Alicante es una de las provincias más demandadas por niños y jóvenes para sus vacaciones de verano. Sus colonias vacacionales incluyen visitas a pueblos como Altea, Guadalest o Calpe, sin olvidar el palmeral de Elche, donde tendrán la posibilidad de descubrir un oasis en plena ciudad. Y por supuesto, excursiones a alguna de las mejores playas del Mediterráneo, como San Juan o las calas del Moraig o Portitxol, perfectas para los deportes náuticos.
La Reserva Marina de la Isla de Tabarca es también otro enclave alicantino accesible en barco, donde los jóvenes más aventureros podrán practicar snorkel y admirar las bellezas del fondo del mar. Ya en tierra firme, algunos campamentos harán excursiones al Parque Natural de la Sierra de Mariola, ascenderán al peñón de Ifach o se bañarán en las pozas del Barranco de la Encantada.
¿Sabías que esta provincia es una de las que ofrecen mayor variedad de planes de verano para niños? Desde campamentos de playa, deportivos o multiaventura, hasta cocina, tecnología y robótica, e incluso musicales y artísticos.
Los campamentos de día son actividades de ocio para los más jóvenes de la casa durante los meses de verano, que se realizan en las principales ciudades de la provincia, como Alicante, Elche o Santa Pola. Los niños disfrutan durante el día de actividades educativas o multiaventura, con salidas a la playa y excursiones por la zona, regresando a casa después de comer.
Desde campus de fútbol a orillas del mar hasta campamentos de tenis, golf o baloncesto. Las instalaciones deportivas alicantinas abarcan muchas disciplinas y se encuentran entre las mejores de Europa, así que una colonia donde se entrene en un deporte o incluso en varios, a modo de multideporte, es una opción a considerar muy seriamente, especialmente para los adolescentes más deportistas.
La actividad física es siempre bienvenida y más aún cuando se trata de niños y jóvenes, que cultivan así sus relaciones sociales, el trabajo en equipo y sus habilidades físicas.
El verano es una fantástica oportunidad para que los niños aprendan una segunda lengua. Por fortuna en Alicante se organizan un gran número de campamentos bilingües en los que, además de todas las actividades descritas anteriormente, se da la posibilidad de aprender una segunda lengua casi sin darse cuenta.
Obviamente los campamentos en inglés son los más demandados. En ellos, monitores nativos especializados en la enseñanza del inglés enseñan el idioma por medio de juegos y actividades. La experiencia es muy similar a una inmersión lingüística, pero con las ventajas de no tener que salir del país y ahorrando los costes que ello conlleva.
Se trata de desarrollar al máximo las destrezas en pintura, dibujo, fotografía, cine, teatro o danza. En Alicante todo es posible cuando se trata de los más jóvenes, así que quien sabe si cuando tus hijos regresen a casa ¡volverán hechos unos artísticas del séptimo arte o un prodigio del pincel!
Es otra variante de colonias vacacionales donde la música adquiere protagonismo y en la que los niños aprenden a tocar un instrumento musical de forma solista o participar en una banda. En Alicante encontrarás campamentos de música rock durante el verano, pero también de orquestas callejeras y música sinfónica, tan característicos de la costa mediterránea.
Y como no, el día de clausura del campamento se realizará un concierto delante de las familias para demostrar lo aprendido.
Son una modalidad de campamentos que han adquirido mucha reputación entre los jóvenes alicantinos en los últimos años. Se llevan a cabo en aulas de innovación y en algunas universidades, donde se dedican varias horas diarias a trabajar sobre nuevas tecnologías, fomentando el interés en los lenguajes de programación o el diseño de robots, drones y videojuegos. No se olvidan por supuesto otras actividades complementarias como excursiones, juegos en grupo, yincanas y salidas al mar o a la piscina. ¡El verano da para mucho!
Los campamentos de verano son el lugar perfecto para reforzar la autonomía de los niños y jóvenes. Son espacios donde se fomenta la colaboración a través del juego y se promueve la creatividad mediante actividades y talleres de todo tipo.
La socialización es un factor clave, ya que aprenden a convivir con otros niños, empatizar con ellos y resolver conflictos cotidianos. Al finalizar sus vacaciones, se llevarán con ellos a grandes amigos y compañeros de estancia.
No pierdas la oportunidad y recuerda que Alicante es una de las mejores opciones para un campamento de verano en la playa. Sus excelentes equipamientos y las buenas comunicaciones con el resto de la península la convierten en una de ofertas del Levante más atractivas.