Quizás sea la provincia perfecta para los niños y jóvenes que buscan escapar del calor del verano, refugiándose en entornos rurales con vistas al mar. ¿A que suena bien? Además de buen tiempo, Pontevedra ofrece paisajes idílicos e instalaciones de gran calidad.
Encontrarás campamentos juveniles de vacaciones en pueblos costeros como Cambados, Baiona, Moaña o Villagarcía de Arosa, desde donde los niños tienen acceso al Parque Natural Monte Aloia y al río Barosa, cuyas cascadas y molinos son una de las rutas más frecuentadas por las colonias pontevedresas. También junto a playas como A Lanzada, el Bosque de Secuoyas de Monte Castrove y el robledal de las Carballeiras de Campo Lameiro. Sin olvidarnos de O’Grove, puerta de entrada natural a la isla de la Toja; o el archipiélago de las islas Cies, donde solo la llegada resulta toda una aventura para los niños.
Para hacer deporte, actividades o simplemente divertirse, siempre habrá un campamento que cumplirá con las expectativas de padres e hijos. Veamos cuáles son los más populares:
Se suelen organizar en emplazamientos cercanos a la costa, en las rías Bajas y en algunos pueblos del interior pontevedrés. Están ideados para todo tipo de participantes, ya que el objetivo es que todos los niños se integren y disfruten. Cuentan con infinidad de actividades al aire libre, especialmente excursiones, rutas de senderismo y orientación, bicicleta de montaña, kayak, surf, rapel, tirolinas y muchos más planes que encantarán a los más jóvenes.
Por cierto, si les gusta la actividad física durante el verano, también tendrán la oportunidad de practicar juegos de campamento y deportes de equipo como fútbol, baloncesto o voleibol. No olvides que las actividades deben cumplir con todas las medidas de seguridad y los monitores estar capacitados para aplicar los protocolos. Si tienes dudas al respecto consulta siempre antes de inscribir a tus hijos.
Ya sean campamentos específicos para aprender inglés o de cualquier otra modalidad, que se desarrollen total o parcialmente en este idioma, a modo de inmersión lingüística. El objetivo final es que los niños aprendan inglés a través de las actividades diarias de la colonia, consiguiendo así una asimilación mayor.
Son programas adaptados al nivel de cada grupo de jóvenes, donde siempre se ofrecerá una combinación de clases con actividades, con el objetivo de lograr una inmersión en la lengua inglesa. Generalmente se realizan visitas a pueblos como Cambados, Combarro o Tui; así como excursiones en barco por las rías o al balneario de Mondariz.
¿Tus hijos tienen ganas de practicar deporte este verano? En un campamento deportivo podrán escoger la disciplina que más les guste, desde fútbol, baloncesto, tenis, natación, atletismo o artes marciales, hasta campus multideporte que combinan varias disciplinas. El objetivo de estos programas es fomentar los buenos hábitos entre los jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas y trabajando en valores como el compañerismo, trabajo en equipo y espíritu deportivo.
Por cierto, en una provincia con tanta costa, también encontrarás campamentos de deportes acuáticos como vela, surf, windsurf o piragüismo. Las Rías Baixas, como Arousa, Vigo y Pontevedra son perfectas para los planes de navegación para niños.
Se trata de una variante muy popular de los campamentos deportivos, que suele fascinar a los adolescentes de Pontevedra. Conectan con la naturaleza y disfrutan de emplazamientos increíbles como las playas de la Lanzada o Montalvo en Sanxenxo, la Salvaje en Baiona, Patos en Nigrán o Canelas en Portonovo. Aprenden a surfear y mejoran su nivel de la mano de instructores surfistas especializados. Los grupos están formados por pocos alumnos para ofrecer una enseñanza personalizada a cada participante.
Después de las clases, los jóvenes podrán afianzar su vínculo realizando actividades recreativas y visitas por la zona. ¡Surf, amigos y diversión, un cóctel de verano inolvidable!
Son ideales para fomentar la imaginación y la faceta humanística entre los más jóvenes. En estos campamentos pontevedreses se presta una especial atención a materias que durante el curso escolar suelen estar marginadas, como la música, danza, fotografía, pintura, cine o teatro.
Por ejemplo, un campamento de teatro tratará a los participantes como si fueran actores y actrices, acercándoles al mundo artístico mediante el ensayo de una obra teatral, que tendrán que representar ante las familias el día de despedida. Lo mismo ocurrirá en una colonia de danza, donde los participantes ensayarán una coreografía o en los campas de pintura o fotografía, en los que realizarán una exposición final.
Los campamentos pontevedreses influyen muy positivamente en el crecimiento personal de niños y jóvenes. Pero si quieres saber sus ventajas, son estas:
Una oportunidad para hacer amigos: Se fomenta la integración entre los chicos y chicas, así como valores como el respeto, tolerancia y empatía.
Contacto con la naturaleza: Se aprovecha al máximo las playas y espacios naturales de Pontevedra para elaborar un programa completo de verano.
Desarrollo de talentos: A través de talleres y actividades, los chavales aprenden sobre temas muy interesantes y adquieren nuevas habilidades.
Fomento de la independencia: Los niños realizan pequeñas tareas como hacer la cama, ordenar su taquilla o colaborar en la cocina, organizando su tiempo de acuerdo con el horario del campamento. Pasos muy importantes encaminados hacia su autonomía personal.
Aunque siempre es una buena opción disfrutar de las vacaciones de verano en familia, no debemos ignorar los beneficios de enviar a los niños a un campamento, donde harán amigos, adquirirán habilidades y aprenderán sobre sí mismos.
Escoger un buen campamento de verano en Pontevedra no tiene que ser una tarea extenuante, sobre todo si buscas las ofertas de un buscador como Campamentum, ya que gracias a sus filtros obtendrás resultados adaptados a tus necesidades, ya sean por destino, modalidad, edad de los niños o mes de celebración.
No te olvides de que la elección también cumpla con los gustos de tus hijos. El verano está a la vuelta de la esquina! ¿Quieres que pasen las mejores vacaciones de sus vidas?