Si estás buscando unas vacaciones de verano para niños o jóvenes en Lugo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para escoger el mejor campamento. Se trata de una provincia que no está tan masificada como otros destinos nacionales, un factor clave para muchas colonias juveniles.
Lugo es un territorio de mar y montaña, que alberga joyas naturales como la Reserva de la Biosfera de Terra do Miño y parte de las del Río Eo, Osco y Terra de Burón, así como los Ancares. Sus costas albergan playas de gran belleza, destacando la impresionante Playa de las Catedrales, donde los jóvenes podrán bañarse contemplando las maravillas esculpidas por la naturaleza. Sin olvidar el Camino de Santiago, que en verano forma parte de las excursiones de los campamentos locales. O la muralla romana de la capital lucense, un Patrimonio de la Humanidad que encanta a los pequeños exploradores.
Además de los planes clásicos de naturaleza y aventuras, en los últimos años han proliferado las colonias temáticas, desde inteligencia emocional hasta talleres de inglés, tecnología o pintura. La variedad de propuestas dejará más que satisfechos a niños, jóvenes y familias. Pero veamos cuáles son las más populares:
Son colonias donde los niños hacen un poco de todo para pasar un verano de lo más divertido. En Lugo predominan los deportes de aventura como escalada, rapel, tirolinas o exploración de cuevas, así como los deportes en grupo como voleibol, balonmano, fútbol o baloncesto. Son habituales las liguillas y competiciones entre los equipos del campamento, ya que al final se entregarán medallas a los ganadores. Por supuesto tampoco faltará el tiro con arco, las carreras de sacos, yincanas y hasta búsqueda de tesoros y meigas.
Lógicamente no todo serán actividades al aire libre. A veces conviene un poco de reposo en los salones de actividades del campamento, ya sea para juegos de mesa, talleres de manualidades o representaciones teatrales. Las excursiones a las playas y destinos principales de la provincia también están aseguradas.
Son las famosas granjas-escuela lucenses, donde los más jóvenes descubren las maravillas del mundo rural gallego durante el verano. Visitan hórreos, aprenden a cuidar a los animales de granja, darles de comer, ordeñar a las vacas y recolectar huevos y frutas. Más de uno querrá crear su propio huerto al regresar a casa… La finalidad es conseguir una aproximación a la naturaleza y que los niños aprendan que la comida no solo viene del super.
Durante el campamento se presta una especial atención al conocimiento de la naturaleza, aprendiendo a identificar árboles autóctonos como el castaño, roble, aliso, abedul, sauce o tejo. Y también a seguir huellas de animales como el jabalí, el lobo, el corzo o la nutria. Los niños aprenderán a hacer nudos, a orientarse por el bosque con una brújula e incluso a identificar estrellas y constelaciones en el cielo.
Muy similares a los programas multiaventura mencionados, aunque en Lugo están más enfocados en la actividad física. No se trata de crear niños super atletas, aunque sí de inculcar hábitos saludables y conciencia deportiva. Por eso, en estos campamentos los chicos y chicas juegan al balonmano, tenis, pádel, bicicleta de montaña, golf, etc. Por supuesto, las actividades físicas no son obligatorias, así que no temas si a tus hijos no les gusta algún deporte en concreto.
Lo que sí puedes encontrar en verano son campus de tecnificación deportiva especializados en un único deporte, como suele ser el fútbol. A veces también basket, hípica o natación. Son colonias dirigidas a jóvenes forofos del deporte, que busquen mejorar su rendimiento y dedicar las vacaciones a su actividad favorita.
Generalmente se ofrecen en Lugo capital, Monforte de Lemos y Ribadeo en verano, coincidiendo con las vacaciones de los más jóvenes. Aunque ojo, porque tampoco son extraños en Navidad o Semana Santa. Se trata de talleres y campamentos de día en los que aprenden a hablar inglés de forma divertida, realizan campus temáticos sobre tecnología, robótica o cocina, e incluso actividades artísticas como dibujo, pintura, danza, música, teatro o fotografía. Abundan también los planes deportivos y las escuelas de vela, muy populares en las rías gallegas.
La variedad es muy grande y en continuo crecimiento, así que hay que estar pendiente de las novedades que surgen cada temporada.
A la hora de elegir una colonia de vacaciones para un niño o adolescente, debemos tener en cuenta estos factores:
¿Residencial o urbano?: ¿Queremos una colonia donde nuestros hijos pasen el día y vuelvan a casa a dormir; o un campamento con pernocta donde pasen varios días completos con otros niños y niñas?
Duración: En verano lo más habitual es que se oferten periodos de una o dos semanas.
Edad de los jóvenes: Es clave para la elección del campamento.
Temática: Aunque todos combinan a la perfección ocio y formación, hay muchos orientados hacia materias concretas: idiomas, deporte, aventura, actividades artísticas, etc. Así que una vez más habrá que tener en cuenta los gustos de los niños.
Como ves la oferta de campamentos en Lugo es amplia y muy variada. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, así que ¡no te despistes porque las plazas se acaban muy rápido!