Los campamentos de equitación son una magnífica forma de disfrutar de las vacaciones de verano. Un espacio perfecto para que niños y jóvenes interaccionen con los caballos y con otros animales. Se formarán en técnicas de equitación, pasearán y trotarán a través de espacios naturales e incluso tendrán la oportunidad de aprender inglés o francés.
Por lo general estas colonias tienen una duración de una semana a un mes, ofreciendo planes adaptados a todas las edades, incluso las más tempranas. Puedes encontrar campamentos hípicos infantiles y juveniles, así como otros pensados para adultos. Encontrarás una oferta que se ajuste a tus necesidades... ¡Ya lo verás!
Se trata de campamentos organizados durante las vacaciones escolares, en los que se ofrece una inmersión completa en el mundo del caballo. Los niños que asisten a estos espacios, casi siempre en hípicas y centros ecuestres, aprenden las distintas disciplinas, como el paso, el trote, el galope y a veces incluso la doma y el salto. Reciben clases tanto de iniciación, para los que se acercan desde cero a este mundo; como clases avanzadas, para los que ya poseen algún conocimiento y desean mejorar. El alojamiento se realiza en residencias de verano, a veces incluso pertenecientes al propio centro, aunque por lo general en lugares muy próximos, desde donde son recogidos cada día.
Los campamentos hípicos están pensados para proporcionar una experiencia equina completa. En la mayoría de los casos no solo se trata de aprender a montar a caballo, si no que los niños también aprenden a cuidarles, cepillarles y alimentarles, a acercarse, tocarles y sujetar las riendas con seguridad. Toda una experiencia vital, especialmente para los más peques, que aprenderán así facetas tan importantes como la responsabilidad y la disciplina.
La convivencia con otros jóvenes amantes de los animales durante unos días, fortalecerá las relaciones de amistad y el sentido de pertenencia al grupo. Muchos chicos y chicas comienzan con un pequeña estancia durante sus vacaciones y acaban repitiendo año tras año, convirtiéndose en diestros jinetes y amazonas.
Lo más importante lo hemos detallado ya: la convivencia y el fomento del amor por estos animales. Pero algunos campamentos van un poco más allá y ofrecen diferentes variantes de colonias vacacionales:.
Como ya hemos comentado, una excelente opción que ofrecen algunos campamentos hípicos durante los meses de verano es la enseñanza de idiomas, especialmente inglés. Unas colonias vacacionales doblemente valiosas, pues los jóvenes aprenden a montar a caballo y además a practicar una segunda lengua.
En estos campamentos podrás encontrar clases de inglés, francés o alemán, ya que suelen ser centros ecuestres internacionales, frecuentados por visitantes extranjeros y que por lo tanto se convierten en un entorno ideal para el intercambio lingüístico. Un espacio perfecto para mejorar las habilidades en inglés porque los niños no solo reciben clases con profesores nativos, si no que conviven con otros chavales de distintos países. ¡Una oportunidad genial para hacer amigos de todo el mundo!
No siempre necesitamos un campamento con pernocta. En ocasiones nos encontramos de vacaciones y tan solo buscamos un plan para que nuestros hijos pasen un rato divertido cada mañana. Es la razón de ser de los campamentos hípicos de día, que podrás encontrar muy próximos a los destinos vacacionales más populares de toda España.
En estos campamentos hípicos, que suelen durar una semana, los niños reciben de tres a cinco horas de clases diarias, impartidas siempre por profesores con experiencia en educación infantil. Un tiempo durante el que se adentran en el conocimiento teórico y práctico sobre el mundo de los caballos.
Aprenden la manera correcta de acercarse al caballo, cómo subir y bajar, cómo sujetar las bridas, el estribo y la fusta, las técnicas de paso, trote y galope, cómo atar o llevar de la mano al animal, cómo quitar o poner la silla y otros complementos, la limpieza y cuidados del caballo, del establo y del material. Pero también conocimientos básicos de la psicología equina, su cuidado diario, las razas, la elección del equipamiento y por supuesto las normas de seguridad para relacionarse con estos animales, evitar caídas y otros muchos temas. Los adolescentes y adultos más avezados quizás hasta tengan la oportunidad de practicar saltos y pequeñas carreras.
Una semana o un mes de campamento sin salir de la hípica en todo el verano podría cansar hasta a los más forofos, así que no hay que entrar en pánico, porque la diversión es la norma fundamental de estas colonias. Por ello, además de las clases de equitación y de idiomas, en los campamentos hípicos, los jóvenes encontrarán una gran variedad de actividades complementarias, como excursiones, visitas a hipódromos y exhibiciones ecuestres, y cómo no, visitas a playas, ríos y piscinas, barbacoas, fiestas, talleres de manualidades, baile o cocina y por supuesto otros deportes como tenis, fútbol, ping pong o baloncesto, entre muchos otros.
Hay muchos factores que hacen variar el precio de un campamento ecuestre: instalaciones, actividades, pensión completa, duración, etc. En Campamentum puedes encontrar ofertas dirigidas a niños y jóvenes desde 225€.
Como ves son muchas las posibilidades que ofrecen los campamentos hípicos para tus hijos. Un verano cargado de amor por los caballos en entornos naturales, con chicos y chicas de diferentes partes del mundo y mucha, mucha diversión.