Si estás buscando unas vacaciones para niños y jóvenes de todas las edades en Gipuzkoa, te adelantamos que esta provincia ofrece numerosos campamentos juveniles que cuentan con planes superdivertidos a un precio genial.
Estas colonias son espacios de diversión donde tus hijos pueden pasar el verano realizando actividades de ocio, practicando deportes, adquiriendo nuevas habilidades y haciendo un montón de amigos.
Las colonias vacacionales que puedes encontrar en Guipúzcoa ofrecen instalaciones de primera calidad, generalmente en albergues y residencias juveniles, que incluyen dormitorios y baños, así como zonas comunes muy completas: comedores, salas de descanso y tv, talleres de tecnología, manualidades, instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, piscinas, zonas verdes, etc. Y todo controlado por monitores profesionales.
Realizarán excursiones a destinos turísticos, visitarán pueblecitos pesqueros, granjas y espacios naturales. Tampoco faltarán las actividades de montaña y las rutas de mayor o menor intensidad, en función de la edad de los jóvenes.
Existen varias modalidades en toda la provincia, casi siempre aprovechando las zonas naturales, playas y montañas cercanas, donde los chicos y chicas tienen a su disposición un número casi infinito de actividades. Cada campamento es diferente, por lo que vas a poder elegir la opción que más convenga a tus hijos y a tu presupuesto. Veamos cuáles son los más populares:
La agreste costa guipuzcoana se presta a la organización de campamentos donde niños y, sobre todo adolescentes, pueden embarcarse en este trepidante deporte. Playas surferas por excelencia son Zurriola en Donostia, tan cerca de la capital que es perfecta para cualquier nivel; así como la playa de Zarautz, denominada por los expertos como "la catedral del surf". Sin olvidarnos de Santiago de Deba e Itzurun en Zumaia, ambas con excelentes olas y condiciones de marea y mar de fondo variables.
Estos enclaves favoritos para la comunidad surfera cuentan con albergues cercanos, donde en verano se celebran camps para todas las edades. Desde los peques que solo buscan iniciarse en el deporte, hasta los más mayores que quieran conocer a otros chavales enamorados del surf.
Guipúzcoa es una provincia eminentemente costera, así que no puede haber una colonia de verano que no disponga de algún día de sol y playa, eso sí, ¡si las condiciones meteorológicas lo permiten! Aquí es protagonista la playa de la Concha en San Sebastián, donde su perfil urbano permite muchos servicios y actividades; aunque también la ya mencionada Itzurun, de imponentes acantilados; Zarautz, cuyos 2.500 metros de extensión permiten muchos juegos en la arena; y Hondarribia, junto a la desembocadura del río Bidasoa y casi fronteriza con Francia.
En los campamentos playeros los jóvenes tienen la oportunidad de practicar no solo surf, sino también otros deportes acuáticos como windsurf, vela o padle-surf. ¡En algunos casos hasta para-sailing y esquí acuático! Por supuesto, para los días de bandera roja, los arenales son también un terreno de juegos, donde se puede competir al volei-playa, al pañuelo o al tenis de playa.
Fomentados desde hace mucho tiempo en el País Vasco, en Guipúzcoa las actividades de montaña son indispensables para el verano. En estas colonias vacacionales los jóvenes tienen la oportunidad de explorar zonas verdes como el Parque Natural de Aralar, Pagoeta, Aizkorri-Aratz o Aiako Harria, realizando rutas de senderismo y orientación. Son jornadas perfectas para descubrir la naturaleza, identificar plantas y animales, seguir sus huellas, e incluso realizar vivacs y jornadas de supervivencia (¡obviamente adaptadas a los peques!)
En estos campamentos además se tienen en cuenta otros deportes al aire libre y actividades multiaventura, como bicicleta de montaña, equitación, tiro con arco, kayak, escalada, rapel, exploración de cuevas o yincanas. ¡Desde luego tus hijos no se aburrirán!
En ciudades como Donostia, Irún, Rentería o Zarautz, son habituales los campamentos de día. Se trata de espacios donde los niños pueden pasar el día para regresar después a comer o a dormir a sus casas. Durante la estancia en el campa realizarán todo tipo de actividades, deportes y juegos, desde manualidades o talleres en inglés, hasta días de playa o piscina, cursos de cocina, tecnología, robótica, música, teatro o pintura. Desde luego, son una forma genial de pasar el verano para esos peques cuyos padres necesitan conciliar vida familiar y trabajo.
¿Sabías que algunos de los campas que hemos mencionado anteriormente cuentan con versiones en inglés. ¿Y hasta en francés?. Se trata de campamentos bilingües, en castellano/inglés o euskera/inglés, donde los jóvenes reciben cada día clases de lengua inglesa y desarrollan sus actividades con la opción de expresarse en este idioma. En muchos casos son colonias de inmersión lingüística, en las que resulta sorprendente la facilidad que tienen los niños de asimilar el nuevo idioma a través de los juegos y actividades cotidianas.
Son campamentos aptos para chavales de cualquier edad y nivel, ya que a su llegada se dividen por grupos. Habitualmente los encontrarás para niños y niñas a partir de 6 años, siendo su duración desde una semana a un mes. ¡Cuando vuelvan te asombrarás por el progreso que han alcanzado!
Como has visto, Gipuzkoa es una provincia hermosa, donde en verano hay magníficos campamentos donde los niños y jóvenes se lo pueden pasar en grande. Así que si te estabas preguntando si merece la pena enviar a tus hijos a un campa guipuzcoano, déjanos decirte que ¡sí, vale la pena! Adquirirán experiencias y conocimientos que les servirán durante toda su vida.
Nuestra recomendación es que hables con tus hijos y les preguntes a qué campamento de vacaciones les gustaría ir. Estamos seguros de que no os arrepentiréis de esta decisión. ¡Eso sí, recuerda que las mejores ofertas son las que antes se agoten!