Se acercan las vacaciones y seguramente estás buscando una colonia de verano para niños o jóvenes. Toledo es una de esas provincias en la que posiblemente no pensaste al principio, pero que te va a sorprender por la gran cantidad de propuestas de tiempo libre que vas a encontrar para tus hijos.
Empezando por los molinos de Consuegra, donde los niños se sentirán como Quijotes del siglo XXI; hasta el Parque Nacional de Cabañeros, perfecto para rutas de senderismo, a caballo y en bici, en incluso en 4x4 o kayak, que se adentran hasta la cascada del Chorro avistando ciervos y jabalíes. Los campamentos con alojamiento en Toledo capital no olvidarán la ruta ecológica siguiendo el río Tajo.
Los jóvenes deseosos de espacios naturales están de enhorabuena, porque aún hay más. Las Barrancas de Burujón, unas elevaciones arcillosas con vistas al embalse de Castrejón, ofrecen sendas ecológicas y una ruta por miradores, desde donde es posible observar aves autóctonas. Otro espacio más verde es la Garganta de las Lanchas, un valle protegido de cascadas y rutas señalizadas, ideal para darse un baño y mitigar el calor del verano.
Abundan las ofertas con temáticas muy diferentes, desde las colonias de aventuras de toda la vida, hasta los programas de inmersión cultural por la Mancha. Estos son los planes más populares para jóvenes que vas a encontrar en tierras toledanas:
Abundan en Toledo y son una excelente opción para que los niños disfruten de unas vacaciones con un mix de actividad física, naturaleza y descarga de adrenalina. El alojamiento se realiza generalmente en albergues y alojamientos rurales de toda la provincia, desde donde tendrán acceso directo a sus espacios naturales, realizarán rutas de senderismo y actividades de aventura, como kayak, piragüismo, tirolina, rapel, escalada, tiro con arco, Slack Line, paseos en quad y circuitos de puentes colgantes. ¿Se te ocurre mejor forma de pasar el verano?
Ya sabes que dominar el inglés ofrecerá muchas oportunidades a tus hijos en el futuro. Por este motivo en Toledo se ofrecen varios campamentos de verano en inglés, ideados para que los jóvenes conjuguen entretenimiento con formación. Son colonias donde se fomenta la inmersión lingüística, utilizando el inglés como lengua vehicular, tanto en las clases, como en las actividades. El contacto continuo con situaciones del día a día potencia el aprendizaje y fomenta las relaciones de amistad.
Se trata de campamentos adaptados a todos los niveles y edades, que cuentan con profesores nativos y bilingües. Además ofrecen muchas actividades recreativas como excursiones por Toledo, karaoke, talleres de manualidades, teatro o música, piscinas, juegos, yincanas y deportes como fútbol, tenis, baloncesto, balonmano, tiro con arco o hockey.
Los campamentos de día están pensados para ofrecer unas vacaciones de verano a los niños, sin necesidad de salir de la ciudad ni dormir fuera de casa. Se suelen organizar en Toledo capital, Talavera de la Reina o Torrijos, donde las academias locales cambian a "modo campamento" en verano. Suelen enfocarse en talleres temáticos, generalmente de inglés, música, danza, teatro, fotografía, alfarería, robótica o deportes, aunque a veces proponen actividades 100% de ocio, como excursiones, piscinas y visitas a museos.
Están dirigidos a niños desde 3 años e incluso a jóvenes hasta 17, que suelen optar por campus deportivos, donde entrenar como deportistas semi-profesionales. Los horarios son de mañana, tarde o incluso de día completo, en cuyo caso facilitarán comidas y meriendas.
Si tienes en casa a un joven apasionado de este deporte, estas colonias vacacionales le permitirán pasar el verano mejorando sus destrezas en el terreno de juego. Los campamentos de fútbol en Toledo cuentan con planes tanto para novatos como para jugadores experimentados. Están supervisados por entrenadores y futbolistas profesionales, que ofrecen programas de formación teórica y práctica, que incluyen visualización de partidos, reproducción de jugadas, reglamento, y por supuesto calentamientos y entrenamientos diarios. Se dan charlas para evitar lesiones, con planes de disciplina deportiva, Fair Play y automotivación.
Estamos en verano, así que la finalidad es ofrecer una actividad deportiva sana, donde no falte la diversión. Por lo que además de los entrenamientos de fútbol, los niños disfrutan de actividades adicionales, como excursiones, juegos grupales y días de piscina.
Son una modalidad relativamente reciente de planes de verano, que se enfocan en aficiones concretas de los más jóvenes, para las que no suelen tener tiempo durante el año escolar. En Toledo hablamos de música, tecnología, manga, cocina, cine o actividades artísticas. Un ejemplo son los talleres tecnológicos y de robótica, donde los niños tienen la oportunidad de adentrarse en facetas de las nuevas tecnologías, como la construcción de robots, drones o impresoras 3D. Otra opción son los talleres de pintura o comic, donde aprenden técnicas de acuarela, luces y colores.
Otra modalidad favorita de los más peques son las colonias de teatro, donde ensayan una obra teatral en escenarios de la provincia de Toledo, que acabarán representando ante sus familias. En un campamento de cine se utilizan escenarios reales de la zona para filmar cortometrajes, con la ayuda de cineastas y escuelas profesionales, que facilitarán los medios técnicos. Como ves, son muchas las propuestas, así que tienes mucho donde elegir.
Los campamentos de Toledo están pensados para que tus hijos disfruten de las de vacaciones realizando actividades que les gustan, dando cabida a todo tipo de participantes, desde niños muy pequeños hasta adolescentes. Se trata de que los jóvenes se diviertan y adquieran nuevas habilidades.
Encontrarás ofertas basadas en la modalidad de la colonia, las actividades y la duración. Los precios suelen oscilar entre los 100 y los 1.000 euros para campamentos de una semana o un mes respectivamente. También encontrarás descuentos para hermanos, familias numerosas o grupos de amigos. En algunos casos cobrarán un importe adicional en concepto de transporte.
Como has comprobado Toledo es una provincia con muchas opciones para que tus hijos pasen el verano divirtiéndose y adquiriendo recuerdos geniales. ¿A qué esperas?