Si estás buscando un campamento de verano para niños o jóvenes en la Comunidad de Madrid vamos a analizar todo lo que necesitas saber. Un plan ideal para proporcionar a tus hijos la mejor de las experiencias durante sus vacaciones. Y es que Madrid ofrece colonias con actividades de todo tipo, que van desde aventuras, deporte y arte, hasta tecnología y aprendizaje de idiomas… ¡Y por idiomas hablamos casi siempre de inglés!
A pesar de lo que pueda parecer, Madrid combina naturaleza, cultura y entretenimiento a partes igual, algo que le convierte en un destino veraniego perfecto para que los más jóvenes vayan de campamento. Los niños pueden disfrutar de actividades geniales como visitas a los parques de la capital, al Zoo, al Parque de Atracciones, al Planetario, o explorar el parque Nacional de Guadarrama o la Pedriza. Al igual que practicar deportes acuáticos en el Pantano de San Juan o en alguno de los polideportivos de la región.
En la región existen muchísimas colonias de verano para niños y jóvenes, pero quizás estas sean las que tienen más tirón:
Son ideales para los padres que necesitan conciliar su trabajo con las vacaciones de sus hijos, encontrándose disponibles en todos los grandes municipios madrileños. Suelen ser academias, ludotecas o escuelas infantiles cercanas a casa, donde los niños pasan el día realizando actividades como deportes, juegos, talleres, inglés, visitas a parques y piscinas, etc. Generalmente incluyen comidas, aunque si no es así suelen disponer de espacios para que coman en el propio campamento, facilitando frigoríficos y microondas.
Madrid tiene muchísimo que ofrecer a los más jóvenes, así que tranquilos porque la diversión durante el verano está más que asegurada en un campamento de día. Las ofertas cambian con frecuencia y en muchas ocasiones son de tipo temático, convirtiéndose en planes específicos, por ejemplo de inglés, de deportes como fútbol o baloncesto, teatro o instrumentos musicales.
Pueden ser tanto de tipo residencial como urbanos y son el plan favorito de las familias para las vacaciones de sus hijos, porque resultan perfectos para mejorar el idioma, al mismo tiempo que disfrutan de muchas actividades. Mediante clases, juegos y talleres alejados del encorsetamiento invernal, los jóvenes caen casi sin darse cuenta en una inmersión lingüística con la que consiguen una progresión formidable en el idioma en tiempo récord. Además, ¡en Madrid hay muchos campamentos de verano que incluyen inglés!
Estos talleres se suelen ofrecer en verano en aulas de innovación, universidades y escuelas de informática de Madrid capital y otros municipios como Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares. Inicialmente son para jóvenes apasionados por la tecnología, pero incluso para los niños menos habilidosos, acercarse a las nuevas tecnologías fomentará habilidades muy útiles para su futuro.
Suelen incluir actividades como experimentos científicos, programación en Arduino, construcción de drones y robots, diseño de videojuegos, IA e impresión en 3D. En base a nuestra experiencia podemos afirmar que están de moda entre los adolescentes.
Son espacios enfocados en disciplinas como dibujo, manga, teatro, cine, música, danza, fotografía, acrobacia o magia. Hay infinidad de ellos porque la mayoría de academias de idiomas, música o pintura madrileñas adaptan sus planes a métodos más "veraniegos". Lo que se busca es estimular la creatividad y el talento de los jóvenes, despertando nuevas aficiones.
Un ejemplo son los campamentos de teatro que se ofrecen en algunas salas de la Gran Vía, que en verano programan talleres donde los niños tienen la oportunidad de sentirse como actores y actrices durante unos días. Ensayan una obra y forman parte de su elenco, aprenden a maquillarse, vestirse y utilizar el atrezzo, para ofrecer una gran representación final ante sus familias. También hay campamentos de cine en algunas escuelas de cinematografía, donde los jóvenes tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo del séptimo arte, rodando un cortometraje con la ayuda de los profesores y materiales de la escuela.
Están pensados para los niños y jóvenes que buscan mejorar sus habilidades deportivas o simplemente quieren disfrutar del verano con unos días de actividades físicas. Habitualmente se ofrecen en polideportivos de toda la Comunidad de Madrid, aunque también en residencias y albergues de la Sierra o la ribera del Tajo, donde programan colonias multideporte, que incluyen juegos en grupo como voleibol, baloncesto, fútbol y balonmano, e incluso ciclismo, hípica y deportes de montaña, como escalada, rapel o piragüismo. Con estos planes los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, disfrutar del ejercicio físico y adquirir hábitos de vida saludables.
Pero si tus hijos son fanáticos del balón, aún tienen un plan mejor en los campus de fútbol, creados en muchas escuelas de fútbol regionales, e incluso en ciudades deportivas de los principales equipos madrileños como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Getafe Club de Fútbol. Aquí tienen un programa integral dedicado al deporte rey, en el que entrenadores profesionales les harán desarrollar sus habilidades en el terreno de juego.
A la hora de seleccionar un campamento juvenil en Madrid, hay varios factores a los que debes prestar atención:
Revisa opiniones: Consulta la experiencia de otras familias, porque te darán la mejor información de primera mano.
Evalúa las instalaciones: No siempre se pueden revisar antes de la inscripción, pero si puedes asegúrate de que sean seguras y adecuadas para las actividades y edad de tus hijos.
Prioriza la experiencia: Opta por campamentos con trayectoria y personal cualificado para el trato con niños. Pero claro, tampoco queremos decir que si te encuentras un plan novedoso lo tengas que descartar… ¡Utiliza tu sentido común!
Contacta con los organizadores: Aclara cualquier duda sobre el campamento, actividades que hacen, precios, forma de inscripción, política de cancelación, etc.
Pregunta difícil, ya que los precios varían según la duración, actividades o instalaciones. Los campamentos de verano más baratos comienzan a partir de 150 € por semana, mientras que los premium pueden superar los 500 € para un joven de 15 años. Eso sí, ten en cuenta que algunas colonias madrileñas ofrecen descuentos por inscripción temprana o para dos o más hermanos o amigos.
Ahora ya sabes que en Campamentum puedes encontrar colonias de vacaciones excelentes. Utiliza los filtros del buscador superior y elige la oferta que mejor se adapte a las necesidades de tus hijos. Puedes hacerlo por modalidad de campamento, mes o provincia, así como por la edad de los niños e incluso por tu presupuesto. Entra en sus fichas para ver toda la información y resuelve cualquier duda a través de los formularios de contacto. Es una forma segura de dar con el mejor plan.
Como ves los campamentos vacacionales madrileños son una excelente opción para que los más jóvenes combinen un verano de diversión con aprendizaje y por supuesto hagan amigos. ¡No dejes pasar esta oportunidad!