Un surf camp es un espacio donde aprendizaje y diversión giran en torno a la pasión por el surf. Más que un campamento es un punto de encuentro entre todos aquellos a quienes les gusta practicar este deporte en vacaciones, así que la mayor ventaja de estos campas, obviamente es conocer a otras personas con gustos afines. Y cuando se trata de programas para peques, posiblemente hacer amigos para toda la vida. Desde luego, todo un planazo para niños y jóvenes.
Existe una gran oferta de surf camps, muchos de ellos con alojamientos específicos para surfistas llegados de todo el mundo. Además de las clases, estas escuelas también ofrecen actividades como yoga en la playa, skate surf, excursiones y veladas nocturnas.
La práctica de surf ha crecido mucho en los últimos tiempos y se ha convertido en uno de los deportes de moda en España. Este deporte tan intenso ha demostrado tener hueco para todo tipo de personas, de todas las edades y niveles. De hecho, nos quedamos cortos cuando decimos que ha crecido mucho, ya que en 2011 había poco más de 200 escuelas y campamentos donde se practicaba surf y en 2024 esta cifra se había triplicado. Según la Federación Española de Surf (FESurf) cuando esta se refundó tenía poco más de 5.000 federados y hoy en día ya van más de 48.000 en la lista.
La verdad es que no es nada raro que estén tan solicitados, ya que España tiene cerca de 8.000 kilómetros de costa, con numerosas playas que son todo un paraíso para la comunidad surfista. A lo largo de las costas de nuestro país han ido apareciendo nuevos campamentos de verano de surf que todos los años llenan las playas con sus monitores y alumnos. Y es que, hablando de nuestras playas, algunas de ellas tienen olas tan buenas para practicar este deporte que aparecen en rankings como “las mejores playas del mundo para surfear”, como es el caso del País Vasco, Asturias o Cantabria.
Esta modalidad de colonia vacacional puede ser una opción muy completa para todo tipo de público, desde niños y adolescentes hasta adultos. Disfrutarán de la experiencia conociendo nuevos entornos y haciendo amigos mientras practican este deporte.
Como hemos comentado, hay clases para todos los niveles y todas las edades, desde los más jóvenes hasta adolescentes. Si eres nuevo en la materia empezarás por lo más básico como aprender las partes principales de la tabla y la práctica en la arena.
Poco a poco desarrollarás habilidades necesarias para el surf, como la concentración, el equilibrio y la orientación. Debes saber que este deporte combina perfectamente el ejercicio aeróbico con el anaeróbico, ayudando a aumentar la capacidad pulmonar. Aprenderás maniobras como el Take Off (ponerse de pie), Bottom Turn (giros en la base de la ola), Cut Back (giros hacia la espuma), Floater (flotar sobre la ola rota) y el emocionante Tubo (deslizarse dentro de una ola hueca). Y si tu nivel es más avanzado los impresionantes Aéreos (saltos en el aire) y Snap (giros rápidos).
Y por cierto, también adquirirás valores característicos de la comunidad surfera. La convivencia y el contacto directo con la naturaleza hará que vuelvas a casa concienciado sobre el respeto y el cuidado del medioambiente, la autoconfianza, el compañerismo y la igualdad entre todos, dentro y fuera del mar.
Una modalidad que también encontrarás son los campamentos de surf + inglés, donde se imparten clases de este idioma que se compaginan con actividades en la playa. ¡A veces incluso encontrarás monitores que hablen en inglés!
La seguridad de los peques es algo que preocupa mucho a los padres. ¿Estarán solos? ¿Comerán bien? ¿Qué pasa si queremos hablar con nuestros hijos?
En los surf camp que encontrarás en el buscador superior, los participantes están controlados las 24h del día por monitores profesionales, tanto en las instalaciones del campamento como en las actividades en el exterior. Cada uno empezará a practicar el deporte según el nivel en el que se encuentre: principiante, intermedio, avanzado o de competición. Aunque como en todo, cada joven lleva su propio ritmo.
En cuanto a la preparación de los monitores, deben disponer de la titulación necesaria para poder enseñar. Se trata del título de Técnico Deportivo de Surf, además de otras titulaciones como primeros auxilios, técnico en salvamento acuático y monitor de natación.
¿Y en cuanto a la alimentación? Los alumnos tendrán una dieta variada y rica en nutrientes. Es un deporte intenso, así que necesitarán energía para todo el día. También dispondrán de pensión completa, que tendrá en cuenta las opciones para celiacos, diabéticos, vegetarianos o alérgicos a algún alimento, para los cuales habrá un menú especial.
En casi todos los casos los participantes pueden llevar un teléfono, por lo que los padres podrán hablar con sus hijos cuando quieran. Obviamente también existe la posibilidad de ponerse en contacto con la escuela.
¡Aprender a surfear a los 40 años es posible! Y es que la edad para practicar este deporte no es un obstáculo cuando quieres sumergirte en él. Estos cursos para aprender a surfear ofrecen experiencias geniales que pasan por simples consejos prácticos para mejorar la técnica y acaban en reuniones, quedadas y ambientes relajantes para conocer a personas de otras procedencias. ¡Factores que convierten a este deporte en un lenguaje universal! En el buscador superior encontrarás unos cuantos surf camps para adultos en toda España.
A diferencia de los surf camp para niños que solo se ofertan durante las vacaciones escolares, los planes para mayores son diferentes y la estancia está centrada en desarrollar experiencias destinadas a los adultos. Estas rutinas suelen comenzar con un desayuno ligero para seguir con baño mañanero a orillas de la playa. Después, y en compañía de su tabla, cada uno se sumerge en el agua con un monitor que les dará indicaciones en todo momento.
Si estás pensando en aventurarte a pasar unos días aprendiendo a surfear o mejorar tu técnica, sería bueno saber qué debes llevar en tu maleta para pasar unos días de acción entre las olas. Seguro que este listado de cosas indispensables que debes llevar a un surf camp te vendrá bien:
Como es lógico comenzamos por la herramienta principal, ya que las tablas serán el centro de la mayoría de tus actividades. La mayoría de los surf camps facilitan las tablas, por lo que no tendrás la necesidad de llevar la tuya, aunque eso sí, tienes toda la libertad de usar tu propia tabla.
Si vas a pasar largas horas bajo el sol de la playa, lo mejor es evitar quemaduras, por eso recomendamos que lleves siempre un protector con un factor de protección alto.
Sin importar el clima del destino al que te dirijas, procura llevar un traje de neopreno, aunque sea de verano. Con esto no solo mantendrás la temperatura de tu cuerpo, sino que también evitarás quemaduras solares, raspaduras y cortes.
En el mercado existen pastas, lijas, cinta aislante y otros elementos prácticos para reparar daños ligeros en la tabla. Llevar un pequeño kit con estas herramientas nunca está de más a la hora de asistir a un surf camp.
Parece obvio, pero a veces se nos olvida. Si mezclas sol y actividad física en agua salada deberás llevar como mínimo una botella de agua. En verano lo indispensable es mantenerte hidratado ya que tu organismo y tu piel se verán afectados por los factores climáticos.
Los precios dependerán de muchos factores: días de estancia, instalaciones, lugar de celebración, alimentación, actividades extras, etc. En Campamentum puedes encontrar surf camps desde 200 € para jóvenes e incluso para adultos.
Playa + verano + surf = ¡diversión asegurada! El día a día en uno de estos campas se suelen compaginar con otro tipo de actividades. Normalmente se organizan excursiones y marchas a sitios de interés de la zona, escalada, talleres temáticos, etc. Cuando el mar está en calma también se puede practicar snorkel y realizar salidas en kayak. Las vacaciones dan para mucho, así que por supuesto no pueden faltar las actividades preferidas de la mayoría de los participantes: las veladas nocturnas en la playa y hasta las hogueras de campamento.
Como has visto, se trata de experiencias que no puedes dejar pasar ¡Así que ponte las pilas, revisa las quillas de tu tabla y a por las mejores olas!