De sobra es conocido que Alicante es una de las provincias más turísticas de España y, por lo tanto, más demandadas por los niños y jóvenes a la hora de elegir sus vacaciones de verano. Los meses de julio, agosto y septiembre suelen ser los más solicitados, aunque gracias a la climatología de la zona, no es difícil encontrar campamentos en otras épocas del año como Semana Santa o Navidad.
Alicante es una provincia realmente atractiva para asistir a una colonia vacacional. Practicar deportes en sus playas y calas, realizar divertidas rutas por su litoral e visitas turísticas a museos y monumentos. Todo esto ayuda a que la programación del día a día en los campamentos de verano alicantinos no caiga nunca en la monotonía.
Por norma general, las actividades que se suelen realizar están especialmente diseñadas para que, tanto niños como adolescentes disfruten a lo grande de su estancia. Como es lógico, la mayoría de ellas se centran en la playa y el mar, pero no por ello se dejan de realizar otro tipo de actividades como tenis, fútbol y equitación, o talleres de interpretación, música o manualidades, por enumerar algunas de las más destacadas.
Como hemos mencionado, en estos campamentos el mar se transforma en el protagonista indiscutible. En el caso de que tuviéramos que elegir para nuestros hijos una disciplina deportiva como estrella, ésta tendría que ver con los deportes náuticos sin lugar a dudas. Desde vela o surf, hasta piragüismo o paddle-surf, un deporte perfecto para superar el miedo al agua de los más pequeños. Aquí todos los deportes acuáticos tienen cabida. ¡Nada mejor que un refrescante chapuzón para pasar el verano!
Los campamentos de verano son el lugar perfecto para reforzar la autonomía de los niños y jóvenes. Son espacios donde se fomenta la colaboración a través del juego y se promueve la creatividad mediante actividades y talleres de todo tipo.
La socialización es un factor clave, ya que aprenden a convivir con otros niños, empatizar con ellos y resolver conflictos cotidianos. Al finalizar sus vacaciones, se llevarán con ellos a grandes amigos y compañeros de estancia.
¿Sabías que esta provincia es una de las que ofrecen mayor variedad de planes de vacaciones? Desde campamentos deportivos o multiaventura, hasta cocina, tecnología y robótica, e incluso campas musicales y artísticos.
Los campamentos de día son actividades de ocio enfocadas a los más jóvenes de la casa durante los meses de verano, que se realizan en las principales ciudades de la provincia, como Alicante, Elche o Santa Pola. Los niños disfrutan durante el día de actividades educativas o multiaventura, con salidas a la playa y excursiones por la zona, regresando a casa después de comer.
Desde campus de fútbol a orillas del mar hasta campamentos de tenis, golf o de baloncesto. Las instalaciones deportivas alicantinas abarcan muchas disciplinas y se encuentran entre las mejores de Europa, así que una colonia donde se entrene en un deporte o incluso en varios, a modo de multideporte, es una opción a considerar muy seriamente.
La actividad física es siempre bienvenida y más aún cuando se trata de niños y jóvenes, que cultivan así sus relaciones sociales, el trabajo en equipo y sus habilidades físicas.
Se trata de desarrollar al máximo las destrezas en pintura, dibujo, fotografía, cine, teatro o danza. Todo es posible cuando se trata de los más jóvenes, así que quien sabe si cuando tus hijos regresen a casa ¡volverán hechos unos artísticas del séptimo arte o un prodigio del pincel!
Es otra variante de colonias vacacionales donde la música adquiere protagonismo y en la que los participantes aprenden a desenvolverse con un instrumento musical de forma solista o participando en una banda. En Alicante encontrarás campamentos de música rock, pero también de orquestas callejeras y música sinfónica, tan característicos de la costa mediterránea.
Y como no, el día de clausura del campamento se realizará un concierto delante de las familias para demostrar lo aprendido.
Son una modalidad de campas que ha adquirido mucha reputación en los últimos años. Se llevan a cabo en instalaciones donde se dedican varias horas diarias a trabajar sobre nuevas tecnologías, fomentando el interés en los lenguajes de programación o el diseño de robots y videojuegos. No se olvidan por supuesto otras actividades complementarias como visitas turísticas, juegos en grupo, yincanas y salidas al mar o a la piscina. ¡El verano da para mucho!
El verano es una fantástica oportunidad para que los niños aprendan una segunda lengua. Por fortuna en Alicante se organizan un gran número de campamentos bilingües en los que, además de todas las actividades descritas anteriormente, se da la posibilidad de aprender una segunda lengua casi sin darse cuenta.
Obviamente los campamentos en inglés son los más demandados. En ellos, monitores nativos especializados en la enseñanza del inglés les enserarán este idioma por medio de juegos y actividades. La experiencia es muy similar a una inmersión lingüística, pero con las ventajas de no tener que salir del país y ahorrando los costes que ello conlleva.
No pierdas la oportunidad y recuerda que Alicante es una de las mejores opciones para un campamento de verano en la playa. Sus excelentes equipamientos y las buenas comunicaciones con el resto de la península la convierten en una de ofertas del Levante más atractivas.