Vale, sí, sabemos que en Castilla-La Mancha no hay mar y por lo tanto no existen las colonias de playa que tanto gustan a niños y jóvenes. Pero hay que decir que Guadalajara cuenta con parajes y zonas naturales preciosas que vale la pena descubrir, así que si estás pensando donde enviar de vacaciones a tus hijos, presta atención...
Cada verano se organizan en Guadalajara un buen número de campamentos juveniles. La mayoría ubicados en pueblos de la Alcarria y a lo largo de la ruta de los pueblos negros. Aquí los niños tendrán la oportunidad de conocer la famosa arquitectura negra y visitar la Sierra de Caldereros, la laguna de Somolinos, el camino de Viana, el río Dulce o el parque natural del Alto Tajo, incluso con escapadas a la cercana Hoz de Beteta.
Existen campamentos para todas las edades, aunque la mayoría oscilan entre los 6 y los 15 años. Se organizan en albergues y residencias, que constituyen entornos seguros para que los más jóvenes disfruten de sus vacaciones. Todos cuentan con monitores especialistas en animación infantil, que convertirán cada día en una aventura diferente.
Como hemos dicho anteriormente, las opciones para los más jóvenes son muchas, ya que cada año se profesionalizan y diversifican más. Es muy habitual encontrar muchos campamentos temáticos en Guadalajara, enfocados a gustos y necesidades muy concretas. Pero veamos cuáles son los más habituales:
El aprendizaje de idiomas tiene su protagonismo en las colonias de verano en Guadalajara, así que encontrarás bastantes campamentos de inglés, donde chicos y chicas dedican unas horas del día a aprender el idioma mediante clases teóricas y después ponen en práctica lo aprendido en las actividades y los juegos al aire libre del resto del día. En la mayoría de los casos serán auténticos campamentos de inmersión en inglés, aunque en algunos otros se limitarán a algunas horas de aprendizaje al día. ¡Tienes para elegir!
Altamente recomendados para los jóvenes aficionados a las actividades al aire libre. En la variedad está el gusto, así que no faltarán las excursiones por el campo y las rutas de senderismo, exploración del medio, circuitos multiaventura con tirolinas y rocódromos, yincanas, piscinas naturales y muchos planes más.
Son campamentos aptos para niños de todas las edades, a los que obviamente se ajusta la programación para no haya ningún contratiempo. Así que en todas las actividades habrá al menos un par de monitores que vigilarán para que se cumplan correctamente las medidas de seguridad. Una cosa podemos asegurarte y es que tras pasar unos días en una colonia de aventuras de Guadalajara, tus hijos volverán tan contentos a casa que querrán repetir el año que viene.
Por cierto, algunas de las actividades favoritas de los peques durante los días de campamento, se realizan por las noches. Es el caso de las barbacoas, acampadas, caza de gamusinos o juegos grupales, que tras la puesta del sol gusta por igual a niños y monitores.
Muy de moda últimamente, se trata de espacios donde las actividades saludables son las protagonistas. En Guadalajara pueden estar enfocados en un único deporte, como es el caso de los campus de fútbol o de baloncesto, aunque en muchas otras ocasiones son combinados multideporte, donde los chavales tendrán la oportunidad de conocer disciplinas deportivas desconocidas y sobre todo jugar en grupo. Hablamos de voleibol, balonmano, béisbol, rugby, cricket, etc.
Más allá de la práctica deportiva, lo que se busca en estos campamentos es fomentar los buenos hábitos, la autodisciplina de los jóvenes, la superación de objetivos y el trabajo en equipo.
En Guadalajara capital y en otras grandes poblaciones de la provincia son frecuentes los campamentos de día durante las vacaciones de verano. Se trata de talleres, donde los padres pueden llevar a sus hijos mientras trabajan. No se trata de "colocar" a los niños, ya que resulta sorprendente la variedad y calidad de estas escuelas de verano, donde en unos pocos días los chicos hacen prácticas sobre muchas materias. Desde tecnología, robótica o programación de videojuegos, hasta colonias artísticas de pintura, dibujo, teatro, cine, música, danza o fotografía. Sin olvidarnos de los idiomas, ya que muchos de estos campas pueden ser en inglés o francés.
Los grandes espacios abiertos de Guadalajara son un escenario habitual de las colonias de verano basadas en el mundo del caballo. Ofrecidas habitualmente en centros ecuestres y picaderos de la provincia, ofrecen un tipo de vacaciones diferentes para que tanto niños como jóvenes conozcan un poco más sobre estos apasionantes animales.
Habitualmente tienen una duración de una o dos semanas, un tiempo en el que practicarán las distintas formas de montar a caballo, desde el paso y el trote, hasta el galope e incluso el salto de obstáculos. Además aprenderán a cuidar a los caballos, a cepillarles, alimentarles, acercarse a ellos y subirse con seguridad. Pero también a ajustar sillas y estribos, a manejar la fusta y a moverse por los establos como jinetes o amazonas profesionales.
Si ya has echado un vistazo al buscador superior y te ha llamado la atención algún campa, solicitar plaza es muy sencillo. Puedes afinar más la búsqueda utilizando los filtros de provincia, modalidad, edad de los niños e incluso presupuesto. Después sólo tienes que entrar en la ficha de la oferta que más te haya gustado, elegir el turno deseado y pinchar en ‘solicita información’. El propio organizador contactará contigo lo antes posible para aclarar cualquier duda que tengas y finalizar los trámites de la reserva.
¡Ahora solo queda prepararlo todo para vivir unas vacaciones de verano inolvidables!