La capital catalana es un lugar perfecto para un campamento urbano para niños. Y es que cada vez son más los padres que prefieren ahorrarse los viajes y dan a sus hijos más pequeños la experiencia de una colonia de verano en Barcelona.
Estos casales de día suelen dividirse por temáticas, de manera que puedes fijarte en el hobbie favorito de tus hijos para escoger el más adecuado o quizás ofrecerles una experiencia divertida en alguna actividad que no hayan probado nunca. Algunas de las temáticas más solicitadas en Barcelona son estas:
Son espacios repartidos por Barcelona donde los niños se divierten mientras aprenden inglés con profesores nativos o bilingües. Generalmente son grupos pequeños de no más de 10 chavales, donde buscan conseguir un alto grado de inmersión en el idioma. El objetivo se consigue practicando el inglés a través de juegos, obras de teatro, manualidades e incluso mediante deportes como fútbol o baloncesto.
Como ya sabes, las instalaciones deportivas de Barcelona son del máximo nivel, así que no es de extrañar que muchos polideportivos e incluso piscinas de la ciudad organicen campamentos urbanos relacionados con algún deporte. Los favoritos de niños y adolescentes son los campus de fútbol y de baloncesto, donde los chavales se sentirán por unos días como estrellas de sus equipos favoritos.
Pero no solo fútbol. También encontrarás propuestas sobre atletismo, hípica, natación y otros deportes acuáticos. Incluso campamentos multideporte, donde los niños tienen un calendario completo de actividades físicas e incluso participan en pequeñas liguillas y competiciones.
Son perfectos para los niños y jóvenes más curiosos por las nuevas tecnologías. En estos talleres, que a veces incluso son de fin de semana, se tratan temáticas relacionadas con informática, como Robótica, Unity, Arduino, Python y Minecraft. A veces incluso IA y desarrollo de videojuegos. Suelen organizarse por niveles, en los que cada edad tendrá un objetivo y temática diferentes. El objetivo es común para todos: inspirar a las nuevas generaciones a descubrir la tecnología del futuro.
Si tus hijos tienen dotes musicales o simplemente mucha imaginación, quizás los campamentos urbanos dedicados a la música son los más apropiados. Hay muchos en Barcelona, y en todos ellos se busca que los niños se expresen y se sientan libres con el arte. Profesores de música especializados en la enseñanza a los más jóvenes les guiarán en el proceso de aprender a tocar un instrumento o participar en una banda. Quien sabe si acabarán despertando una verdadera vocación musical.
Cada taller incluirá una mayor o menor cantidad de actividades recreativas, como excursiones a playas, museos o por los barrios de Barcelona. Aunque dependiendo del plan que escojas hay ciertos factores que no deben faltar en un campamento urbano:
Los monitores deben ser expertos en la temática del campamento y con experiencia en educación infantil. Por lo tanto, no está de más que preguntes el nivel de instrucción de las personas que acompañarán a tus hijos en esta aventura.
Las instalaciones en las que los niños pasen el día deben estar adaptadas a su edad y a la temática del campamento. Por ejemplo, si se trata de un taller de tecnología, deberá contar con un espacio donde se encuentren sumergidos en un ambiente innovador. Si es una escuela de cocina, tendrá que tener equipamiento adaptado y seguro para niños.
No todos los campamentos urbanos ofrecen comida, aunque si es el caso deben informar sobre la alimentación que tendrán los niños, si es una comida formal, una merienda o un simple tentempié. Si van a estar casi todo el día en el campa y no incluye comida, tendrás que prever una mochila con alguna fiambrera.
Como has podido observar las necesidades básicas de los niños deben estar bien cubiertas. Recuerda asegurarte de ello.
¿Una última recomendación? Habla con tus hijos e involúcralos en el proceso de selección del campamento urbano. Es una forma muy efectiva de tener en cuenta sus gustos y opiniones. Si son partícipes de la decisión se sentirán más a gusto y vivirán el proceso de forma mucho más gratificante.
¿Ya les has preguntado cuál de todos los que han visto es su campamento barcelonés favorito?