Probablemente Cuenca sea una de las provincias más desconocidas a pesar de contar con espacios naturales tan atractivos como la Ciudad Encantada, el barranco del Ventano del Diablo o la Cueva del Tío Manolo. Sin duda una opción de verano estupenda para que niños y jóvenes pasen unas vacaciones muy divertidas.
Los yacimientos arqueológicos diseminados por toda la provincia, el castillo de Villanueva de Guadamejud, las casas colgadas de Cuenca o la Hoz de Beteta esperan la llegada de grupos de campamentos juveniles cada verano. Una forma estupenda de hacer amigos, aprender nuevas habilidades y forjar grandes recuerdos. Estas colonias no sólo son divertidas, sino también muy valiosas, ya que enseñan a los niños habilidades sociales como el trabajo en equipo, esfuerzo y liderazgo.
Vas a encontrar una gama muy grande de colonias de verano que mantendrán a los jóvenes ocupados y activos, sea cual sea su edad. Casi todos incluyen talleres de artesanía, deportes, juegos en la naturaleza, yincanas y excursiones por la provincia. Nuestros campamentos favoritos de Cuenca son estos:
Son una forma estupenda de dar vida a la lengua inglesa en verano. Algunos enseñan gramática y vocabulario en inglés, pero la mayoría de las colonias vacacionales conquenses se centran en la conversación y en habilidades prácticas como deportes, cocina o tecnología impartidos en este idioma. En casi todos ellos los niños tienen un par de horas diarias de clases de inglés, continuando después con actividades de ocio. En otras ocasiones se trata de inmersiones lingüísticas, donde el inglés se convierte en la lengua vehicular del campamento, fomentando su uso entre los más jóvenes.
Algunos de estos campus de Cuenca se centran en deportes que suelen gustar mucho a los jóvenes, como la natación o el fútbol, mientras que otros ofrecen un combinado de actividades físicas que incluyen béisbol, baloncesto, voleibol, softball, hípica o deportes de montaña. Los campamentos deportivos son un plan estupendo para que los niños salgan de casa, adopten hábitos más saludables y hagan nuevos amigos.
La provincia de Cuenca da para mucho, así que estas colonias juveniles combinan todo tipo de actividades al aire libre, como excursiones por parques naturales, bicicleta de montaña, escalada, rapel, tirolinas, equitación, kayak, seguimiento de huellas, avistamiento de aves y fauna locales, etc. También hay espacio para actividades más relajantes como juegos de mesa, teatro, talleres de artesanía, fiestas de disfraces, canciones y fuegos de campamento.
Habitualmente se ofrecen durante el verano en albergues y residencias rurales de la Serranía de Cuenca, cuyo precio y duración puede variar mucho. La mayoría de los planes para niños oscilan entre los cinco días y las dos semanas.
Son programas que se desarrollan en algunos alojamientos rurales de Cuenca y permiten a las familias pasar tiempo de calidad juntos mientras disfrutan de actividades al aire libre. Se trata de planes de ocio muy completos, adaptados a todas las edades, que incluyen desde inmersiones en inglés y excursiones por la naturaleza, hasta deportes, yincanas, visitas turísticas, juegos y competiciones entre familias. Una forma genial de reconectar a las familias y disfrutar de unas vacaciones activas.
Con tantas opciones disponibles puede ser difícil dar con la colonia de vacaciones más adecuada para tus hijos. Los planes pueden ser distintos para niños y jóvenes, así que vamos a ofrecerte una visión general para dar con un buen campamento:
Comprueba que el campamento sea apropiado para la edad y las habilidades de tus hijos. Si está dirigido a niños más pequeños, el hermano mayor quizás se sienta incómodo.
Asegúrate de que el campamento ofrece actividades que van a disfrutar o al menos por las que sientan curiosidad. Por ejemplo, si a tus hijos les gusta el arte y quieren pasar los días pintando y creando, un campus deportivo puede no ser una buena opción. Por el contrario, a un joven hiperactivo quizás no le agraden los talleres de manualidades.
Los campamentos de verano pueden variar mucho en términos económicos. En Cuenca puedes encontrar ofertas estupendas y también otras de mayor coste. Algunos factores que influyen en el precio de un campamento son la ubicación, instalaciones, actividades, edad de los niños, número de participantes, monitores, traslados, etc.
Querrás asegurarte de que la colonia a la que van a asistir los niños se organiza en unas instalaciones seguras y limpias. ¿Has visto fotos? ¿vídeos? Comprueba que la ubicación sea la ideal, especialmente si tienes que llevarles en tu propio coche. Cuenca está bien comunicado, pero algunos pueblos podrían tener peores accesos.
Contacta ahora con tu campamento favorito y deja que tus hijos disfruten de las vacaciones de su vida en Cuenca. ¡Recuerda que las mejores plazas son las que antes se reservan!