Un campamento de verano en A Coruña para niños o jóvenes es uno de los mejores planes de vacaciones que puedes plantear a tus hijos. ¿Quieres saber por qué? Son tantas las ofertas de colonias, que es necesario realizar una búsqueda previa para tomar la decisión correcta.
El motivo es que en A Coruña los jóvenes tienen mucho que hacer. Grandes espacios naturales del interior y también de la costa atlántica. Desde el bosque de las Fragas do Eume, que los campamentos recorren habitualmente para maravillarse con su exuberancia natural; hasta las dunas de Corrubedo en la Ría de Arousa, donde los deportes acuáticos son la norma.
Pero también el ascensor panorámico al Monte de San Pedro, para disfrutar de las vistas sobre el mar; la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, favorita entre las colonias de educación ambiental; o las excursiones por la Costa Ártabra hasta Cabo Villano, donde los niños tendrán la oportunidad de avistar gaviotas, cormoranes y frailecillos. Sin olvidarnos de la excursión imprescindible en A Coruña, el Cabo Fisterra.
Casi todas las colonias de verano coruñesas priorizan el contacto con el medioambiente y el mar. Así que no temas, porque tus hijos tendrán muchas oportunidades para desconectar de su rutina invernal. Estos son los planes más solicitados:
Están pensados para los jóvenes que desean aprender el idioma en verano. Con la ayuda de profesores nativos especializados en educación infantil, reciben de dos a cuatro horas de clases al día, disfrutando el resto del tiempo de actividades recreativas como excursiones, visitas turísticas, yincanas, juegos grupales, representaciones teatrales y proyección de películas; sin olvidar deportes como vela, fútbol, tenis, baloncesto, voleibol, tiro con arco o surf.
Tanto los niños que se inician en el inglés como los que tienen un conocimiento más avanzado en esta lengua, encuentran en estos campamentos planes ajustados a su nivel. Además la mayoría incentivan la comunicación en inglés también durante las actividades diarias, facilitando así una inmersión lingüística completa.
Son la opción ideal para que los niños se diviertan durante los periodos de vacaciones escolares sin necesidad de viajar lejos o dormir fuera de casa. Los campamentos de día en A Coruña disponen de planes ajustados a todo tipo de intereses, desde deportes náuticos hasta excursiones por los parques naturales de la provincia, talleres de pintura, música, baile, teatro, cocina o tecnología. Se organizan mayoritariamente en ciudades como A Coruña capital, Santiago de Compostela, Ferrol, Narón y Arteixo, estando dirigidos a niños de 3 a 16 años, que pueden asistir en horarios de mañana, tarde o mixtos. ¡Todo por la ansiada conciliación laboral!
Las escuelas de vela abundan en toda la provincia, aunque especialmente en la playa de Oza y en la Marina de A Coruña. Niños desde 8 años, jóvenes y también adultos disponen de cursos de iniciación y de perfeccionamiento durante el verano, con horarios flexibles, a modo de campamento de día.
Se emplean veleros colectivos y barcos individuales, como catamaranes y embarcaciones J80, que van acompañados en todo momento por monitores desde zodiacs. Los jóvenes trabajan en equipo, aprenden las partes del barco, a reconocer del viento, a manejar las velas y a realizar maniobras como la virada o la trasluchada. Además de mucha práctica y charlas teóricas, adquieren conocimientos para desenvolverse en el mar y aprenden los principales nudos marineros. ¡El objetivo es convertirse en unos lobos de mar!
Los campamentos de surf están diseñados para los jóvenes que quieran pasar su verano mejorando su destreza sobre las olas de la costa coruñesa. Para ello nada mejor que playas emblemáticas como Baldaio, Malpica, Razo, Caión o Barrañan, disponibles tanto para los niños que se quieren iniciar en el mundo del surf, como para los que ya poseen algún nivel. Cuentan con monitores surferos profesionales, que facilitan las tablas y materiales necesarios para practicar este deporte, aunque siempre puedes traerte tu propia tabla si quieres.
Por cierto, debes saber que existen variantes para niños pequeños y adolescentes hechos y derechos. Además, estos camps cuentan con actividades complementarias como juegos de playa, competiciones de barcas a pedales, kayak, veladas nocturnas y excursiones por la zona.
Estos campamentos aprovechan los albergues y residencias situados junto a los espacios naturales coruñeses, como el Refugio de Verdes en Coristanco, el área recreativa de Chelo, las Fragas do Eume o el Molino Pedroso en Narón, para ofrecer a los niños actividades llenas de diversión y descarga de adrenalina. Hablamos de escalada, rapel, tirolinas, kayak, rafting, senderismo, exploración de cuevas, etc.
La finalidad de estas colonias es interactuar directamente con el entorno, conocer el mundo natural, identificar plantas, rocas y huellas de animales, saber orientarse en el bosque, reconocer estrellas y constelaciones en el cielo y en definitiva convertir a los jóvenes en unos pequeños Indiana Jones...
Son la opción ideal de verano para los niños amantes de los animales. Así que si a tus hijos les gustan los caballos o tienen interés por el mundo de la equitación, en estos campamentos podrán interactuar con estos animales, aprender a montarlos y cuidarles. Desde acercarse con seguridad, ceñir la silla y subirse a sus lomos, hasta aprender las técnicas de paso, trote y galope. Sin olvidarnos de la alimentación, cepillado y limpieza de las cuadras. Los jóvenes más valientes seguramente intentarán el salto o la doma, emulando a la famosa Rapa das Bestas.
En A Coruña tienes planes tanto para los que se inician en la hípica como para los que ya tienen algún conocimiento ecuestre. Por cierto, muchos de estos campamentos también conjugan la equitación con la enseñanza de inglés.
Según la ubicación del campamento, temática, duración y edad de los niños, los precios fluctúan entre los 100 y los 800 € por semana. Pero puedes utilizar los filtros superiores para acotar la búsqueda por provincia, modalidad, mes de celebración e incluso presupuesto.
Como has comprobado son muchas las ofertas de colonias vacacionales en A Coruña, donde chicos y chicas disfrutarán del verano haciendo lo que más les gusta. ¡Ya no hay más excusas!