Los campamentos multiaventura son probablemente la modalidad preferida de colonias de verano para niños y jóvenes, pero también para sus padres. El motivo es bien simple, ya que se trata de los campas vacacionales de toda la vida. Aquéllos en los que tus hijos practicarán muchas actividades de aventura y deportes al aire libre. Esas de las que no suelen acordarse en su día a día y que transmiten muchos estímulos de superación personal. En Campamentum puedes encontrar los más destacados que se organizan en toda España.
Básicamente se ofrecen a todos aquellos jóvenes que quieran vivir una experiencia divertida y de contacto con la naturaleza durante el verano, sin importar su edad ni condición física. Pueden ser niños desde unos 6 años, o incluso adolescentes hasta 18 o 19.
Los campamentos multiaventura son toda una oportunidad para que los chavales adquieran valores como la convivencia en grupo, empatía, solidaridad, autoestima y superación personal. Si además aprenden cosas nuevas y se divierten… ¿Qué más se puede pedir?
Seguramente te preocupará la seguridad de tus hijos, especialmente si son muy pequeños. La realidad es que no debes temer nada, ya que las actividades se adaptan a cada grupo de edad y experiencia, existiendo alternativas para que los más peques también se diviertan. Evidentemente se desarrollan bajo la estricta supervisión de monitores titulados y experimentados, que implementarán todas las medidas de seguridad, reduciendo al mínimo el riesgo de incidencias. Obviamente, contar con un botiquín o un centro de salud cercano, tranquilizará aún más a las mamás y papás más inquietos.
Ufff… la respuesta es ¡muchísimas! Teniendo en cuenta que estamos en verano y son los campamentos juveniles de toda la vida, con un toque de la modernidad propia de nuestros tiempos, hay tantas cosas por hacer que conviene detallarlas un poco. ¡Veamos!
No importa que sean colonias infantiles o planes para adolescentes, ya que las actividades de este tipo están adaptadas a todas las edades y circunstancias. Y por supuesto no son obligatorias para nadie. En este apartado mencionaríamos los clásicos deportes de montaña, como escalada, rápel o tirolinas, en los que siempre hay que respetar todas las medidas de seguridad. Así que cuando hablamos de grupos de niños nos referimos a arneses adaptados, cascos infantiles y cuerdas de seguridad. Lo que en el argot montañero llaman “líneas de vida”.
Y por supuesto, dependiendo de la localización del albergue o residencia y su proximidad a barrancos y ríos de aguas más o menos bravas, también rafting, barranquismo, kayak, hidrospeed y otros deportes acuáticos. Sin olvidarnos de otros planes que encantan a los peques, como el tiro con arco y la espeleología.
Que los jóvenes socialicen y hagan amigos en vacaciones es primordial, así que en todos los campamentos multiaventura encontrarás muchos días dedicados a los juegos de campamento, como las carreras de sacos, el pañuelo, las competiciones de paintball y láser, las yincanas y las batallas de globos de agua o pintura.
También habrá espacio para actividades más relajantes como juegos de mesa, ping-pong o proyección de películas; así como reuniones nocturnas, donde se compondrá y cantará el himno de la colonia al son de las guitarras, se creará un eslogan, se harán bautizos indios o piratas, se contarán historias de fantasmas y si las condiciones lo permiten, hasta barbacoas y fuegos de campamento.
Seguramente haya muchos lugares interesantes para visitar por los alrededores, desde castillos, museos, granjas y parques naturales, hasta ríos con pozas naturales, playas o piscinas, perfectos para refrescarse en verano. A los jóvenes les encanta hacer excursiones por el campo, así que ya sea a pie, en bicicleta o incluso a caballo, las colonias propondrán más de una excursión por la zona. ¡A veces incluso bajo la luz de la luna y de las linternas! Dicen que en las noches de luna llena es cuando se puede salir a cazar gamusinos. Un ambiente perfecto para salir con la esterilla y el saco de dormir y hacer un vivac por el bosque. ¡Seguro que los más peques no pegarán ojo identificando las estrellas y constelaciones en el cielo!
El día a día en una colonia multiaventura da para mucho, así que a las excursiones y actividades físicas hay que alternar talleres de artesanía, donde los chavales aprenden a trabajar la arcilla, a usar los tornos de alfarero, a hacer nudos y construcciones con palillos, piezas lego o dominós. La imaginación de los monitores y de los propios niños propondrá mil y una variantes, así que habrá que estar pendientes del programa oficial, porque seguro que no dejará descontento a nadie.
Cómo no, se crearán equipos o tribus para que los jóvenes compitan entre ellos y ensayen alguna obra de teatro o actuación musical, que representarán el día de clausura ante el resto de los compañeros, y probablemente también ante los padres que acudan a recogerles.
La mayoría de los campamentos de verano actuales incluyen clases de inglés e incluso inmersiones lingüísticas en este idioma. Generalmente se trata de inglés, aunque tampoco es difícil encontrar colonias de francés o alemán específicas para jóvenes. El día suele comenzar con un par de horas de clase, donde se enfatiza especialmente el inglés hablado. El objetivo es que los niños utilicen lo aprendido en las actividades del propio campamento, buscando así que el idioma se hable con naturalidad y sobre todo, que se pierda el miedo a desenvolverse en otra lengua. Para los chicos y chicas más tímidos es todo un reto, pero tiene tantas recompensas que merece mucho la pena intentarlo.
Además, en los campamentos de idiomas, muchas de las actividades y talleres se realizarán en inglés, ya sea con monitores o profesores nativos o bilingües. Incluso los juegos en grupo y las representaciones teatrales finales se ensayarán en este idioma. ¿Qué te parece ver a tu hijo representando una divertida comedia de Shakespeare?
Los precios suelen ser muy variados. En Campamentum puedes encontrar colonias multiaventura de gran calidad para niños y jóvenes desde 175€. Todo depende del entorno y del tipo de actividades que se vayan a realizar. Si estás buscando un campamento multiaventura barato, entre las mejores opciones que encontrarás para el verano están los talleres urbanos, que no tienen nada que envidiar a los campas residenciales. De este modo ahorrarás en costes de manutención y hospedaje.
Gracias al buscador superior reservar plaza será muy sencillo. Utiliza los filtros de provincia, edad y modalidad para encontrar la oferta que más se ajuste a tus gustos o a los de tus hijos. Haz clic en el botón “ver campamento” y accede a su ficha. En ella encontrarás toda la información: descripción general, actividades y excursiones, imágenes y vídeos, información detallada de las instalaciones, alimentación e incluso experiencia de la empresa organizadora.
También encontrarás una tabla con los turnos y precios. Sólo tienes que elegir que el más te convenga, hacer clic en el botón “reservar”, rellenar el formulario de contacto y esperar la confirmación por parte de la empresa organizadora del campamento. Así de fácil. ¡Tus hijos pasarán unas vacaciones multiaventura que te van a agradecer toda la vida!