Si a tus hijos les gusta la música o desean tener una primera experiencia en este mundo, ahora tienen la oportunidad de probar un campamento musical durante el verano. Un espacio donde tanto niños como jóvenes pueden aprender a tocar un instrumento o a cantar, disfrutar de una nueva experiencia y divertirse con otros chicos y chicas con los que compartirán la misma afición. Encontrarás colonias musicales en espacios urbanos y rurales, e incluso combinados con actividades deportivas, multiaventura y en inglés.
Estos campamentos disponen de la guía de músicos y profesores con experiencia, que enseñarán a los jóvenes a leer partituras, aprender solfeo, armonía y técnicas musicales. Están pensados para dar cabida tanto a los chavales que no tienen ningún conocimiento, como a los que tienen destrezas más avanzadas.
Un campamento de música está diseñado para formar a sus participantes, durante las vacaciones, en distintos aspectos del mundo musical. Ofrecen programas de formación para instrumentos como guitarra española, guitarra eléctrica, bajo, batería, piano, violín o instrumentos de viento. La mayoría de los campamentos que encontrarás en Campamentum también ofrecen clases de canto, tanto individual como coral, e incluso disponen de talleres complementarios de expresión corporal y danza.
En muchos de ellos los jóvenes tendrán la oportunidad de componer sus propias canciones, escribir partituras y aprender a desenvolverse con soltura sobre el escenario. ¡No más miedos escénicos! Pero también grabaciones, videoclips y actuaciones en directo, dándoles así una experiencia musical completa, que incluirá desde la preparación del instrumento hasta la puesta en escena.
Para conseguir todo esto tendrán la asesoría de profesionales especializados en la enseñanza musical para niños y jóvenes. Generalmente asistirán a una media de 2 a 5 horas diarias de clases y ensayos, tanto en sesiones individuales como grupales. El rango de edad va de los 7 a los 18 años, así que encontrarás campamentos tanto para niños como para adolescentes, cuya duración suele ser de una semana a un mes.
Un aspecto interesante de los campamentos de música es que muchos de ellos están enfocados en un estilo específico o en un instrumento concreto. Veamos cuáles son los principales:
Quizás sean los mayoritarios, ya que la mayoría de los adolescentes aficionados a la música, lo son porque suelen tocar en casa algún instrumento musical. En estos casos abundan las escuelas de verano que ofrecen campas de piano, violín, guitarra, batería o de otros instrumentos de cuerda y viento. Lo que se pretende en estos espacios es fomentar el aprendizaje en un ambiente más relajante que durante el curso escolar y sobre todo que los jóvenes conozcan a otros chavales de diversas procedencias.
Son para esos pequeños tenores o sopranos que tienes en casa o incluso para los jóvenes de gran potencia vocal que quieran experimentar durante unos días. La enseñanza correrá a cargo de profesores de canto profesionales, que enseñarán técnicas para su formación como vocalistas, como la respiración diafragmática, la fonación, la articulación y la resonancia. Quizás a la vuelta de las vacaciones tus hijos quieran continuar una prometedora carrera musical...
El objetivo aquí es socializar y hacer amigos con aficiones comunes. Si tienes hijos a los que les guste el rock, podrán optar por ejemplo por un campamento de rock, donde se formarán en todo lo relativo a este género. Estos rock camps son una de las opciones más populares entre los jóvenes, espacios donde aprenderán a tocar alguno de los instrumentos clásicos del género, como la guitarra eléctrica, el bajo o la batería, formar una banda e incluso tocar con ellos durante el resto del verano.
Por supuesto también hay campamentos de jazz, blues, e incluso campamentos orquestales donde cada participante aporta un instrumento diferente.
Muchos de los campamentos complementan las clases con talleres sobre la historia de la música o seminarios sobre marketing y manejo de redes sociales para músicos.
Las ofertas están diseñadas para que los niños disfruten del verano al máximo. Así que no solo disponen de actividades musicales, sino que también muchos planes complementarios como senderismo y excursiones a pueblos, ríos o playas cercanas. También disfrutarán de paseos en bicicleta, prácticas de tiro con arco, juegos grupales, yincanas, fiestas nocturnas y veladas al aire libre, e incluso deportes como fútbol, baloncesto, tenis, vóley playa o surf.
Además del desarrollo dentro del mundo de la música y la diversión, estas colonias fomentan la creatividad, aumentan la autodisciplina, la sociabilidad y el trabajo en equipo de los niños. Harán amigos con otros chicos y chicos con los que incluso tendrán la oportunidad de formar una banda y crear vínculos de por vida, creando recuerdos positivos que les acompañarán siempre.
Además de los campamentos residenciales en los que los participantes podrán alojarse durante varios días en vacaciones, también existen campamentos musicales urbanos que se organizan en muchas ciudades, donde los niños pasan parte del día, regresando después a casa.
Los precios varían si se trata de un campamento de música clásica, uno de rock o de otro género. También según la ubicación y la duración, por lo que en Campamentum puedes encontrar campamentos musicales baratos para todos los bolsillos. De hecho, en algunos de ellos ofrecen becas para estudiantes sobresalientes.
Como podrás comprobar estas colonias vacacionales son una opción ideal para tus hijos. Se formarán como músicos al tiempo que disfrutarán de experiencias nuevas que les van a encantar.