Si estás buscando un campamento en Ciudad Real para que tus hijos disfruten de sus próximas vacaciones de verano, te damos todas las claves para escoger la colonia que mejor se adapte a las necesidades de niños y jóvenes.
Ciudad Real es un territorio mágico, poblado de castillos y hermosos pueblos medievales como Villanueva de los Infantes o Almagro. Los molinos de viento, desperdigados a lo largo de toda su geografía, están situados en el mapa gracias a la novela más grande de nuestra literatura: "El Quijote”: toda una declaración de amor por esta tierra, que se siente orgullosa de su legado. ¿Te imaginas un campamento que siga las huellas del ingenioso hidalgo, enfrentándose a molinos y gigantes?
Pero Ciudad Real es mucho más. A pesar de que pueda pensarse en las tierras manchegas como un territorio árido, con inmensas planicies, es importante resaltar los contrastes que se encuentran escondidos en su geografía, y que albergan alguno de los humedales más importantes de España.
La oferta de colonias vacacionales para los más jóvenes es amplia. Con estas recomendaciones estamos seguros de que vas a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y a los gustos de tus hijos:
¿Buscas un plan urbano o residencial? En Ciudad Real tienes ambas modalidades, así que la primera decisión que habrá que tomar es si queremos un plan para que los niños pasen unas horas al día realizando actividades variadas y regresen a dormir a casa; o, por el contrario un campamento donde pasen varios días completos (normalmente una o dos semanas) en una actividad de tipo multiaventura o deportiva.
Los campamentos infantiles que verás en Ciudad Real suelen ser para niños de 6 a 12 años y los juveniles hasta los 18 o 19 años. Pero en general las actividades agrupan a los jóvenes por rangos de edad similares.
Como hemos comentado, Ciudad Real es una provincia de contrastes, así que puedes encontrar campamentos urbanos en poblaciones como Ciudad Real o Valdepeñas, también colonias residenciales en pequeños pueblos, en albergues junto a espacios naturales o playas fluviales, y hasta en residencias universitarias, que en verano ofrecen campas para niños de toda España.
Cada vez hay más propuestas, así que solo podemos mencionar las más populares. En los campamentos multiaventura los chavales harán un poco de todo, desde excursiones por el campo y visitas a castillos y bodegas, hasta rutas en bicicleta, rápel, yincanas, juegos grupales y talleres de todo tipo. Los campamentos deportivos que encontrarás en Ciudad Real suelen ser de tipo "multideporte", en los que se practica un poco de cada deporte con la única finalidad de disfrutar unos días de vida sana y hábitos saludables. En algún caso también encontrarás campus exclusivos de fútbol, tenis, baloncesto, hípica, balonmano o voleibol, que tanto gustan a los adolescentes.
Otra opción muy demandada por las familias de Ciudad Real son los campamentos de inmersión en inglés, donde los niños aprenden un idioma en verano, ya sea a través de clases diarias o mediante el uso del inglés como lengua vehicular. No hay que tenerles miedo, porque resulta fascinante la facilidad que tienen los más jóvenes para asimilar el idioma cuando se transmite a través de juegos y se usa en la vida cotidiana.
También abundan las colonias temáticas, generalmente a modo de campamentos de día, en los que se puede disfrutar de talleres tecnológicos y de robótica, artísticos, musicales, de cocina, etc.
Son los que mayor acogida tienen, ya que el calor del verano se hace más llevadero cuando se está próximo a espacios de Ciudad Real como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, favorito entre los jóvenes, conformado por quince lagunas interconectadas. O el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, refugio único para animales y plantas, que se forma al desbordarse el río Guadiana en su confluencia con el río Cigüela. Prácticamente no hay un campamento juvenil que no programe una visita a este parque.
En estos campamentos se priorizan las actividades medioambientales, con rutas de senderismo, orientación y sensibilización sobre el medio; así como las propuestas deportivas y de multiaventura, donde no faltará la iniciación a la escalada, tirolina, tiro con arco o paintball. Si además cuentan con la proximidad de algún lago o embalse, los jóvenes dispondrán de actividades acuáticas como baños en playas fluviales, castillos hinchables en el agua, piraguas, kayak, paddle-surf, etc.
Las colonias no se olvidan de los deportes, así que los peques más inquietos podrán desfogarse y practicar actividades deportivas, para las que quizás no tengan tiempo durante el resto del año. Se fomenta la cooperación y los juegos en grupo, así que se pueden formar liguillas y pequeñas competiciones de béisbol, fútbol, baloncesto, balonmano o hockey.
En el buscador superior puedes afinar la búsqueda si utilizas los filtros de destino, modalidad o idioma. También acotarás aún más filtrando por la edad de los jóvenes, fecha o presupuesto. Siempre puedes consultar la información completa sobre cualquier oferta si entras en su ficha, donde además tendrás la opción de contactar con el organizador del campamento desde el formulario de contacto. Si la propuesta te convence, seguro que muy pronto conocerás más la provincia de Ciudad Real.
Recuerda que no hay un campamento que se precie que no tenga su propio himno o insignia, y en el que no se cante al caer la tarde. Así que prepara la guitarra de los niños, porque como ves, existen multitud de opciones para disfrutar de un campamento de verano en Ciudad Real. ¡Las vacaciones de tus hijos serán inolvidables!