Bien sea para expresarnos o plasmar de una u otra forma las ideas, el arte tiene un sinfín de posibilidades y beneficios. Además de estimular la creatividad, las actividades artísticas alimentan el alma, mente y espíritu a personas de todas las edades. Por este motivo es tan importante permitir que los niños y jóvenes tengan contacto directo con al arte, pues es una manera de aprender a plasmar emociones, sentimientos e ideas.
Las actividades artísticas permiten a los niños identificar y manejar mejor lo que sienten, al mismo tiempo que fomentan el desarrollo de una mayor inteligencia emocional. Es por ello que, si estás buscando la mejor forma de inculcar la cultura o nutrir con nuevas habilidades a los peques, la mejor opción que tienes es inscribirles en un campamento de arte durante sus próximas vacaciones.
Una colonia vacacional de este tipo es la apuesta más segura para que chicos y chicas se aventuren en el arte compartiendo experiencias con otros compañeros y monitores. No podemos hablar de un único tipo de campamento artístico, porque existen ofertas diferentes para cada pequeño interés. Encontrarás campas de danza, baile, cine, teatro, dibujo, pintura, escultura, e incluso fotografía. Vamos a ver los principales a continuación:
Los niños y jóvenes que asisten a estos campamentos exploran de forma divertida las aptitudes que se necesitan para tener una carrera artística. Aprenden técnicas de expresión, interpretación, vestuario, métodos para captar la atención del público y la forma correcta de transmitir sus emociones durante un espectáculo.
Estos talleres se suelen llevar a cabo en teatros y centros escénicos, donde las clases son impartidas por actores y actrices profesionales. El objetivo es que las futuras generaciones aprendan, se diviertan, se enamoren y aprecien el arte de la interpretación ensayando una obra teatral. El colofón será la representación delante de las familias el último día del campamento.
El cómic y el manga han incrementado su popularidad en los últimos años, y con ello también el interés en convertirse en dibujante. Así que si tus hijos tienen habilidades con sus manos, les gusta pintar a superhéroes y recrear a sus personajes favoritos, puede que este campamento sea el más indicado para ellos.
Además de plasmar a sus héroes animados preferidos, los participantes desarrollan y mejoran su motricidad, concentración, capacidad cognitiva, observación y aptitudes creativas desde el primer día. Aprenderán nuevas técnicas, a combinar colores, sombreados, ángulos y el método correcto de manejar las herramientas de dibujo o pintura.
Adaptados a todas las edades y niveles, en estas colonias las lecciones son dirigidas por coreógrafos profesionales y especializados en varios aspectos de la danza clásica. Los participantes trabajan a diario en mejorar su técnica (postura y movimientos) y aprenden a sentir la música e interpretarla con el cuerpo.
Es importante aclarar que, aún cuando es un campus artístico, no se pueden dejar a un lado las actividades recreativas. Ya se sabe que los chavales necesitan fomentar la diversión tanto como el arte.
El principal enfoque está en que los participantes aprendan diferentes tipos de bailes modernos, con coreografías, pasos y técnicas de la mano de instructores expertos en cada uno de los estilos.
Las prácticas se dividen por edades y capacidades artísticas, ya que, según su nivel, los profesores guiarán a los participantes para que incrementen su memoria muscular durante la ejecución de las coreografías, y desarrollen su propio estilo de baile. Al finalizar el periodo de prácticas, niños y jóvenes notarán una mejora en su rendimiento y por supuesto lo demostrarán en la representación final frente a padres y familiares.
El arte de realizar una fotografía perfecta no está al alcance de cualquiera. Requiere de paciencia, buena iluminación, perspectiva, encuadre y un punto de interés. Además si trabajamos con personas, deben adquirir confianza y poses naturales. La suma de todos estos factores puede conseguir una instantánea perfecta... o quizás no... El objetivo de un campamento de fotografía para niños es que aprendan los secretos del mundo de la imagen, conozcan las herramientas que deben usar en cada momento y por supuesto a elegir una buena cámara.
A estas colonias veraniegas suelen acudir jóvenes, casi todos adolescentes que ven en la fotografía algo más que un arte. Para muchos de ellos hasta una profesión. Por eso suelen realizarse en albergues ubicados en entornos naturales, donde podrán hacer fotos a animales y paisajes increíbles, puestas de sol e incluso cielos estrellados.
No todos tenemos las aptitudes adecuadas para practicar deportes o nos sentimos cómodos para hacerlo. En cambio, podemos tener destrezas artísticas que debemos aprovechar y explotar al máximo. Inscribir a tu hijo en un campamento de arte para niños y adolescentes, es la mejor forma de trabajar su creatividad, divertirse y sentirse a gusto con otros niños que compartan sus intereses.
En internet existen muchas ofertas de campamentos artísticos, tantos que la búsqueda puede llegar a ser extenuante si no tienes en mente algo en concreto. Aquí te ofrecemos una alternativa sencilla, pues Campamentum cuenta con filtros para mostrarte los campamentos por la edad, modalidad y provincia que desees. Obtendrás las mejores propuestas para que tus pequeños artistas se diviertan, expresen sus emociones y mejoren sus capacidades creativas durante las próximas vacaciones escolares.
¡Da a tus hijos la oportunidad de ser ellos mismos este verano!