Vamos a analizar por qué Ciudad Real es una opción excelente para que niños y jóvenes vayan de campamento este verano. Una provincia salpicada de castillos calatravos, viñedos y pueblos medievales como Villanueva de los Infantes, Almagro o Valdepeñas. Sin olvidarnos de sus molinos de viento, donde tus hijos podrán emular las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, enfrentándose a molinos y gigantes.
Pero Ciudad Real es mucho más. A pesar de que pueda pensarse en las tierras manchegas como un territorio árido, sus contrastes naturales son ideales para los campamentos de vacaciones, que realizan excursiones por alguno de los humedales más importantes de España, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, donde además los jóvenes tendrán la oportunidad de bañarse junto a sus cascadas. Otro parque nacional es Cabañeros, perfecto para las rutas ecológicas y de avistamiento de animales; así como Sierra Madrona y el paisaje volcánico del Macizo de Calatrava.
La oferta de colonias vacacionales para niños en verano es muy amplia, así que conviene echar un vistazo a las propuestas más populares de Ciudad Real:
Son los que mayor acogida tienen entre los niños, ya que el calor del verano se hace más llevadero cuando se está próximo a espacios como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, conformado por quince lagunas interconectadas y favorito entre los jóvenes. O el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, refugio único para animales y plantas, que se forma al desbordarse el río Guadiana en su confluencia con el Cigüela. Prácticamente no hay un campamento juvenil que no programe una visita a este parque.
En estos campamentos se priorizan las actividades medioambientales, con rutas de senderismo, orientación y sensibilización sobre el medio; así como las propuestas deportivas y multiaventura, donde no falta la iniciación a la escalada, tirolina, tiro con arco o paintball. Si además cuentan con la proximidad de algún lago o embalse, los jóvenes dispondrán de actividades acuáticas como baños en playas fluviales, castillos hinchables en el agua, piraguas, kayak, paddle-surf, etc.
Otra opción muy demandada en Ciudad Real son los campamentos de inmersión en inglés, donde los niños aprenden un idioma aprovechando las vacaciones de verano, ya sea a través de clases diarias o mediante el uso del inglés como lengua vehicular. No hay que tener miedo a estas colonias, porque resulta fascinante la facilidad que tienen los más jóvenes para asimilar el idioma cuando se transmite a través de juegos y se usa en la vida cotidiana.
Las colonias de Ciudad Real tienen muy presente los deportes en verano, así que los niños más inquietos podrán desfogarse y practicar actividades para las que quizás no tengan tiempo durante el resto del año. Se fomenta la cooperación y los juegos en grupo, así que se pueden formar liguillas y competiciones amistosas de béisbol, fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol o hockey.
En la mayoría de las ocasiones son campamentos multideporte, donde tienen cabida todo tipo de actividades físicas, aunque en algunos casos se programan colonias especializadas en un único deporte. Suele ser el caso de los campus de fútbol, tenis, baloncesto o atletismo, que se ofrecen en escuelas y polideportivos de las principales poblaciones; o los campamentos hípicos de muchos centros ecuestres, que cuentan con muy buena acogida en Ciudad Real.
Resultan ideales para los niños de la provincia que no tengan la oportunidad de asistir a una colonia residencial. Se trata de los famosos campamentos de día, espacios ofrecidos durante el verano en ludotecas y academias de toda la provincia, que adaptan su plan de estudios a metodologías "más veraniegas". Suelen encontrarse en Ciudad Real capital, Puertollano, Tomelloso y Alcázar de San Juan.
La mayoría ofrecen un buen número de planes de ocio para los más jóvenes, que suelen incluir excursiones por parques naturales y bodegas, visitas a piscinas, teatro, manualidades o inglés. En muchas ocasiones se trata de colonias temáticas urbanas, en las que se programan talleres de tecnología y robótica, música, danza, pintura, cine o cocina.
Con estas recomendaciones estamos seguros de que vas a encontrar la colonia que mejor se adapte a tus necesidades y a los gustos de tus hijos:
¿Buscas un plan urbano o residencial? En Ciudad Real tienes ambas modalidades, así que la primera decisión que habrá que tomar es si queremos un plan para que los niños pasen unas horas al día realizando actividades variadas y regresen a dormir a casa; o, por el contrario un campamento donde pasen varios días completos (normalmente una o dos semanas) en una actividad de tipo multiaventura o deportiva.
Los campamentos infantiles que verás en Ciudad Real suelen ser para niños de 6 a 12 años y los juveniles hasta los 18 o 19 años. Pero en general las actividades agrupan a los jóvenes por rangos de edad similares.
Como hemos comentado, Ciudad Real es una provincia de contrastes, así que puedes encontrar campamentos urbanos en poblaciones como Ciudad Real o Valdepeñas, también colonias residenciales en pequeños pueblos, en albergues junto a espacios naturales o playas fluviales, y hasta en residencias universitarias, que en verano ofrecen propuestas para niños de toda España.
Ya hemos mencionado las propuestas más populares. En los campamentos multiaventura los jóvenes hacen un poco de todo, desde excursiones por el campo y visitas a castillos y bodegas, hasta rutas en bicicleta, rápel, yincanas, juegos grupales y talleres de todo tipo. Los campamentos deportivos de Ciudad Real suelen ser de tipo "multideporte", en los que se practica un poco de cada deporte con la única finalidad de disfrutar unos días de vida sana y hábitos saludables.
En el buscador superior puedes afinar la búsqueda si utilizas los filtros de destino, modalidad o idioma. También puedes hacerlo por la edad de los jóvenes, mes o presupuesto. Puedes consultar la información completa sobre cualquier oferta si entras en su ficha, donde además tendrás la opción de contactar con el organizador del campamento desde el formulario de contacto. Si la propuesta te convence, seguro que muy pronto conocerás más la provincia de Ciudad Real.
Recuerda que no hay colonia que se precie que no tenga su propio himno o insignia, y en el que no se cante al caer la tarde. Así que prepara la guitarra de los niños, porque como ves, existen muchas opciones para disfrutar de un campamento de verano en Ciudad Real. ¡Las vacaciones de tus hijos serán inolvidables!