Un campamento de surf es un espacio donde la diversión gira en torno a la pasión por este deporte. Todo un planazo para niños, jóvenes e incluso adultos, ya que en España existe una gran oferta de camps en verano, y además muchos de ellos atraen a surfistas de todo el mundo.
La práctica de surf ha crecido tanto en los últimos tiempos, que se ha convertido en uno de los deportes de moda en España. De hecho, nos quedamos cortos cuando decimos que ha crecido mucho, ya que en 2011 había poco más de 200 escuelas y campamentos donde se practicaba surf y en 2024 esta cifra se había triplicado. Según la Federación Española de Surf (FESurf) cuando se fundó oficialmente en 1997 tenía poco más de 5.000 federados y hoy en día supera los 50.000.
La verdad es que no resulta extraño que niños y jóvenes lo soliciten tanto, ya que España tiene cerca de 8.000 kilómetros de costa, con numerosas playas que son todo un paraíso para la comunidad surfista. De hecho, algunos spots tienen olas tan buenas que aparecen en los rankings como “las mejores playas del mundo para surfear”, como es el caso del País Vasco, Asturias o Cantabria.
En verano hay clases para todos los niveles y edades. Desde niños de 6 años, hasta jóvenes y seniors. Si eres nuevo en la materia empezarás por lo más básico, como aprender las partes principales de la tabla y la simulación del movimiento en la arena.
Debes saber que este deporte combina ejercicio aeróbico y anaeróbico, ayudando a aumentar la capacidad pulmonar. Poco a poco desarrollarás habilidades surferas como la concentración, el equilibrio y la orientación. Aprenderás maniobras como el Take Off (ponerse de pie), Bottom Turn (giros en la base de la ola), Cut Back (giros hacia la espuma), Floater (flotar sobre la ola rota) y el emocionante Tubo (deslizarse dentro de una ola hueca). Y si tu nivel es más avanzado los impresionantes Aéreos (saltos en el aire) y Snap (giros rápidos). ¡Los favoritos de los adolescentes!
Y por cierto, también adquirirás valores característicos de la comunidad surfera. La convivencia y el contacto directo con la naturaleza hará que vuelvas a casa concienciado sobre el respeto del medioambiente, la autoconfianza, el compañerismo y la igualdad entre todos, dentro y fuera del mar.
El mejor ambiente surfero de España se suele encontrar en el norte, a lo largo de la costa cantábrica. Aquí residen muy buenas escuelas de surf, la mayoría de ellas enfocadas a niños y jóvenes. Pero veamos las principales zonas:
Es la cuna del surf en nuestro país y cuanta con una gran afición entre los adolescentes. La playa de Zarautz es la reina de las olas, además con la ventaja de ser apta para cualquier nivel, por lo que suele ofrecer muy buenos campamentos de iniciación. Además los jóvenes podrán contemplar competiciones, como la Rip Curl Pro Surf, que se celebra a finales del verano. La playa de Meñakoz, en Barrika, es famosa por sus olas, que pueden alcanzar los 5 o 6 metros, y no suele estar muy concurrida, por lo que es perfecta para surfistas más profesionales.
Pero el imán para los surfistas internacionales es la playa de Laidatxu, en Mundaka, considerada como unas de las 10 mejores olas del mundo. Aquí abundan los camps de iniciación, que buscan con ansia su famosa "ola tubular". Tampoco desmerecen las playas de Plentzia o Getaria, con olas de izquierdas perfectas para los campamentos para niños.
Es otra comunidad pionera en los surf camps, sobresaliendo la playa de Somo, localizada al este de Santander. Su emplazamiento privilegiado atrae a jóvenes surfistas de todo el país, que disfrutan de su fuerte oleaje, incluso en verano.
Berria, en Santoña, es el segundo spot surfista de Cantabria, con muchos picos y viento de dirección noroeste. Son frecuentes las competiciones, así que los niños tendrán unas vacaciones más que divertidas. Tampoco hay que olvidar la playa de Los Locos en Suances, Canallave en Liencres e incluso El Sardinero en Santander, que cuentan con varias escuelas más.
Aunque de acuerdo con los expertos la mejor época para surfear en Asturias es en primavera y otoño, durante el verano es cuando los campamentos tienen planes exclusivos para niños. La playa asturiana más famosa para los aficionados al surf es Rodiles, en Villaviciosa, con una ola de izquierdas y tubos largos míticos. También son muy populares entre los jóvenes San Lorenzo en Gijón, la desembocadura del Sella en Ribadesella, Salinas y El Espartal en Castrillón, así como San Antolín en Llanes, que además cuenta con varias colonias multiaventura, que incluyen múltiples planes de vacaciones.
Eso sí, como en todo el litoral cantábrico el agua del mar es fría, incluso en verano, así que es imprescindible surfear con neopreno. La mayoría de escuelas locales lo incluyen en su equipamiento, pero es aconsejable hacer siempre esta consulta.
Son dos los spots por excelencia en Galicia: La playa de Pantín, en Valdoviño, sede del torneo internacional Pantín Classic; y la playa de Razo, en Carballo. Ambos casos cuentan con excelentes escuelas de surf, así como olas aptas para todos los niveles. Para niños y principiantes también son buenos los camps de la playa de A Lanzada en Sanxenxo o Sabón en Arteixo. Los adolescentes y surfistas más experimentados disfrutarán a lo grande en la playa de Patos en Nigrán o en Illa Pancha en Ribadeo, cuyas olas pueden alcanzar varios metros de altura.
El mar Mediterráneo es perfecto para surfear en invierno, aunque también en verano existen varios campamentos juveniles que aprovechan algunas olas míticas como la playa del Júcar en Cullera o La Patacona y Malvarrosa en Valencia capital, con swell (mar de fondo) procedente del este que propicia olas constantes. En la provincia de Alicante una opción es la larga playa de Muchavista, entre San Juan y El Campello, que cuenta con buenos picos y todo tipo de servicios costeros. Mientras que en Castellón son dos los spots surferos, Els Terrers en Benicàssim y la playa Norte de Peñíscola.
La cercanía al estrecho y su consiguiente choque de corrientes entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico es otra de las grandes áreas surferas de España. El Palmar de Vejer es un clásico apto para jóvenes de cualquier nivel, así como Los Caños de Meca y Yerbabuena, en Barbate. Y como no, la playa de Los Lances en Tarifa, cuya unión entre dos mares es un imán para surfistas de todo el mundo.
El verano es un excelente momento para la iniciación, ya que las olas suelen ser más pequeñas. En estos meses la Costa del Sol en Málaga ofrece también surf camps en Cabopino (Marbella) y Santa Amalia (Fuengirola); así como la Costa Tropical de Granada, con playas como La Carchuna o Punta del Río.
Casi todas las islas cuentan con spots surferos donde acuden muchos deportistas locales y extranjeros, tanto en verano como en invierno. Comenzando por las mayores, en Tenerife son El Médano y Playa de Las Américas, perfectas para niños; así como Igueste de San Andrés y Punta Blanca, cuyo pico de arrecife asombra con grandes olas, ideales para los más experimentados. En Gran Canaria la playa urbana de Las Canteras es un plan habitual de los campamentos de iniciación locales; continuando la playa del Hombre y El Confital, con fuertes derechas para los más avanzados.
La playa más famosa de Lanzarote es Famara, un spot de prestigio internacional con muy buenos camps; continúa El Quemao conocido como "el Pipeline europeo" y La Santa, ideal para surfistas profesionales. Pero la isla que cuenta con mayor número de playas vírgenes es Fuerteventura, donde la colonia surfera acude a El Cotillo, playa de El Hierro e Isla de Lobos, eso sí, solamente accesible en ferry.
La seguridad de los más jóvenes es algo que preocupa mucho a los padres, especialmente cuando nos imaginamos un mar con oleaje, aunque sea en verano. ¿Estarán solos? ¿Comerán bien? ¿Qué pasa si queremos hablar con nuestros hijos?
En los surf camp que encontrarás en el buscador superior, los niños están controlados las 24h del día por monitores profesionales, tanto en las instalaciones del campamento como durante las actividades. Cada uno practicará el deporte según el nivel en el que se encuentre: principiante, intermedio, avanzado o de competición. Aunque como en todo, cada joven lleva su propio ritmo.
Los monitores deben disponer de la titulación necesaria para poder enseñar. Se trata del título de "Técnico Deportivo de Surf", además de otras titulaciones como primeros auxilios, técnico en salvamento acuático y monitor de natación. ¿Y en cuanto a la alimentación? Tendrán una dieta variada y rica en aporte energético. Es un deporte intenso, así que niños y jóvenes necesitan energía para todo el día.
¡Aprender a surfear a partir de los 40 es posible! Y es que la edad para practicar este deporte no es un obstáculo si te apasiona zambullirte en el mar. Estos cursos ofrecen experiencias geniales que van desde consejos prácticos para mejorar la técnica, hasta reuniones y quedadas para conocer a surfistas de otras procedencias. ¡Factores que convierten a este deporte en un lenguaje universal!
A diferencia de los campamentos para niños y jóvenes, que solo se ofertan durante las vacaciones de verano, los planes para mayores incluyen un 'pack' de experiencias para adultos en muchos momentos del año. Estas rutinas suelen comenzar con un desayuno ligero, para seguir con un baño en la playa. Después, y en compañía de su tabla, cada participante se sumerge en el agua acompañado de un monitor, que le dará indicaciones en todo momento.
Si estás pensando en aventurarte a pasar unos días aprendiendo a surfear o mejorar tu técnica, sería bueno saber qué debes llevar en tu maleta para pasar unos días de acción entre las olas. Seguro que este listado de cosas indispensables que debes llevar a un campamento de surf te vendrá bien:
Como es lógico comenzamos por la herramienta principal, ya que las tablas son el centro de casi todas las actividades. La mayoría de los surf camps las facilitan, así que en principio no tendrás la necesidad de llevar la tuya, aunque eso sí, tienes toda la libertad de usar tu propia tabla.
Si vas a pasar largas horas bajo el sol lo mejor es evitar quemaduras. Por eso recomendamos que lleves siempre un protector con un factor de protección alto ¡y resistente al agua!
Sin importar el clima del destino al que te dirijas, procura llevar un traje de neopreno, aunque sea de verano. Así no solo mantendrás la temperatura de tu cuerpo, sino que también evitarás quemaduras solares, raspaduras y cortes. Ten presente que la temperatura del mar no es la misma en el Mediterráneo que en el Atlántico o el Cantábrico...
En el mercado existen pastas, lijas, cinta aislante y otros elementos prácticos para reparar daños ligeros en la tabla. Llevar un pequeño kit con estas herramientas nunca está de más a la hora de asistir a un surf camp.
Parece obvio, pero a veces se nos olvida. Si mezclas sol y actividad física en agua salada, deberías llevar como mínimo una botella de agua. En verano es indispensable mantenerse hidratado, ya que el organismo y la piel se ven muy afectados por los factores climáticos.
Playa + verano + surf = ¡diversión segura! Pero no solo es eso, porque el día a día en una de estas colonias se suele compaginar con más actividades. Normalmente se organizan excursiones a lugares de interés cercanos, así como planes de iniciación a la escalada, yoga en la playa, kite-surf, skate, etc. Cuando el mar está en calma los niños también pueden practicar snorkel y rutas en kayak. Las vacaciones dan para mucho, así que por supuesto no pueden faltar las actividades preferidas de la mayoría de los participantes: las veladas nocturnas en la playa y hasta las hogueras de campamento.
Una modalidad que también encontrarás son los campamentos de surf en inglés, donde se imparten clases de este idioma que se compaginan con actividades en la playa. ¡A veces incluso con monitores que hablen en inglés!
Dejamos para el final lo más importante... ¡El factor precio! Debes saber que dependen de muchos factores: días de estancia, instalaciones, lugar de celebración, alojamiento, alimentación, actividades extra, etc. En Campamentum puedes encontrar surf camps desde 325 € para jóvenes e incluso para adultos.
Como has visto, se trata de una experiencia que no puedes dejar pasar, ¡así que ponte las pilas, revisa las quillas de tu tabla y a surcar las olas!