El verano extremeño es un lienzo de oportunidades para la aventura y la diversión de niños y jóvenes. Es una comunidad donde los campamentos abarcan planes como deportes y aventura, e incluso música, tecnología, exploración del entorno, inteligencia emocional y cocina. Con una combinación única de naturaleza, pueblos encantadores y una rica historia, Extremadura ofrece el escenario perfecto para que tus hijos exploren sus capacidades en una colonia vacacional.
Es una oportunidad magnífica para que los más jóvenes conozcan entornos naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo, el Geoparque de Extremadura, el Parque Natural de Cornalvo, el Monumento Natural de Los Barruecos, la Garganta de Los Infiernos o naveguen por el embalse de Gabriel y Galán.
Los colonias de verano extremeñas ofrecen muchas propuestas. Si quieres saber qué planes hay disponibles para tus hijos, aquí van los más demandados…
Las colonias deportivas son una opción perfecta para los adolescentes que desean mejorar sus habilidades físicas y disfrutar del aire libre. Existen planes que abarcan desde fútbol hasta baloncesto, pero también tenis, pádel, atletismo o hípica, que satisfacen a los jóvenes deportistas más exigentes. Estos campus se suelen celebrar en instalaciones deportivas y polideportivos extremeños de primer nivel, donde se tiene la oportunidad de entrenar con monitores profesionales y disfrutar del sol del verano.
Pero no te asustes porque también hay muchos campamentos multideporte dirigidos a niños y jóvenes de todas las edades, que simplemente buscan unas vacaciones sanas y activas. En estos casos se plantean programas completos de actividades físicas, combinadas con excursiones, talleres de manualidades, juegos de campamento, yincanas y actuaciones teatrales.
Los aficionados al fútbol pueden disfrutar de la emoción de los campus de fútbol extremeños, donde tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades al balón bajo la tutela de entrenadores expertos en educación infantil. Estos campamentos de vacaciones ofrecen algunas variantes, ya que existen de día y con pernocta, pero todos cubren entrenamientos intensivos, charlas teóricas, visionado de partidos, competiciones amistosas, visitas a estadios y otras actividades complementarias planificadas al dedillo para mejorar el rendimiento y la técnica de los jóvenes.
Para esos jóvenes deseosos de descargar adrenalina en verano, las colonias multiaventura son la mejor opción para tener en cuenta. ¡Pero no te asustes Indiana, porque no se trata de ir en busca del arca perdida! Son planes divertidos que tienen como único objetivo pasarlo bien realizando actividades seguras como escalada, tirolina, descensos en rapel, senderismo, tiro con arco y piragüismo.
Se suelen encontrar en albergues y residencias cercanas espacios naturales y zonas rurales como las Hurdes, el Parque Nacional de Monfragüe o el Valle del Jerte. El objetivo es que los niños salgan de su zona de confort, experimenten la emoción de la naturaleza en estado puro, desarrollen hábitos de trabajo en equipo y resiliencia.
Son una opción innovadora para los niños y niñas interesados en las siglas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a modo generalmente de campamento de día. Los verás en varias escuelas extremeñas, que en verano fomentan actividades como robótica, programación, diseño 3D, IA y desarrollo de videojuegos, aportando a los más jóvenes habilidades para el mundo digital en el que vivirán. Enfoques educativos que promueven el aprendizaje práctico, el pensamiento crítico y la innovación para resolver problemas del mundo real.
El entorno cultural y las dehesas extremeñas son una inspiración para los jóvenes que quieran practicar habilidades para las que no tienen tiempo en otro momento del año. Se trata de talleres que ofrecen planes como pintura, cómic y escultura, e incluso teatro, cine o danza… Todo es posible a la hora de expresar la creatividad en verano y descubrir nuevas formas de expresión.
Las visitas turísticas forman parte de la diversión y pueblos como Trujillo, Mérida o Guadalupe son una visita imprescindible para los que quieran conocer Extremadura. También los juegos de campamento como el pañuelo, el balón prisionero o las carreras de sacos; así como las yincanas artísticas y la caza de gamusinos.
Una variante super chula de la propuesta anterior, donde la música tiene un lugar premium. Los campamentos de música en Extremadura ofrecen clases de instrumentos como guitarra, piano, violín, batería o saxofón, e incluso talleres de canto y composición. Están hechos para que los participantes desarrollen su talento musical durante el verano, ya sea a modo individual como solistas, o en modo coral formando bandas con otros jóvenes.
Un campamento de día es un espacio donde los niños pasan jornada realizando actividades y regresan a casa para comer o para dormir. Así de sencillo. Evidentemente están pensados para familias que necesiten que sus hijos estén ocupados mientras sus padres trabajan. Pero ojo, también son una opción para niños pequeños, para los que una colonia residencial quizás sea demasiado pronto.
Los vas a encontrar en las principales ciudades extremeñas, como Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito o Almendralejo, donde habitualmente se ofrecen planes de verano multiocio, como escapadas a piscinas, deporte, excursiones a parques naturales y pueblos de la Comunidad. Aunque en muchas ocasiones también planes como los que hemos mencionado anteriormente de inglés, música, arte, ciencia o tecnología, ¡incluso cocina!
Como ves, los campamentos de Extremadura ofrecen una amplia gama de experiencias para niños y jóvenes de todas las edades. Tanto si buscan deporte, aventuras, arte, tecnología o simplemente explorar nuevos lugares, hay una colonia que satisfará sus necesidades y les dejará recuerdos inolvidables de un verano bien aprovechado.
En la parte superior de esta página encontrarás varias ofertas muy interesantes. Pero puedes acotarlas aún más si filtras por provincia, modalidad de campamento o edad de los niños. Incluso por idioma y presupuesto. Contacta con el organizador de cada plan si tienes dudas y reserva sin miedo. ¡Las vacaciones de tus hijos están a un click!
