Tarragona es uno de los destinos con más planes de ocio para niños y jóvenes en vacaciones gracias a sus excelentes resorts de playa a orillas del Mediterráneo, así como los tranquilos pueblecitos interiores, que ofrecen campamentos próximos a parques temáticos como Port Aventura.
Es una provincia perfecta para planificar excursiones al delta del Ebro en verano, un enorme humedal donde los niños pueden realizar rutas en bicicleta o en kayak, avistar flamencos y jugar en playas familiares como el Trabucador o Riumar. Así como adentrarse por el Parque Natural dels Ports, donde con suerte verán cabras hispánicas; o el Parque Natural del Montsant, un paisaje escarpado del Priorat que permite muchos deportes de montaña. Aunque para el verano nada mejor que las Montañas de Prades, salpicadas de riachuelos, o un baño en la cala favorita de los jóvenes, Roca de l'Illot, en L'Ametlla de Mar.
La provincia ofrece innumerables colonias de verano para niños y jóvenes de todas las edades. Desde programas de playa, hasta deportivos y multiaventura. Incluso talleres urbanos temáticos de tecnología, música o pintura. Pero vamos a analizar los más populares:
Son las colonias residenciales más demandadas de Tarragona porque tienen la suerte de disfrutar de un mar de aguas cálidas como la Costa Dorada. Se encuentran repartidos en poblaciones turísticas del litoral como Salou, Torredembarra, Cambrils o El Vendrell, que cuentan con playas y calas perfectas para niños. En estos campamentos disfrutan de actividades náuticas como vela o surf, así como paseos en barco por el litoral, excursiones por la costa, castillos hinchables en el mar y juegos como banana-boat o barcas de pedales. Todo un planazo para los jóvenes deseosos de sol y playa, que además complementan su estancia con visitas a Port Aventura y parques acuáticos como Caribe Aquatic Park y Aquopolis La Pineda.
Este tipo de programas se suelen celebrar de modo residencial en albergues y residencias cercanos a las playas, y también como campamentos urbanos en algunos polideportivos de Tarragona capital y centros náuticos de poblaciones como Salou o Cambrils. Son centros deportivos que cuentan con instalaciones adaptadas a los jóvenes y monitores especializados en educación infantil. De hecho, muchos de ellos son instalaciones de equipos profesionales, que aprovechan el verano para realizar colonias para niños y adolescentes.
Suelen ofrecer campamentos multideporte de tipo náutico, donde incluyen actividades como vela, surf, windsurf o padle-surf. En los albergues del interior de la provincia también incluyen tenis, baloncesto, atletismo, fútbol, natación, hípica y deportes de aventura. La finalidad de estas colonias es disfrutar de unos días de vacaciones activas y promover los buenos hábitos entre los jóvenes.
Las colonias vacacionales dedicadas al deporte rey proporcionan una oportunidad a los niños para desarrollar sus dotes deportivas sobre el mundo del balón. Se ofrecen en escuelas de fútbol, habitualmente de Tarragona capital, e incluso en estadios deportivos, que aprovechan el verano para abrir sus instalaciones a los más jóvenes. El programa consiste en un entrenamiento intensivo, planificado con clases teóricas y sesiones prácticas, en las que se aprenden las técnicas de juego y las reglas del fútbol. Durante unos días chicos y chicas conviven con otros forofos de este deporte, aprendiendo así la importancia del trabajo en equipo y la superación personal.
Se suelen organizar habitualmente en Tarragona capital y Reus, así como en otras poblaciones de la Costa Dorada como Cambrils y Salou. Se ofrecen en ludotecas, colegios y academias, a modo de escuelas de verano, donde los padres dejan a sus hijos durante el día, para recogerlos por la tarde. ¡Una forma perfecta de conciliación familiar!
El objetivo de estos campamentos de día es es aprovechar las vacaciones de los niños para disfrutar de planes de ocio, como salidas a playas y piscinas, visitas a museos, parques temáticos, etc. Y por supuesto también profundizar en materias a las que no suelen dedicar mucho tiempo el resto del año. Hablamos de clases de inglés, robótica, música, pintura, teatro, cine, danza, cocina, etc.
Aprender un nuevo idioma no tiene porqué ser aburrido. Por este motivo en Tarragona existen muchos campamentos juveniles que aprovechan el verano para incluir clases de inglés o incluso programas completos de inmersión en este idioma. Lo hacen incorporando el inglés a las actividades diarias de la colonia, de forma que los niños lo van asimilando poco a poco como una lengua divertida, a la que se van acostumbrando gracias a su uso cotidiano.
Se hacen así excursiones en inglés, visitas turísticas, juegos de campamento como carreras de sacos, balón prisionero o yincanas, competiciones en la playa y talleres de cine o teatro completamente en este idioma. Una forma genial de fomentar el compañerismo y el desarrollo personal de niños y jóvenes.
Se trata de un tipo de campamento urbano dedicado en exclusiva a la ciencia y las nuevas tecnologías. Habitualmente se desarrollan en centros tecnológicos y aulas de innovación tarraconenses, que crean programas específicos para acercar a los niños estas materias, con dinámicas perfectas para el verano. Son planes que incluyen aproximación a la programación, construcción de drones y robots, desarrollo de videojuegos, impresión en 3D e incluso experimentos científicos aptos para los más jóvenes. Una forma divertidísima de pasar las vacaciones.
Bien sean actividades deportivas, de inglés o multiaventura, debes tener en cuenta de que los precios pueden variar a la hora de escoger un campamento para niños. Aquí es donde un buscador especializado como Campamentum puede ser el aliado de los padres con poco tiempo.
Es el momento de fijarte en el buscador superior y seleccionar los filtros de provincia, si buscas en lugares distintos a Tarragona, así como tipo de campamento, mes de celebración, edad de los jóvenes e incluso presupuesto. En la ficha de cada ofertas verás toda su información, así como fotos, videos y un formulario de contacto, para que soluciones cualquier duda con el organizador. Es una forma segura de encontrar el mejor plan y reservar sin miedo.
Como ves, en Tarragona hay mil y un planes de verano para tus hijos. ¡Nunca más unas vacaciones aburridas!