Vamos a analizar los campamentos de verano en Aragón, una Comunidad con infinidad de planes de vacaciones para niños y jóvenes. Desde colonias multiaventura para los que buscan experiencias de turismo activo, hasta talleres artísticos y de tecnología. ¿Por qué elegirlos, dónde se encuentran y qué tipo de campas existen? ¡Vamos a ello!
Nos encontramos en un territorio que ofrece los entornos naturales más variados de la península, desde desiertos como Los Monegros, ríos caudalosos como el Ebro, verdes valles como Biescas y zonas de alta montaña como la cumbre del Aneto. Un telón de fondo donde el verano permite una ingente variedad de actividades al aire libre. Los jóvenes tienen la oportunidad de explorar la naturaleza pirenaica, realizar excursiones a pie, en bicicleta o a caballo, y practicar deportes de aventura como escalada, barranquismo o rafting, y sobre todo hacer amigos y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
Sin olvidarnos de que la ubicación estratégica de Aragón lo convierte en un punto de acceso muy cómodo para niños de toda la península y también de Francia.
La mayoría de campamentos de Aragón se localizan en pueblos y residencias rurales cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Pirineo Aragonés y la ribera del Ebro. Son áreas que ofrecen un escenario perfecto para las actividades de aventura, favoritas entre los más jóvenes.
Además, muchas ciudades aragonesas también ofertan campamentos urbanos, tanto en verano, como durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Son talleres que combinan actividades al aire libre con excursiones a zonas naturales y poblaciones cercanas. E incluso planes temáticos de pintura, escultura, cine, teatro, música, danza, tecnología, cocina, fútbol o hípica.
Vas a encontrar desde campamentos multiaventura para niños hasta colonias para adultos y para familias completas. Veamos los más populares:
Son albergues y residencias de montaña, que ofrecen planes de turismo activo en verano y actividades al aire libre para jóvenes, como senderismo, rápel, escalada, tirolinas, piragüismo, tiro con arco, etc. En estos entornos tienen la oportunidad de desafiarse a sí mismos y explorar los espacios naturales de Aragón. Por supuesto, controlados por monitores y con todas las medidas de seguridad.
Las actividades de estos campamentos van más allá de la aventura e incluyen excursiones y visitas turísticas a lugares emblemáticos de la Comunidad como la Basílica del Pilar, el Monasterio de Piedra o el Dinópolis de Teruel, juegos de campamento, yincanas, rutas de orientación y exploración de flora y fauna aragonesas. ¡Los niños volverán encantados de sus vacaciones!
Para los niños y adolescentes forofos del deporte, Aragón ofrece varios campamentos deportivos que se centran en disciplinas como fútbol, baloncesto, tenis, pádel, golf o hípica. Algunos de ellos no solo programan entrenamientos, sino también la oportunidad de competir en liguillas y partidos amistosos. Aunque ten en cuenta que la mayoría son simplemente una excusa para que los jóvenes practiquen actividades saludables y adquieran hábitos deportivos en verano.
También existen los campamentos multideporte en polideportivos y centros de alto rendimiento aragoneses, que no se centran en un solo deporte, sino que programan un calendario completo de actividades físicas. La cordillera Pirenaica ofrece además un entorno perfecto para los deportes de aventura, como rafting, descenso de cañones o escalada.
Aragón es una Comunidad que cuenta con una gran afición al fútbol entre sus jóvenes. Este es el motivo por el que existen muchos campamentos de verano dedicados en exclusiva al deporte rey en ciudades deportivas de toda la región. Se trata de espacios donde los niños aprenden y entrenan sus habilidades al balón, tanto a nivel teórico como práctico. Cuentan con entrenadores profesionales, que les forman integralmente, desde la práctica del fair play, hasta jugadas emblemáticas, saques de córner, penalties, fueras de juego, etc.
Son propuestas perfectas para los padres que no pueden disponer de vacaciones al mismo tiempo que sus hijos, ya que los niños vuelven a casa después de las actividades. Suelen organizarse durante el verano en ciudades como Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud o Utebo, ofreciendo planes para ocupar el tiempo libre, deportes, visitas a museos, baños en ríos y piscinas.
Muchos de estos campamentos de día aragoneses funcionan como talleres temáticos, centrados en intereses específicos como inglés, francés, música, pintura, danza, teatro, cine o fotografía, además de otras materias como tecnología o cocina. Se trata de explorar la creatividad y practicar aficiones para las que lois más jóvenes quizás no tengan tiempo el resto del año.
Si has llegado hasta aquí coincidirás con nosotros en que los campamentos en Aragón ofrecen una experiencia fantástica para niños de todas las edades. Tanto para los que buscan aventuras al aire libre como para los fanáticos del deporte, el arte o la tecnología... Siempre habrá una colonia de vacaciones para cada necesidad.
En la parte superior de esta página encontrarás un buen número de ofertas, donde puedes filtrar por provincia, modalidad de campamento, presupuesto o edad de los jóvenes. Y es que gracias a ese paisaje natural que quita el hipo y al abanico de propuestas, Aragón es el destino perfecto para una colonia de verano. ¡Bienvenido a las vacaciones de tu vida!
