Nada mejor que el verano para disfrutar de unas vacaciones en lugares diferentes, viviendo nuevas experiencias y pasándolo genial... Pero todo es mucho mejor cuando se vive en familia, ¿verdad? Por eso, los family camps invitan a compartir la diversión con los más jóvenes.
Estos campamentos están ubicados habitualmente en albergues junto a montañas y espacios naturales, donde familias de padres con hijos disfrutan de unos días de convivencia con otras familias. El alojamiento se suele realizar en habitaciones separadas por núcleos familiares, para después compartir los espacios comunes de la residencia, como los salones de juegos o las instalaciones deportivas. Suelen incluir la pensión completa, compartiendo desayunos, comidas y cenas con los demás grupos. Se trata de menús calóricos, preparados para las actividades del día y adaptados a todas las edades y necesidades especiales.
Existen campamentos de todo tipo para familias con niños. La finalidad es ofrecer planes de diversión conjunta, así que si no sabes cuáles son, no te preocupes. Te proponemos una pequeña lista de las colonias preferidas por las familias españolas cuando viajan juntas:
Perfectos para las familias que quieren pasar el verano en contacto con la naturaleza. Estas colonias vacacionales tienen una planificación muy completa para que tanto tú como tus hijos podáis divertiros con todo tipo de actividades. Desde excursiones, rutas en canoa o bicicleta, tiro con arco o barbacoas, hasta escalada en rocódromos, rapel, rafting o yincanas de orientación... ¿A que mola?
Algunos de los lugares favoritos para este tipo de campamentos son Pirineos, la Sierra de Cazorla o la Sierra de Guadarrama, entre otros espacios naturales, donde las actividades multiaventura no faltan. Además, incluyen pensión completa en albergues o residencias, transporte, actividades y otros servicios para que las familias se sientan como en casa.
¡Toc, toc! ¿Hay algún artista en casa? Si la respuesta es sí, los campamentos musicales son la opción perfecta. Se trata de un plan para desarrollar las habilidades musicales de la familia al completo, tanto de los padres como de los hijos. Tendrán la oportunidad de formar una banda de música o probar instrumentos singulares como el salterio, el monocordio, el didgeridoo o los instrumentos de percusión africana. Y todo esto en espacios que estimulan la creatividad y el contacto con la naturaleza.
Pero no solo vivirás una experiencia familiar al ritmo de la música, sino que también disfrutarás de actividades recreativas muy divertidas, como excursiones y rutas en bicicleta, sendas botánicas, picnic, visitas a playas o piscinas, etc. ¡La buena comida y las instalaciones cómodas no pueden faltar en la planificación musical del verano!
Las emociones deben nutrirse constantemente dentro de la familia y el verano es la ocasión perfecta para dar a los niños el empuje que necesitan para crecer sintiéndose seguros de sí mismos. Para ello existen propuestas de inteligencia emocional, así como técnicas de aprendizaje y estudio.
¿Un punto a favor de este plan? Los padres disponen de asesoramiento gratuito para orientar el campamento hacia sus objetivos específicos.
El objetivo está claro: Se trata de facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa a través de las actividades de ocio y tiempo libre. Es una receta infalible, porque está demostrado que el idioma se asimila mejor cuando se asocia a planes divertidos. Y esto es indistinto para niños, jóvenes y adultos. Estas colonias suelen organizarse en verano en pequeños pueblos de montaña, relativamente aislados, donde es más sencilla la inmersión en inglés. Las actividades se programan en este idioma, disponiendo de profesores y monitores que ayudan a encontrar frases y vocabulario a los participantes, promoviendo juegos y conversaciones para ir dejando poco a poco el uso del español.
Un campamento de inmersión lingüística suele durar una o dos semanas, un periodo tras el que todos los miembros de la familia, si se han esforzado en el cumplimiento del programa, notarán una mejoría notable en el inglés. ¿Quieres hacer la prueba?
Para seleccionar un campamento que garantice la satisfacción de todos los miembros de la familia, incluidos los más jóvenes, ten en cuenta estos consejos:
Decididlo juntos: Se trata de una experiencia para toda la familia, así que en el proceso de elección todos deberían estar involucrados. Reúnete con tus hijos y ¡planificad juntos!
Ajústate a un presupuesto: Por muy emocionante que pueda parecer, nunca te olvides del presupuesto que tienes reservado. Pon límites de ser necesario, aunque tampoco te prives de disfrutar al máximo del verano.
Reserva con anticipación: Una vez que selecciones la oferta de tu agrado, ¡no esperes demasiado! Reserva lo antes posible, porque así evitarás quedarte sin plazas. Ten en cuenta que las familias numerosas o monoparentales suelen recibir descuentos si hacen su reserva con anticipación.
Ahora que ya tienes toda la información ¡ya puedes planificar las mejores vacaciones en un campamento familiar con tus hijos!