre las montañas del norte de Burgos, nos encontramos con el que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de España (que no por nada fue nombrado Conjunto Histórico Artístico). Un pueblo que conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España.

Pequeño, pero matón. Pasar un día entre sus calles y paisajes no es para nada un desperdicio. Sobre todo, para los más pequeños. Ahí tenemos por ejemplo su cascada, o la posibilidad de visitar el interior de la Cueva del Agua (que sorprende, y mucho); por no hablar de sus pozas de aguas cristalinas o la visión de sus casas montañesas en plena pendiente. Con todo ello, ¡no podíamos dejar a Orbaneja del Castillo fuera del presente ranking!

Los mejores campamentos en Burgos

¡Esperamos que el presente listado de los pueblos más bonitos de España para ir con niños te haya gustado! Pero sobre todo que te haya sido de ayuda para futuros viajes y escapadas. Y es que los pueblos tienen un algo muy especial. Gustan a todos, desde pequeños a adultos, y por eso mismo cada vez más se celebran campamentos rurales en este tipo de destinos. Pues son entornos mágicos.

Tanto nos gustan que, si crees que hay algún otro digno de aparecer en este Ranking de “Los pueblos más bonitos de España para ir con niños” no dudes en decírnoslo a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirlos en el presente artículo 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *