Si estás buscando una colonia de verano para niños o jóvenes en 2026 te va a encantar conocer los planes que ofrece la provincia de Salamanca. Una zona privilegiada y bien comunicada, con instalaciones de primer nivel para que tus hijos pasen unas vacaciones estupendas.
La mayoría de los campamentos salmantinos son de tipo multiaventura y deportivos. Un factor que se debe a los numerosos espacios naturales salmantinos, como las Arribes del Duero, las Batuecas, o las reservas de la Biosfera de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar, que resultan ideales para que los más jóvenes practiquen senderismo y deporte al aire libre.
Estas actividades incluyen propuestas de todo tipo para los niños, como bicicleta de montaña, escalada, tirolinas, rapel, yincanas, juegos de orientación, acampadas e incluso vivac nocturnos para que disfruten de las noches estrelladas del verano. Por no hablar de una de las actividades más populares de estos campamentos, el descenso en piragua del río Tormes a su paso por Salamanca.
Aunque no lo creas, existen muchas variantes de campamentos juveniles en la provincia, así que presta atención porque seguro que alguno te gustará:
Habitualmente consisten en colonias multideporte con programas que tienen en cuenta la actividad física y la vida saludable para los jóvenes. No hace falta estar en perfecta forma física ni tampoco ser un adolescente hecho y derecho, ya que la mayoría aceptan a niños desde 6 años. Se les ofrece actividades y deportes de grupo para que socialicen, como balonmano, voleibol, béisbol, fútbol, hockey sobre hierba y baloncesto.
En ocasiones también es posible encontrar colonias vacacionales de tecnificación deportiva. Es el caso de los campus de fútbol o de basket, organizados por varias escuelas de fútbol y centros deportivos de Salamanca, donde aquí ya sí, se planifica un entrenamiento intensivo para mejorar las habilidades en estos deportes. Un caso similar son los campamentos de hípica para niños, que en algunos centros ecuestres salmantinos causan verdadero furor en verano.
Un tipo de campamentos salmantinos muy habituales son los bilingües. Dada la importancia del aprendizaje de idiomas, existe una enorme oferta de este tipo de colonias de verano para jóvenes, donde se realiza una inmersión, normalmente en inglés, aunque en algunos casos también en francés. Se trata de que los niños realicen las actividades y se comuniquen entre ellos en otro idioma durante las 24 horas. Es una forma muy divertida de aprender y sobre todo de normalizar el cambio de una lengua a otra.
Para los que necesitan un pequeño empujón para soltarse en el inglés, los campamentos de inmersión lingüística también cuentan con un par de horas diarias de clases, en la que profesores bilingües imparten las materias que luego desarrollarán a lo largo del día en este idioma.
Cuando los niños son aún muy pequeños, una de las mejores opciones para los padres suelen ser los campamentos urbanos, también llamados campamentos de día. Una oferta dirigida generalmente a los peques que viven en la misma ciudad. La propuesta consiste en pasar una parte del día realizando talleres, practicando algún deporte o aprendiendo un idioma, para regresar a casa a comer o a media tarde. Los padres tienen así tiempo para atender su jornada laboral y los niños disfrutan de sus vacaciones realizando actividades super chulas.
Por cierto, aunque hablamos de Salamanca capital, también los puedes encontrar en academias y ludotecas de Ciudad Rodrigo, Béjar o Santa Marta de Tormes. Tanto en verano, como en los periodos de vacaciones de Samana Santa y Navidad.
Si tus hijos son de esos niños creativos, a los que les encanta sentirse como un Mozart o un Picasso, ¿por qué no pruebas un taller temático sobre alguna disciplina artística? Te sorprenderás sobre la variedad de estas colonias, ya que puedes encontrar desde dibujo, pintura o alfarería, hasta danza, cine, teatro, fotografía, e incluso campamentos musicales para los jóvenes que quieran aprender a tocar un instrumento. Se trata de aprender a solfear, a interpretar partituras y a desenvolverse con soltura con el piano, guitarra, batería, violín, trompeta o saxofón.
Eso sí, la mayoría de estos planes son a modo de campamento urbano, por lo que no suelen ser una opción para jóvenes de fuera de Salamanca. A veces, eso sí, los encontrarás con pernocta, generalmente en residencias rurales, que invitan durante unos días a niños de toda España.
Está claro que los más jóvenes serán los que tendrán que lidiar con las tecnologías futuras, así que nada como zambullirles en un taller en el que crear su propio robot, un videojuego o incluso su propia IA en pleno verano. En este tipo de campamentos salmantinos convivirán con otros niños de su edad, con los que compartirán intereses comunes en robótica y nuevas tecnologías. ¡Quien sabe si descubrirán aquí su futura profesión!
En Salamanca también puedes disfrutar de campamentos para adultos (a partir de 18 años) en verano, que normalmente consisten en vacaciones activas practicando deportes de aventura o aprendiendo un idioma. Se organizan en albergues rurales y residencias de pequeños pueblos salmantinos, donde los participantes reciben clases de inglés, a veces en modo de inmersión lingüística, realizan rutas de senderismo por espacios naturales, organizan fiestas, jornadas gastronómicas o enológicas, yincanas, etc. ¡Una forma fantástica de hacer amigos y salir de la rutina urbana por unos días!
Si has llegado a este punto es porque tienes verdadero interés por unas vacaciones en Salamanca para tus hijos. Fíjate en las ofertas de la parte superior de esta página, porque puedes acotar aún más la búsqueda si filtras por destino, modalidad de campamento, edad de los niños o incluso presupuesto. En las fichas de cada plan verás toda su información y podrás contactar con el organizador. ¿Quien dijo que dar con una colonia vacacional fuera tan fácil?
Seguramente no te esperabas que hubiera tantos campamentos de verano en Salamanca para los más jóvenes. Anímate, echa un vistazo a la oferta de Campamentum ¡y déjate sorprender!