Hoy vamos a analizar por qué Álava es una buena opción si estás buscando un campamento de verano para niños o jóvenes. Se trata de una provincia con multitud de planes de vacaciones que tienen en cuenta todas las necesidades de tus hijos, desde los aventureros hasta los más deportistas.
Los espacios naturales alaveses invitan a la proliferación de colonias vacacionales. Es el caso del Parque Natural de Izki, con rutas de senderismo y bicicleta de montaña aptas para los más jóvenes. O la Sierra de Entzia, una maravilla natural ideal para las rutas de geología y reconocimiento del medio. Los niños a los que les gusten las actividades acuáticas están de enhorabuena, porque en Álava tienen cuatro lugares emblemáticos: el salto del Nervión, la cascada de Gujuli, el embalse de Albin y las lagunas de Laguardia, cuyo entorno de viñedos es un espacio perfecto para la observación de aves.
Ya lo hemos mencionado. Álava ofrece una gran variedad de campamentos, así que encontrar el ideal puede resultar complicado. El objetivo de estas colonias juveniles es garantizar un verano divertido, donde además si es posible, se adquieran conocimientos y se desarrollen aptitudes y valores útiles para la vida.
Esta fuente de conocimientos es transformadora para las vacaciones de los niños. Les ayuda a socializar, a madurar y a ser más autosuficientes. Les enseña habilidades como el trabajo en equipo, la empatía y la responsabilidad. Sin olvidarnos de buenos hábitos como la alimentación equilibrada y la organización personal. Son una oportunidad de oro para que los jóvenes adictos a las pantallas recuperen el contacto con el medio natural.
Veamos cuáles son las ofertas más populares, tanto para niños como para jóvenes y adultos:
Se ofrecen durante el verano en pequeñas residencias y alojamientos rurales del interior alavés, donde niños y jóvenes encuentran programas adaptados para ellos. El plan consiste en una o dos semanas de estancia, en la que se realiza una inmersión completa en inglés. Para ello tienen un par de horas de clase con profesores nativos y bilingües, que ahondan especialmente en la conversación y la comprensión oral. Después de las clases la jornada continúa con todo tipo de actividades, que suelen incluir excursiones por el entorno, torneos deportivos amistosos, juegos de campamento y talleres de manualidades.
El objetivo es que las actividades se desarrollen en inglés, dejando el español y el euskera para los jóvenes más vergonzosos. Tras un par de días de adaptación al entorno, resulta sorprendente el avance que realizan en la nueva lengua. ¡Una inversión bien recuperada!
Se suelen organizar en la capital alavesa, aunque también son frecuentes en poblaciones como Alegría-Dulantzi o Amurrio y resultan perfectos para las familias que necesitan conciliar vida laboral y familiar. Muchas ludotecas y escuelas infantiles ofrecen planes de verano para niños, donde pasan el día realizando actividades. Desde excursiones por el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, hasta visitas a parques y piscinas, talleres de pintura, música, cine, teatro, malabarismo, danza, etc. Sin olvidarnos de los campamentos de inglés que ofrecen algunas academias de idiomas locales.
Creados en muchas ocasiones como campamentos urbanos en ciudades deportivas y centros de alto rendimiento (C.A.R.) alaveses, donde los jóvenes tienen la posibilidad de practicar deportes como fútbol, baloncesto, atletismo, tenis, hípica o natación. Se trata de programas intensivos de verano, planificados por entrenadores profesionales y aptos para todas las edades y niveles. En el caso de los campus de fútbol se ofrecen en escuelas de fútbol de toda la provincia, algunas pertenecientes a equipos de primera y segunda división, que buscan así afianzar sus respectivas canteras. Son planes diseñados por ex-futbolistas, que ofrecen clases teóricas, entrenamientos, ensayos de jugadas y visionado de partidos. Los aficionados al balón se lo pasarán en grande compartiendo vivencias y aventuras con otros chicos de su edad.
También existen campamentos multideporte para niños, donde durante un par de semanas practican todo tipo de deportes de equipo y en ocasiones también actividades de aventura, como piragüismo, escalada, descenso de barrancos o espeleología. Estos planes se suelen encontrar en albergues y residencias rurales de pequeños pueblos alaveses, cercanos a ríos y parques naturales.
Se suelen dar en centros de tecnología e innovación de la capital alavesa en la modalidad de campamentos urbanos de verano. Los niños van y vienen cada día, aprendiendo a desenvolverse con arduino, construir drones y robots, imprimir en 3D, desarrollar videojuegos, IA, etc. Son espacios perfectos para los chicos y chicas aficionados a las nuevas tecnologías, que quieran buscar, por qué no, un futuro profesional en alguna de estas disciplinas.
En Álava es posible encontrarlos como campamentos de día, pero también como colonias residenciales. El objetivo es ofrecer a los jóvenes unas vacaciones basadas en la creatividad y las nuevas experiencias a través de talleres temáticos como pintura, dibujo, comic o manga, así como teatro, cine, música, danza o fotografía.
Un plan habitual son los campamentos de teatro, ofrecidos en algunos teatros y centros escénicos de Vitoria, donde los niños tienen la oportunidad de sumergirse en una puesta en escena profesional y ensayar una obra que representarán después ante sus familias. Algo similar ocurre con los talleres de danza o música, enfocados en la práctica de un instrumento o en la creación de un grupo musical. El objetivo es ensayar una pieza entre todos los miembros, que será mostrada ante el público el último día de la estancia. Los campamentos de cine, por el contrario, se realizan en escuelas relacionadas con el séptimo arte, que ofrecen su experiencia y sus medios profesionales para la filmación de un cortometraje.
En la parte superior de esta misma página tienes varias ofertas de campamentos alaveses para el próximo verano. Puedes filtrarlos por modalidad, mes de celebración, edad de los niños o incluso por presupuesto. En la ficha de cada uno de ellos verás toda su información, incluyendo vídeos, fotografía y opiniones de otras familias. Además puedes contactar directamente con los organizadores si te queda alguna duda. Todo para asegurarte una reserva de plaza sin sustos ni sorpresas.
La excelente relación calidad/precio convierte a los campamentos juveniles de Álava en una magnífica opción que vale la pena considerar. Pero ojo, si estás buscando un turno para el mes de julio, ten en cuenta que tienen una alta demanda, por lo que te recomendamos moverte rápido si buscas la mejor oferta para tus hijos.