Vamos a analizar por qué Cáceres es una de las provincias favoritas cuando se trata de buscar un campamento de verano para niños o jóvenes. Pensamos en una región árida y muchas veces olvidada, pero son precisamente sus espacios naturales y el encanto de la España rural los que atraen cada año a un mayor número de familias, que apuestan por las colonias vacacionales de estas tierras.
En verano resultan imprescindibles las rutas por espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe y la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, donde los jóvenes tienen la posibilidad de bañarse en una de sus pozas. Igualmente el Parque Natural del Tajo o el Monumento Natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Sin olvidarnos de las Hurdes, donde pueblos como Caminomorisco y Pinofranqueado marcan el acceso a uno de los espacios verdes más desconocidos de la península. A los niños les encantan las excursiones a pie o en barco por el meandro del Melero, y los baños en el Charco de la Olla y junto a la cascada del Chorro de la Meancera.
Durante el verano las opciones son enormes, ya que como hemos indicado los espacios naturales cacereños propician los albergues y residencias donde se organizan muchas colonias de vacaciones para niños. Las más populares son estas:
Los campamentos de inmersión lingüística en Cáceres son una opción intensiva y entretenida para aprender inglés en verano. Están pensados tanto para los que se inician en el estudio de la lengua, como para los que tienen un conocimiento avanzado. Existen colonias de inglés con planes de enseñanza muy dinámicos para niños, jóvenes y adultos, que cuentan con profesores nativos y bilingües.
Una inmersión lingüística ofrece un entorno donde los participantes se comunican e interactúan en todo momento en inglés. Este contacto continuo con el idioma, escuchándolo y oyéndolo, supone un proceso de aprendizaje intensivo que equivale a varias semanas de clases en una academia. Además, para propiciar la diversión y el intercambio entre los jóvenes, a lo largo del campamento se programan muchas actividades recreativas, como representaciones teatrales, juegos en grupo, yincanas, excursiones, rutas en bicicleta, tiro con arco, visitas turísticas, baños en ríos y piscinas, etc.
Las colonias multiaventura para niños están ideadas para combinar los espacios naturales de Cáceres con actividades llenas de diversión y descarga de adrenalina. Son planes perfectos para los jóvenes que necesiten desconectar del mundo urbano en verano, conocer el mundo natural y practicar deportes al aire libre. Las actividades que se ofrecen incluyen rutas de senderismo por parques naturales y montañas, escalada, espeleología, tirolina, kayak, tiro con arco, paintball, paseos en quad y a caballo. ¡Son una de las ofertas favoritas entre los adolescentes!
Pero no todo serán días de turismo activo. En Cáceres hay mucho por conocer, así que la mayoría de las colonias juveniles incluyen excursiones a pueblos como Trujillo, Guadalupe, Alcántara o Plasencia. También realizan talleres de manualidades, juegos de campamento como las carreras de sacos o la gallinita ciega, fiestas de disfraces, yincanas y caza de gamusinos.
Son espacios ideados en algunos pueblos de Cáceres, donde se fomentan las disciplinas artísticas a las que no se suele prestar atención durante el curso escolar. Ya sea cine, teatro, pintura, danza, música o fotografía, muchos jóvenes descubren sus aficiones artísticas cuando asisten a uno de estos campamentos. En general el plan diario es bastante sencillo: los niños asisten durante durante unas horas a talleres y clases sobre la temática de la colonia, sin olvidar otras actividades propias del verano como las excursiones por los alrededores y los juegos en grupo.
Por ejemplo, en los campamentos de teatro ensayan una obra con el objetivo de ofrecer una representación final ante las familias. En los talleres de pintura o fotografía disponen de profesores que les ayudan a mejorar sus técnicas, con la finalidad de realizar una exposición final de sus obras. En las colonias musicales ensayan una pieza, que ofrecerán igualmente el día de clausura.
Los campamentos dirigidos a familias completas son una opción cada vez más popular de vacaciones para las familias a las que les gusta viajar unidas y realizar planes de turismo activo. En estas colonias de verano, padres e hijos se hospedan generalmente en alojamientos rurales y comparten estancia con otras familias. Están pensados para todo tipo de grupos, tanto para familias numerosas, como monoparentales, así como adultos de todas las edades y niños mayores de cinco años.
En un campamento para familias se incluyen actividades como senderismo por los entornos naturales de Cáceres, descensos en piragua, rutas en bicicleta o a caballo, tirolina, yincanas, combates de paintball, así como jornadas gastronómicas con elaboración de pan y queso. También juegos en grupo, visitas turísticas, talleres de pintura y artesanía, etc.
Como puedes ver son muchas las ofertas de calidad disponibles en Cáceres para que los más jóvenes disfruten de un verano lleno de emociones. Los campamentos de esta provincia dan para mucho.
Consulta el buscador superior y utiliza los filtros disponibles para acotar la búsqueda por la edad de los niños, modalidad de campamento, mes de celebración o incluso presupuesto. Al entrar en la ficha de cada colonia encontrarás toda la información y podrás contactar con su organizador. ¡No lo pienses más y reserva tus vacaciones con seguridad!