Cuando llega el momento de compaginar las vacaciones escolares con las obligaciones de los padres, surge la angustia de no saber qué hacer con los niños durante este periodo. Pero no te preocupes, porque es algo lógico, que ocurre en todas las familias. Por suerte vamos a analizar a continuación qué opciones hay para que las vacaciones de tus hijos no se conviertan en un problema y puedan disfrutar de sus días sin cole.
En este sentido, si buscas una opción cerca de casa con la que los más jóvenes puedan divertirse y al mismo tiempo estar en un entorno cercano, los campamentos urbanos son lo que necesitas. Generalmente se organizan en espacios dentro tu misma localidad, donde los niños participarán en un montón de actividades divertidas durante buena parte del día, para después regresar a casa. Se trata de un campamento de día. Un plan que resulta ideal para que tus hijos se diviertan mientras estás trabajando y después puedas ir a recogerlos como si del colegio se tratara.
Los campamentos urbanos ofrecen programas centrados en el entretenimiento y aprendizaje de los más jóvenes durante las vacaciones escolares. Todo ello sin largos viajes o prolongadas ausencias de sus hogares. Estos campamentos se organizan cerca de casa y ofrecen planes enfocados en diferentes intereses (deportivos, artísticos, musicales, culturales, tecnológicos, de inglés, etc). Su duración puede variar desde una semana hasta los dos meses. Los horarios son flexibles y puedes elegir de mañana, tarde o ambos inclusive.
A sus participantes se les ofrece la comida principal, y a veces desayunos y meriendas. En este aspecto siempre se tiene en cuenta a los niños con alergias o necesidades alimenticias especiales, a los que se les ofrecerán otras opciones adaptadas a ellos.
El rango de edad para apuntarse es amplio. Se encuentran programas tanto para niños de 3 años en adelante, como para adolescentes entre los 16 y los 18 años. Por lo tanto, ésta es una opción ideal para todas las edades. Otro aspecto destacado de los campamentos urbanos es que la mayoría no solo presta sus servicios en verano, sino también durante Semana Santa e incluso en Navidad.
Necesariamente cuando los jóvenes se encuentran de vacaciones de verano. Así que mayoritariamente en los meses de julio, agosto y septiembre, aunque ojo, que cada vez hay más oferta de campamentos de día en Semana Santa y en Navidad. En estos casos además se incluyen actividades propias de la temporada, como participar en procesiones o confeccionar regalos y felicitaciones navideñas.
Las actividades realizadas dependerán en gran medida del campamento que elijas. A la hora de buscar campamentos urbanos, encontrarás que existen muchas opciones adaptadas a los más diversos intereses. Podrás encontrar campas enfocados en ofrecer planes como juegos, paseos, excursiones, manualidades o piscina, hasta otros enfocados en temáticas específicas como campamentos musicales, pensados para introducir a tus hijos en el mundo de la música, o campamentos deportivos, en los cuales podrán desarrollar sus cualidades físicas mientras disfrutan jugando al fútbol, al baloncesto o al voleibol entre muchos otros. Campamentos centrados en la robótica y la tecnología, en los cuales los niños aprenderán nociones de robótica y a manejar artefactos como drones o impresoras 3D. Campamentos de cocina, para desarrollar desde temprana edad sus cualidades culinarias. También encontrarás campamentos artísticos enfocados en impulsar la creatividad de los niños con talleres de pintura, dibujo, danza, cine, teatro o fotografía.
Los campamentos urbanos bien organizados elaboran un programa de actividades diarias con antelación y con la suficiente adaptabilidad a todo tipo de niños y habilidades. No importa cuáles sean los intereses de los peques, porque siempre existirá un campamento urbano centrado en su hobby favorito. Recuerda que se trata no solo de disfrutar de las vacaciones sino de desarrollar nuevas capacidades.
El precio de un campamento urbano varía según algunos factores, tales como la duración, la temática y los servicios contratados (aparte de los servicios propios del campamento pueden incluirse los de transporte, comida y algunas excursiones). Puedes encontrar precios que van desde los 35 € hasta los 700 €. Un aspecto interesante en los campamentos urbanos es que muchos de ellos ofrecen descuentos cuando se inscriben dos o más hermanos.
Muchas escuelas de idiomas ofrecen en vacaciones campamentos urbanos para aprender inglés. En estos casos no siguen el método habitual de sus cursos escolares, ya que el planteamiento aquí es combinar la enseñanza del idioma con actividades que resulten divertidas para los peques. Algunos campas urbanos optan por la inmersión lingüística, forzando a que la comunicación entre niños y monitores sea exclusivamente en inglés. ¿Qué te parece el reto?
Estar rodeado de manera constante del inglés y utilizarlo en actividades cotidianas, ayuda a fijar el idioma. Así que ya sabes, si deseas que tus hijos se diviertan en vacaciones mientras aprenden inglés, esta es una opción más que interesante.
A estas alturas ya habrás observado que los campamentos urbanos ofrecen innumerables opciones para dar a los niños unas vacaciones geniales. Abundan las ofertas con aventuras, diversión, deportes y nuevas habilidades, así que no tardes mucho ¡y reserva tu plaza porque vuelan!