Cuando llega el momento de compaginar las vacaciones escolares con las obligaciones de los padres, surge la angustia de no saber qué hacer con los niños. Pero no te preocupes, porque es algo que ocurre en todas las familias. Por suerte vamos a analizar a continuación qué opciones hay para que los días sin cole de tus hijos no se conviertan en un problema.
Si buscas una opción cerca de casa con la que los más jóvenes puedan divertirse, los campamentos urbanos son lo que necesitas. Generalmente se organizan en espacios de proximidad, donde los niños participan en un montón de actividades divertidas durante el día, para regresar a casa a comer o al caer la tarde. Se trata de un campamento de día, un plan que resulta ideal para que tus hijos se diviertan mientras estás trabajando y después puedas recogerlos como si salieran del colegio.
Necesariamente cuando los jóvenes se encuentran de vacaciones de verano, así que mayoritariamente en los meses de julio, agosto y septiembre. Aunque ojo, cada vez hay más oferta de campamentos de día en Semana Santa y en Navidad. En estos casos además se incluyen actividades propias de la temporada, como participar en procesiones o confeccionar regalos y felicitaciones navideñas.
Generalmente disponen de horarios flexibles, pudiendo optar por mañana, tarde o ambos. Son una opción ideal para todas las edades, porque verás planes tanto para niños de 3 años, como para adolescentes entre los 16 y los 18 años. Su duración puede variar desde una semana hasta los dos meses y normalmente ofrecen comida e incluso desayunos y meriendas. Lógicamente teniendo en cuenta a los niños con alergias o necesidades alimenticias especiales. En algunos casos en los que no se ofrecen comidas, al menos se facilita el acceso a frigoríficos y microondas para los jóvenes que traigan sus "tuppers" de casa.
A la hora de buscar campamentos urbanos, verás que existen muchas opciones adaptadas a los más diversos intereses. Encontrarás campas basados en juegos, deportes, excursiones, manualidades, playas o piscinas, así como otros enfocados en temáticas más específicas. Veamos cuáles son los más habituales:
Muchas escuelas de idiomas ofrecen en vacaciones campamentos urbanos para aprender inglés. En estos casos no siguen el método habitual de sus cursos escolares, ya que su planteamiento es combinar la enseñanza del idioma con actividades que resulten divertidas para los peques. Algunos campas urbanos optan por la inmersión lingüística, forzando a que la comunicación entre niños y profesores sea exclusivamente en inglés. ¿Qué te parece el reto?
Estar rodeado de manera constante del inglés y utilizarlo en actividades cotidianas, ayuda a fijar el idioma. Así que ya sabes, si deseas que tus hijos se diviertan en vacaciones mientras aprenden inglés, esta es una opción más que interesante. Por cierto, ¡en algunas ciudades también podrás encontrar campas en francés e incluso en alemán!
Muchos polideportivos y centros deportivos públicos y privados de las principales ciudades cuentan con campamentos de verano, en los que se abren a chicos y chicas de todas las edades, ofreciendo un abanico inmenso de opciones. Para esos jóvenes más activos, es una manera estupenda de disfrutar de los días sin cole practicando sus deportes favoritos e incluso entrenando como jugadores profesionales.
Como hemos mencionado, la oferta es grande y variada. Abundan las colonias urbanas multideporte, en las que mediante un programa semanal o mensual, los participantes tienen la oportunidad de jugar a varios deportes de equipo como fútbol, baloncesto o balonmano, así como otras especialidades que incluyen atletismo, tenis, pádel, surf o natación. También existen muchos campus deportivos especializados:
Son los favoritos de los niños y adolescentes forofos del deporte rey. Se trata de campamentos, generalmente de verano, ofertados por muchos clubes de fútbol de primera línea, en los que además de unos días de deporte y diversión, se tecnifica a los participantes y se fomenta la cantera. Además existen campamentos específicos por edades y sexos.
El día a día de estos campus comienza con una sesión de calentamiento, para continuar después con clases teóricas y prácticas de fútbol. Se visionan partidos, se ensayan jugadas, se aprende el reglamento y sobre todo se fomentan los buenos hábitos, el "fair play" y la capacidad de superación y autodisciplina de los jóvenes.
En provincias como Guipúzcoa, Cantabria, Castellón o Cádiz causan verdadero furor entre los adolescentes, que se apuntan en masa a estos campamentos, no solo en verano, sino a lo largo de todo el año. El objetivo es disfrutar de las mejores olas, aprender a distinguir las mareas, convertirse en surfistas experimentados y participar unos días de la comunidad surfera. Existen grupos para todos los niveles y edades, e incluso camps solo para chicas.
Igualmente populares en las provincias de tradición marinera como Barcelona, Valencia, Alicante, Vizcaya, A Coruña o Palma de Mallorca, donde muchos clubes y escuelas de vela llenan sus pantalanes de niños y jóvenes dispuestos a surcar los mares. En estos campamentos se utilizan barcos de vela ligera como el Optimist, perfecto para los niños que se inician en este deporte, o el Láser y el catamarán, para los más experimentados. Aprenden sus diferentes partes, sus modos de navegación y culminan, cómo no, en una divertida regata.
En un país de tanta tradición equina como España, abundan en todas las provincias. Se trata de centros ecuestres, que ofrecen campamentos y jornadas de verano dirigidas a niños, de forma que puedan tener un contacto directo con el mundo de los caballos. Generalmente tienen una duración de una o dos semanas, aunque puedes encontrar planes que se prolongan durante todas las vacaciones. En estos espacios los más jóvenes aprenden a acercarse y sujetar a los caballos con firmeza, a subirse con seguridad y a iniciarse en sus modos de paseo, desde el paso, hasta el trote e incluso el galope si se ven con soltura.
Están enfocados en impulsar la creatividad de los niños mediante talleres de pintura, dibujo, danza, cine, teatro o fotografía. Son verdaderos espacios urbanos de creatividad, pensados para esas cabecitas inquietas, que quieran cultivar sus dotes artísticas. Se realizan generalmente en academias y escuelas de fotografía, baile, música o dibujo, que aprovechan las vacaciones de verano para abrir sus puertas a estudiantes ocasionales. Quizás tras unos días en uno de estos campamentos se despierte toda una vocación artística en tus hijos...
Ofrecidos por muchas academias de música, en estos campas urbanos se ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender a tocar un instrumento e incluso a cantar. Los favoritos de los niños son sin duda el piano, la batería, la guitarra y el violín. Aprenden nociones básicas de solfeo, a leer partituras y a iniciarse en el noble arte de la música. Quizás después de uno de estos campamentos, los chavales quieran continuar sus estudios musicales el resto del año. ¡Ese suele ser el objetivo!
Son talleres centrados habitualmente en la robótica y la tecnología, pero también en otras muchas facetas de las nuevas tecnologías como el desarrollo de videojuegos y aplicaciones informáticas, IA, drones, impresoras 3D o reparación de hardware. Están dirigidos a chicos y chicas de todas las edades, habitualmente a partir de los 10 años, para los que el cara a cara con la tecnología pueda ser una forma de vida en el futuro. Muchos brillantes ingenieros quizás empiecen en uno de estos campamentos...
Los favoritos de esos pequeños Masterchef que puedas tener en casa. Se trata de talleres urbanos abiertos por la mayoría de las escuelas de cocina durante las vacaciones escolares, dirigidos a los más jóvenes. Son espacios donde aprenden a desarrollar desde temprana edad sus cualidades culinarias, realizando recetas, que según la edad de los participantes podrán ser más o menos elaboradas. En algunos casos se plantean calendarios mensuales con programas de cocinas temáticas, a los que incluso invitan a participar a familias enteras. Lo que sí es seguro es que tus hijos se volverán adictos a los fogones.
Los campamentos urbanos bien organizados elaboran un programa de actividades diarias con antelación y con la suficiente adaptabilidad a todo tipo de niños y habilidades. No importa cuáles sean los intereses de los peques, porque siempre existirá un campamento de día centrado en su hobby favorito. Recuerda que se trata no solo de disfrutar de las vacaciones sino de desarrollar nuevas capacidades.
El precio varía dependiendo de la duración, la temática y los servicios contratados. Ten en cuenta que además de los servicios incluidos, pueden añadirse extras como transporte, comida y algunas excursiones. En base a esto, puedes encontrar campamentos desde los 95 € hasta los 700 €. Eso sí, la mayoría ofrecen descuentos cuando se inscriben dos o más hermanos.
A estas alturas ya habrás observado que los campamentos urbanos ofrecen innumerables opciones para dar a los niños unas vacaciones geniales. Abundan las ofertas con aventuras, diversión, deportes y nuevas habilidades, así que no tardes mucho ¡y reserva tu plaza porque vuelan!