Galicia es un destino perfecto para un campamento de verano para niños o jóvenes. Y es que sus arraigadas leyendas, su ubicación y los suaves vientos atlánticos, convierten a esta región en un destino de vacaciones ideal para los que quieran huir del calor.
El paisaje gallego es una sucesión de verdes valles y montañas, salpicados de costas escarpadas. Esta riqueza natural es el entorno de muchos albergues y residencias, que organizan colonias de verano donde los jóvenes pueden explorar bosques encantados, descubrir antiguos pazos y bañarse en playas vírgenes.
La oferta de colonias de verano en Galicia es variada y con opciones para todas las edades. Aunque tienen una diferencia importante con el resto de la península: el protagonista es el mar, así que desde la Sierra de O Courel hasta la Ría de Arousa, los campamentos para niños con deportes náuticos son muy populares.
Los bosques y valles gallegos permiten conectar con la naturaleza, realizar rutas de senderismo o bicicleta de montaña, practicar actividades al aire libre y aprender mucho sobre la vida rural. Sin dejar nunca la costa, el escenario perfecto para los campamentos de playa, donde los jóvenes pueden disfrutar del sol, el mar y practicar deportes acuáticos.
Para los niños más intrépidos las colonias multiaventura ofrecen emocionantes desafíos, como tiro con arco, tirolina, kayak y orientación en entornos naturales espectaculares. Los campus deportivos son otra opción muy demandada entre los adolescentes e incluyen programas especializados en fútbol, baloncesto, surf, vela o hípica.
Como ves la variedad es enorme, así que aquí te proponemos las opciones más populares para disfrutar del verano gallego:
Situados en pazos y aldeas ubicados en valles pintorescos o pueblos pesqueros, estos campamentos ofrecen un contacto directo con la cultura gallega. Sus actividades, la mayoría al aire libre, incluyen excursiones, visitas a granjas y queserías, talleres de agricultura ecológica y exploración de la naturaleza. ¡Ideales para descubrir a las famosas meigas!
Son perfectos para el verano de los niños y jóvenes más urbanitas. Para que aprendan a valorar y respetar el medio ambiente y a conocer la vida rural, tan alejada normalmente de su entorno cotidiano.
Estas colonias vacacionales atraen a jóvenes de toda España, ofreciendo deportes acuáticos como vela, surf, windsurf, paddle-surf y voley-playa, además de juegos en la arena, yincanas y excursiones en barco por las rías.
Estamos en una comunidad muy lluviosa, así que no todos los días del verano se puede ir a la playa. Los días con bandera roja es el momento para realizar excursiones a lugares emblemáticos de Galicia, visitas turísticas, realizar talleres de manualidades, teatro, cocina, etc.
Ideales para los jóvenes más adictos a la adrenalina, ofrecen actividades emocionantes como escalada, rapel, tirolina, rafting y muchas más propuestas de turismo activo. En verano normalmente tienen una duración de una o dos semanas, encontrándose repartidos por toda la comunidad gallega, habitualmente en residencias costeras cercanas a espacios naturales.
No hay que temer por nuestros hijos, porque las actividades están supervisadas en todo momento por monitores profesionales y adaptadas a la edad de los niños. Tampoco son obligatorias, así que si hay algún chaval al que le den miedo las alturas, no tiene por qué hacer un rapel.
Enfocados en disciplinas deportivas como fútbol, baloncesto, tenis, hípica, vela o natación, estos campamentos veraniegos ofrecen entrenamientos, liguillas, competiciones amistosas y desarrollo de habilidades físicas en entornos motivadores, como polideportivos o ciudades deportivas de todo Galicia.
Existe la opción de campamentos multideporte para niños y también los dedicados en exclusiva a la práctica de un único deporte, como los campus de fútbol, hípica, vela, surf, golf o basket, perfectos para los adolescentes más forofos.
Galicia es pionera en colonias temáticas para jóvenes. Las opciones en verano son muchas e incluyen campamentos de tecnología, robótica, cocina, música, pintura, teatro, cine, fotografía y danza. Una amplia gama de opciones para satisfacer a ese cerebrito inquieto que tienes en casa.
Por ejemplo, los talleres artísticos de dibujo, pintura o comic están impartidos en escuelas de pintura por profesores expertos. Además de mostrar las diferentes técnicas artísticas, el uso de luces y colores, los niños podrán mostrar lo aprendido en una exposición final. Los campamentos musicales exploran las dotes de interpretación de los más jóvenes, enseñando a tocar instrumentos como piano, violín, guitarra o instrumentos de viento.
En el caso de los campamentos de teatro los participantes se sentirán como estrellas de Hollywood durante unos días, integrándose en un elenco teatral y ensayando una obra profesional. En los campus de cine el objetivo será la grabación de un cortometraje. Otra modalidad en auge son los talleres de cocina, que cuentan con gran seguimiento en Galicia gracias a su gastronomía basada en ingredientes de proximidad.
También existen ofertas de inmersión en inglés, así como campamentos urbanos en las principales poblaciones gallegas, dirigidos a niños que no quieran dormir fuera de casa en verano. Al igual que los campus para adultos, con planes de turismo activo; o las colonias para familias, donde todos los miembros de la familia disfrutan de las actividades por igual.
Como ves, Galicia promete aventuras inolvidables y diversión garantizada. Ya sea explorando paisajes naturales, participando en actividades al aire libre o sumergiéndose en sus pasiones favoritas, los más jóvenes encontrarán aquí el escenario perfecto para vivir las mejores vacaciones de sus vidas.
