Si estás buscando un campamento de verano para niños o jóvenes en la Comunidad de Madrid, aquí analizamos todo lo que necesitas saber.
Los campamentos son un plan ideal para proporcionar a los niños la mejor de las experiencias durante su tiempo libre. Y es que Madrid ofrece colonias con actividades de todo tipo, que van desde multiaventura, deporte y arte, hasta tecnología y aprendizaje de idiomas… ¡Y por idiomas hablamos casi siempre de inglés!
A pesar de lo que pueda parecer, Madrid combina naturaleza, cultura y entretenimiento a partes igual, algo que le convierte en un destino perfecto para que los más jóvenes vayan de campamento. Los niños pueden disfrutar de actividades geniales, como visitas a los parques de la capital, al Zoo, al Parque de Atracciones, al Planetario, o explorar el parque Nacional de Guadarrama o la Pedriza. Al igual que practicar deportes acuáticos en el Pantano de San Juan o en alguno de los numerosos polideportivos de la región.
Existen muchas colonias de verano, pero si hablamos de las más populares, en Madrid son estas:
Son ideales para los padres que necesitan conciliar trabajo y vacaciones, ya sea en verano o en Navidad. “Colocan” a sus hijos en espacios de ocio seguros cerca de casa y los recogen por la tarde. Madrid tiene muchísimo que ofrecer, así que tranquilos, que la diversión está más que asegurada en un campamento de día.
Los planes dan para dos y hasta cuatro semanas de campamento y suelen incluir excursiones por los parques y museos de la ciudad, salidas a piscinas, clases de inglés, escapadas a lugares favoritos de los chavales como Aquópolis, Faunia o el parque Warner. Pero también competiciones deportivas como fútbol, basket o balonmano, e incluso talleres de varias disciplinas artísticas como teatro, cine, fotografía, pintura o danza.
Los preferidos por la mayoría de las familias para las vacaciones de sus hijos, porque resultan perfectos para mejorar el idioma, al mismo tiempo que disfrutan de muchísimas actividades. Se trata de campamentos residenciales, donde mediante clases, juegos y talleres alejados del encorsetamiento invernal, los jóvenes caen casi sin darse cuenta en una inmersión lingüística con la que consiguen una progresión formidable en el idioma en tiempo record. Además, ¡en Madrid hay muchos campas que incluyen inglés!
Suelen ser dos las modalidades de estas colonias: Las más habituales son las que incluyen un par de horas diarias de clases de inglés, generalmente después de desayunar, para continuar después con el plan de actividades diarias, en las que los niños, si quieren, pueden utilizar indistintamente el idioma que prefieran, inglés o español, con los monitores. En otros casos el campamento se plantea como una inmersión completa en inglés, donde las clases conducen a practicar lo aprendido durante el resto de la jornada, consiguiendo una aceleración del aprendizaje. Es un reto por el que merece la pena pasar si queremos lograr objetivos visibles.
Son lo que venimos a llamar "los campamentos de toda la vida". Esos donde los más jóvenes pasan una o dos semanas del verano en una residencia o albergue, compartiendo su día a día con otros chicos y chicas de su misma edad. Además de hacer un montón de amigos, tienen la oportunidad de disfrutar de unos días en la naturaleza, realizando excursiones por espacios emblemáticos de la Sierra madrileña, como Guadarrama, la Pedriza, la Barranca o la laguna de Peñalara, aprendiendo a orientarse por el campo y reconocer las huellas de los animales. Y por supuesto realizando alguna actividad más "movidita" como la escalada, rápel, parques de tirolinas, bicicleta de montaña o tiro con arco.
Como son colonias para todas las edades, las actividades estarán supervisadas por monitores profesionales, que velarán en todo momento por la seguridad de los niños y adaptarán cada plan a la edad y nivel de cada grupo. ¡Se trata de disfrutar sin riesgos!
Si tus hijos son fanáticos del deporte o simplemente de la vida activa, estas colonias serán ideales para ellos. Se ofertan tanto en la modalidad residencial como de campamento de día, donde los padres tienen la opción de que sus hijos convivan durante unos en una residencia o vuelvan cada tarde a casa. En cualquier caso, el objetivo es inculcar hábitos de vida saludables a través de la actividad física. En la mayoría de los casos mediante programas multideporte, en los que el calendario de actividades es frenético: desde juegos en grupo como fútbol, baloncesto, voleibol o balonmano, hasta otros deportes como atletismo, natación, tenis, golf o hípica. Los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y disfrutar del ejercicio físico, dos cualidades que les serán muy útiles en la vida.
Campus de fútbol
Merecen una mención aparte, porque son abundantes y altamente demandados. Y es que los clubes de Primera División madrileños, como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, sin olvidarnos de la mayoría de las escuelas de fútbol de la región, todos los veranos ofrecen campamentos para pequeños futbolistas. Para los clubes importantes es una forma de crear cantera y para los demás de fomentar la afición. En estos campus los niños aprenden las reglas básicas del deporte, asisten a charlas teóricas, entrenan en alguna de las ciudades deportivas y visionan partidos para aprender de los jugadores profesionales. Por cierto, estos planes se ofrecen tanto en la versión residencial como en la de campamentos de día.
Campamentos hípicos
Muchas poblaciones de la Comunidad de Madrid, como Colmenar Viejo, Manzanares el Real o Arganda del Rey, son de gran tradición equina. Albergan centros ecuestres muy populares, que en verano abren sus puertas para jóvenes visitantes ocasionales, a los que ofrecen campamentos de dos o tres semanas para aprender a montar a caballo. Se trata de colonias de auténtica inmersión en el mundo equino, donde los niños tienen la oportunidad de conocer a estos animales, cepillarles, alimentarles y por supuesto montarles son seguridad.
En base a nuestra experiencia podemos decirte que actualmente están de moda entre los adolescentes. Ofertados mayoritariamente como talleres urbanos, son espacios donde los chicos y chicas apasionados de las nuevas tecnologías, pueden experimentar con robótica, drones, IA, impresoras 3D, reparación de hardware y creación de videojuegos. Muchos de ellos basados en plataformas como Arduino, un programa de código abierto para la creación de proyectos electrónicos interactivos, muy utilizado en la enseñanza infantil.
Se trata de otro de los talleres urbanos más de moda. Campamentos juveniles especializados en disciplinas como el dibujo, teatro, cine, música, danza o fotografía. ¡Hay infinidad de ellos! Se trata de estimular la creatividad y el talento de los chavales en un ambiente propicio. Pero veamos algunos ejemplos:
Campamentos musicales
Ofertados en verano en muchas academias de música. El objetivo es inculcar a los niños la afición musical, enseñándoles nociones básicas de solfeo y a tocar algún instrumento como la guitarra, el piano o la batería. También tienen la oportunidad de probar con clases de canto, donde a través de ejercicios de respiración, aprenden a afinar y controlar su voz, desarrollando el oído musical.
Campamentos de dibujo y pintura
En este caso son las escuelas de pintura, presentes en muchos barrios de Madrid, las que ofertan talleres de verano para niños. Aquí aprenden los diferentes materiales, colores y técnicas como el óleo, acuarela o acrílico, desarrollando bodegones, paisajes, figuras humanas, etc. ¡Desde luego, unos días de mucha creación artística!
Campamentos de teatro
¿Sabías que en algunos teatros de la Gran Vía madrileña se sube el telón para ofrecer campamentos durante las vacaciones de verano? Sí, son colonias superdivertidas, donde los peques tienen la oportunidad de emular a sus actores y actrices favoritos, sumergiéndose en uno de sus personajes. Se trata de espacios donde el objetivo es representar una función final delante de las familias. Para ello, los niños asisten diariamente a ensayos, clases de maquillaje y atrezzo, trabajan su expresión corporal, conocen los montajes escénicos y todo lo que ocultan las tablas del escenario.
Campamentos de cine
Existen unos cuantos, ofertados por alguna de las escuelas de cine más famosas de Madrid, donde los jóvenes aprenden las fases de la creación audiovisual: preproducción, producción y postproducción. Esto incluye elaboración de guiones, iluminación, sonido, rodaje, tipo de cámaras y montaje. El taller finaliza con la utilización de los medios de la escuela para la creación de un cortometraje.
A la hora de seleccionar un campamento en Madrid, queremos resaltar varios factores a los que desde Campamentum damos mucho valor:
Revisa opiniones: Consulta las experiencias de otras familias, porque serán los que te darán la mejor info de primera mano.
Evalúa las instalaciones: No siempre se pueden visitar antes de la inscripción, pero si puedes asegúrate de que sean seguras y adecuadas para las actividades y su edad.
Prioriza la experiencia: Opta por campamentos con trayectoria y personal cualificados. Pero claro, tampoco queremos decir que si te encuentras un campa novedoso lo tengas que descartar… ¡Utiliza tu sentido común!
Contacta con los organizadores: Este punto lo hemos dejado para el final, pero bien podría ser el primero: Aclara cualquier duda sobre el campamento, actividades que hacen, precios, forma de inscripción, política de cancelación, etc.
Por si no te ha quedado claro con lo que llevas leído, estos planes en Madrid ofrecen muchos beneficios… los resumimos aquí:
Habilidades sociales: Estamos hablando de niños y jóvenes, así que este punto es de vital importancia. Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos de forma pacífica.
Desarrollo de la autonomía: Los niños aprenden a ser más independientes sin la presencia constante de sus papás.
Contacto con la naturaleza: ¿Necesitas que lo aclaremos? La mayoría se realizan al aire libre, promoviendo el respeto al medio ambiente.
Adquisición de nuevas habilidades: Los niños aprenden idiomas, deportes o esos semiocultos talentos artísticos que les cuesta fomentar si no es en verano.
Pregunta muy difícil, ya que los precios varían según la duración, las actividades y las instalaciones. Los campamentos de verano más baratos comienzan a partir de 100 € por semana, mientras que los premium pueden superar los 500 € fácilmente para un joven de 15 años. Eso sí, ten en cuenta que algunos ofrecen descuentos por inscripción temprana o para hermanos, amigos, etc.
Ahora ya sabes que el campamento perfecto lo puedes encontrar en Campamentum, donde podrás comparar y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tus hijos e incluso el más barato. Las colonias vacacionales son una excelente opción para que los más jóvenes combinen diversión con aprendizaje y por supuesto hagan amigos. ¡No dejes pasar esta oportunidad!