No es de extrañar que las colonias de verano en Albacete sean cada vez más populares entre niños y jóvenes. Son una experiencia que todos deberían vivir. Una oportunidad para alejarse de la rutina inbvernal, aprender cosas nuevas, divertirse y hacer nuevos amigos.
A pesar de ser una provincia de interior, Albacete ofrece espacios naturales favoritos entre los más jóvenes, como los Calares del Råío Mundo, donde se puede alcanzar su nacimiento; las lagunas de Ruidera, perfectas para un chapuzón; o la Hoz del Río Júcar, donde predominan los campamentos de aventura que incluyen emocionantes descensos en kayak. Tampoco desmerecen las pozas y cañones naturales de Letur y Ayna, cuyos paisajes invitan al senderismo.
Hay muchos tipos de campamentos vacacionales en Albacete. Existen colonias multiaventura, deportivas, artísticas, musicales, o de tecnología y robótica perfectas para tus hijos. O puedes llevarlos simplemente para disfrutar de su tiempo libre. Vamos a analizar las preferidas por padres, niños y jóvenes:
En Albacete normalmente se centran en la inmersión lingüística, lo cuál significa que los niños pasan la mayor parte del tiempo hablando inglés en situaciones sociales, en lugar de estudiarlo en un aula. Estos campamentos se verano no sólo fomentan la fluidez y la autoconfianza, sino que también enseñan habilidades vitales fundamentales como la independencia y la autodisciplina.
El objetivo es que el inglés se hable también durante las actividades de la colonia y que los jóvenes se comuniquen entre ellos utilizando este idioma. Es un reto que puede parecer difícil, pero que se consigue con perseverancia y la presencia constante de monitores y profesores.
Algunas de estas colonias ofrecen actividades al aire libre como tiro con arco o paintball. Otras opciones incluyen piragüismo, escalada, kayak, vela, natación, tenis, voleibol, tirolina o bicicleta de montaña. Lo que está claro es que estos campamentos de Albacete son los favoritos entre los adolescentes para sus vacaciones.
Pero tranquilo, porque no todo son planes de aventura. Hasta los jóvenes más intrépidos necesitan algún momento de relax durante el verano. Así que es el momento de baños en ríos y piscinas, prácticas de yoga, teatro, canciones de campamento o visitas turísticas a pueblos como Alcalá de Júcar, Alcaraz o Yeste.
Varios campamentos de Albacete ofrecen deportes como fútbol, sóftbol, voleibol, natación, senderismo, tenis o ciclismo. Algunos campus son intensivos y cuentan con entrenadores profesionales que enseñan a los niños las reglas de un deporte en particular y realizan entrenamientos de tecnificación. Otros ofrecen planes multideporte, más variados, donde se combinan las actividades físicas con el propósito de disfrutar de planes saludables. Son colonias que pueden durar desde una semana hasta un mes, tanto de tipo residencial como urbano.
Son colonias impartidas en aulas de tecnología e innovación albaceteñas, donde los jóvenes se sumergen en el mundo digital y en las nuevas tecnologías. Desde una aproximación a la programación, hasta experimentos de robótica, drones, impresión en 3D, diseño web y videojuegos. Como se trata de planes de verano están enfocados en la cara divertida de la ciencia. Pueden durar unos días o un mes completo, a modo de campamento de día o con pernocta incluida.
¿A quién no le gustaría tener a todo un Picasso en casa? ¿O una estrella del cine? Precisamente para descubrir esos talentos ocultos que tienen nuestros hijos se crearon los campamentos artísticos en verano. Aquí el plan consiste en una inmersión en el mundo del arte, ya sea a través de la pintura, la danza, la fotografía, el cine o el teatro. A la vuelta a casa los niños exhibirán orgullosos sus nuevas habilidades.
El coste varía en función del tipo de campamento, su ubicación, las actividades que ofrece y el rango de edad al que va dirigido. Obviamente no es lo mismo una propuesta para niños pequeños que otra para jóvenes. Las actividades cambian, el ratio de monitores también y las instalaciones seguramente también. Por último, hay que tener en cuenta que puede haber costes adicionales relacionados con el seguro y el transporte hasta el lugar del campamento.
Como ves, no hay una respuesta concreta para saber cuánto cuesta una colonia juvenil en Albacete. Pero aquí tienes algunas pautas generales: Los campamentos residenciales son siempre más caros que los urbanos porque atienden a un número menor de participantes y ofrecen más servicios, como alojamiento y pensión completa. Los campamentos de día son perfectos para los niños más pequeños y resultan asequibles porque conllevan menos servicios.
¿Un dato interesante? Puedes encontrar descuentos si reservas con antelación, aprovechas los descuentos de temporada o incluyes a dos hermanos o amigos, así que presta atención a las ofertas del buscador superior para planificar las vacaciones de tus hijos con los mejores precios.
¡Una aventura inolvidable te espera para el próximo verano!