Hablamos de las vacaciones de niños y jóvenes, así que quizás te estés preguntando si es buena idea apuntarles a una colonia de Palencia. Por una parte te gustaría disfrutar de tus hijos durante el verano y por otro lado tienes miedo si nunca habías optado por un campamento juvenil para ellos… Son pequeños, no sabes si se van a adaptar bien, si comerán bien o se aburrirán...
¡Vamos por partes! Con nuestro ritmo de vida, es casi imposible compatibilizar las obligaciones laborales con las vacaciones escolares. Los campamentos son una de las mejores opciones para que los niños disfruten del verano y aprendan valores que les serán muy útiles el resto de su vida. Estamos hablando de convivir con otros jóvenes, trabajar en equipo y madurar. Si además se consigue conociendo provincias como Palencia, jugando y realizando actividades de todo tipo, pues mucho mejor.
Así que para los padres más miedosos son recomendables los campamentos en entornos tranquilos, alejados de grandes poblaciones, donde el contacto con la naturaleza sea continuo. No es fácil encontrar zonas así, pero Palencia cumple con todos estos factores. Se trata de una provincia de interior, donde las temperaturas en verano son suaves y la naturaleza permite realizar un montón de actividades super interesantes. Lo cierto es que los que prueban una colonia palentina siempre repiten.
Se trata de una provincia de contrastes, que suele fascinar a los más jóvenes. Desde la Montaña Palentina, con parajes como el Parque Natural de Fuentes Carrionas, la Ruta de los Pantanos, la Reserva del Bisonte Europeo, la Cueva de los Franceses y el mirador de Covalagua; hasta la llanura de Tierra de Campos. La provincia está surcada por dos importantes ríos: el Carrión, que discurre hasta la comarca del Cerrato, donde se une con el Pisuerga y desembocan juntos en el Duero. Son ríos caudalosos, por lo que vas a encontrar actividades acuáticas en muchos campamentos en Palencia. Además de conocer a especies animales en libertad, los niños tendrán la oportunidad de darse un chapuzón en sus riberas y piscinas naturales.
El plan perfecto para los campamentos vacacionales de Palencia son las excursiones y rutas de senderismo para descubrir las ermitas, iglesias y monasterios románicos diseminados por toda la provincia. Con especial atención al Camino de Santiago, donde destacan las iglesias de Santiago de Carrión y San Martín de Frómista. ¡Cuánto arte para inculcar a los chavales!
Hay bastantes modalidades y todas ellas en contacto permanente con la naturaleza palentina. En cualquier vamos a detallarlas un poco más:
Como ya habrás observado, los campamentos en contacto con la naturaleza y los realizados en entornos rurales palentinos, son los más habituales para los niños. Asegúrate que incluyan actividades junto a algún río y que dispongan de piscina para que los jóvenes tengan la oportunidad de refrescarse.
Estas colonias, además incluyen un programa completo de actividades para pasar un verano 10. Desde visitas a pueblos como Dueñas, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo o Carrión de los Condes, hasta talleres de teatro, manualidades, juegos de campamento, búsquedas de tesoros, yincanas o fiestas medievales. Sin olvidarnos de las visitas a granjas, viñedos o bodegas, donde tendrán la oportunidad de ordeñar a una vaca, recolectar huevos o vendimiar.
O como nos gusta referirnos a ellos, los que tienen un poco de todo. Son también protagonistas en Palencia. Se trata de planificar un montón de actividades, de forma que ningún niño se aburra. En estos campas igual se está a la caza del gamusino, como en busca de un tesoro o compitiendo en una carrera de sacos. A veces incluso se crean bautizos indios y se programan rutas de exploración y de orientación en la naturaleza. La jornada suele acabar alrededor de un fuego de campamento cantando el himno de la colonia o ensayando divertidas obras de teatro. ¿Quién dijo aburrimiento?
El segundo tipo de campamento más habitual en Palencia. Son días en los que los niños quieren estar al aire libre, así que nada como planificar divertidas competiciones deportivas, ya sea de deportes clásicos como fútbol, tenis o baloncesto, o de deportes más selectos, como tiro con arco, escalada, hípica o espeleología. La finalidad es disfrutar de unas vacaciones activas y fomentar hábitos saludables entre los jóvenes.
Evidentemente en estos campas la seguridad y el nivel deben estar adaptados a la edad y capacidad de los niños. Si tienes alguna duda al respecto no dejes de consultar con cada campamento antes de inscribir a tus hijos.
Sí, correcto, aunque estemos en plena meseta castellana, las colonias en inglés son frecuentes en toda la zona. El motivo es sencillo: las vacaciones de verano son el mejor momento del año para ponerse al día con el idioma, ya sea para un niño, un adolescente o incluso para un adulto. Existen varios y muy buenos albergues donde el inglés suele ser la lengua vehicular, así como inmersiones lingüísticas o campamentos bilingües con clases de inglés y actividades en español.
Cada vez son más y con más variedad de propuestas. En verano los jóvenes disponen de talleres específicos sobre actividades artísticas, musicales, tecnológicas o de cocina. Muchos de ellos a modo de campamento de día, aunque muchos otros también en modo residencial. A los niños les encantan y resultan una manera genial de explorar esas facetas o hobbies que nuestros hijos no tienen tiempo para dedicar el resto del año. ¿Te imaginas un verano aprendiendo a pintar, a tocar la guitarra o a diseñar un robot? Todo esto es posible en varias de las colonias que encontrarás en Palencia.
Estás en el mejor sitio para hacerlo. Simplemente tienes que usar los filtros superiores para seleccionar la provincia, en este caso Palencia, la modalidad de colonia y el mes en el que quieras enviar a tus hijos. También puedes afinar aún más por precios, edad de los niños e incluso por el idioma en el que quieras el campamento. Cuando tengas los resultados en pantalla podrás acceder a la ficha de cada oferta para ver su contenido, fotos y videos. Por supuesto podrás contactar con ellos antes de decidirte.
Las mejores vacaciones están al alcance de los más jóvenes. ¡Buen verano!